make my trip

myntra offers

shopclues coupon code

globalnin.com

Valonia, el puerto de entrada a Europa para las pequeñas y medianas empresas

By 24 de November de 2017Noticias
  • Esta región, ubicada al sur de Bélgica y muy cerca de Bruselas y de las grandes capitales del mundo, es considerada hoy la mejor alternativa para acceder al núcleo económico europeo y a una serie de otros beneficios impositivos que son claves para llegar al primer mundo.

¿Se imagina que su empresa, que está recién dando frutos en nuestro país, ya tenga la posibilidad de ingresar al mercado europeo con importantes beneficios tributarios y una asesoría profesional única en el mundo?

La agregaduría Económica y Comercial de la Embajada de Bélgica en Chile, está impulsando desde hace unos meses un proyecto exclusivo para pequeñas y medianas empresas, donde se les da a conocer a éstas las ventajas de invertir en Valonia, una región no muy conocida hasta ahora en el mapa de los emprendedores chilenos.

¿Pero, qué ventajas y atractivos tiene para una empresa invertir ahí?  Valonia, además de estar ubicada al sur de Bélgica y muy cercana de las grandes capitales de Europa, es considerada por muchas compañías a nivel mundial como la puerta de entrada al mercado económico europeo y uno de los mayores exportadores mundiales por habitante.

En Valonia, las empresas se benefician entre otras cosas de un impuesto de sociedades inteligentes y competitivas, tanto desde el punto de vista de las empresas como de los residentes.  Esta estrategia política se acompaña de considerables ayudas financieras en todas las fases del desarrollo de la empresa: una completa gama de medidas que, gracias a un acceso privilegiado de capital, convierte a Valonia en una de las regiones más atractivas de Europa.

Además, dispone de una serie de ayudas a la I+D concedidas a las PYMES y grandes empresas que tengan una sede de exportación en Valonia.

Uno de los elementos relevantes de apoyo a este tipo de empresas ha sido la red de asesores comerciales repartidos por el mundo que tiene Valonia, a través de la Agencia de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, AWEX. En Chile se ha impulsado este proyecto a través de diversas plataformas. Una de ellas es un seminario que se llevó a cabo hace algunas semanas en la Cámara de Comercio de Santiago, en el que expertos en inversiones explicaron las ventajas y el potencial que tiene estar presente en esta región del mundo. “Las empresas del sector agroalimentario que invitamos a este encuentro mostraron un alto interés de evaluar su posibilidad de proyectarse en Valonia, ya que además de implantar su actividad cerca de la capital de Europa, obtienen la posibilidad de contar con mano de obra altamente calificada, clusters tecnológicos y 500 millones de consumidores a su alcance”, señala la agregada comercial de la región Valona en Chile, Liliana Herrera.

AWEX por otra parte se convierte en un acompañante privilegiado para las distintas actividades y apoyo en la exportación de las empresas.  Este apoyo considera entre otras cosas la elaboración de una estrategia de exportación, concesión de subsidios para soportes de comunicación de calidad adecuados a los mercados de destino, concesión de subsidios para la investigación exterior dentro de las acciones colectivas y la participación parcial en la financiación de una oficina comercial de la empresa en el extranjero y en el establecimiento de una colaboración con una empresa extranjera.

¿Qué debe hacer entonces una empresa chilena si quiere postular a Valonia?

Una vez que la empresa evalúe y quiera situarse en Valonia, se inicia un proceso de consultas. De inmediato se le pone en contacto con los expertos financieros para que sigan la investigación y el estudio de posibilidades. “Cada empresa debe presentar un plan de negocios y evaluar si le conviene o no tomar el proyecto. Luego debe hacer un estudio comparativo para ver si es conveniente hacerlo. Y ahí los expertos lo pueden ayudar con esa evaluación. Si la empresa encuentra que no puede hacer un seguimiento de su proyecto, le ayudamos entonces a hacerlo”, destaca Liliana Herrera.

Una vez que se defina junto con los expertos la intención del negocio y el producto que se quiere trabajar, el empresario ya tiene la posibilidad de viajar a Valonia (corriendo con sus gastos propios) y usar las Welcome Offices, que son oficinas que están a disposición gratuita durante seis meses renovables.  En esta región existe una completa infraestructura donde la empresa puede llegar. Ahí lo recibe una persona que lo va a apoyar en todo aspecto, lingüístico, logístico e incluso de desplazamiento en los primeros días.

Una vez que se instala formalmente, después de un tiempo, va a ser considerada como una empresa Valona, y va a poder tener accesos para ayuda, como en subsidio a la reexportación en Europa. Valonia gana finalmente porque ese producto tiene un valor agregado en Valonia y porque ese producto se va a exportar a Europa desde Valonia misma.

Otras consideraciones y beneficios de esta región

La productividad de Valonia es de las más altas del mundo y el clima social favorable les asegura a las empresas relaciones sociales de alta calidad, ya que Valonia es una sociedad intercultural y multilingüe. Valonia también favorece que las empresas realicen un programa de inversiones dirigido a proteger el medioambiente o la utilización sostenible de la energía. En este marco legal, la empresa debe realizar inversiones dirigidas a superar la normativa comunitaria existente, anticipar una norma comunitaria, reducir el consumo de energía y desarrollar instalaciones de cogeneración de alto rendimiento. “Gracias a las redes de comunicaciones y la experiencia logística de Valonia, siendo ésta entre las más eficientes de Europa, las empresas pueden acceder al 65% del mercado europeo en apenas unas horas”, enfatiza Liliana Herrera.

Finalmente, la agregada comercial destaca que la participación de la Embajada de Bélgica en Espacio Food & Service, permitió generar contacto con potenciales candidatos a este proyecto, encontrando así a un gran numero de empresas que ya están en la fase de evaluación.

Leave a Reply

*

code

globalnin