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Según Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile

Los ojos de la industria alimentaria estarán sobre Chile los días que se realice Espacio Food & Service

  • A sólo tres meses de la octava versión de la feria, conversamos en exclusiva con la responsable de la gestión de la Marca Chile, quien enfatizó que la instancia constituye una oportunidad para resaltar la riqueza productiva, el potencial exportador y las innovaciones que se están implementando para fortalecer el sector.

Un año más Imagen de Chile se convierte en uno de los principales patrocinadores y colaboradores de Espacio Food & Service, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la industria alimentaria local, facilitando además el proceso de fortalecimiento del país  como un importante proveedor de alimentos hacia la región y el mundo. Y es precisamente su Directora Ejecutiva, Myriam Gómez, quien ha sido una de las principales colaboradoras de la feria.

Conversamos en detalle con ella sobre el aporte de este espacio a la Marca Chile, cuáles son hoy los alimentos que más nos representan en el extranjero y cómo podría la industria aumentar ese potencial en los próximos años.

Espacio Food & Service: ¿Desde su perspectiva qué ha significado para la imagen del país el aporte de la feria?

Myriam Gómez: Sin duda, Espacio Food & Service se ha ido consolidando como una vitrina muy relevante para promover nuestra imagen país. Por una parte, permite proyectar nuestra capacidad de organizar un evento de alta escala y, por otro lado, seguir destacando nuestro liderazgo en la industria alimentaria y los productos y servicios asociados. Fue por eso que en 2016 firmamos una alianza que ha fortalecido el trabajo conjunto para alcanzar una mayor coordinación y de esta forma mostrar lo mejor de nuestra nación en un encuentro donde convergen empresas, proveedores, instituciones públicas y todos los profesionales de la cadena de valor del sector.

Cabe destacar, además, que las ferias constituyen uno de los instrumentos más potentes para poner en vitrina una industria y el país, además de un importante motor de desarrollo económico, pues atraen visitantes extranjeros y potencian el turismo de negocios, con todas las externalidades positivas relacionadas en cuanto a empleos, hotelería, viajes, tendencias, tecnologías e innovaciones de vanguardia.

Espacio Food & Service: ¿Qué producto nacional de la cadena alimentaria sigue siendo el más relevante en el extranjero?

Myriam Gómez: Chile se ha posicionado en los mercados más exigentes gracias a la producción y exportación de alimentos calidad.  Este sello de proveedor confiable ha contribuido a fortalecer nuestra imagen a nivel internacional y a favorecer los envíos a un número creciente de mercados que nos han abierto sus puertas. En ese contexto, la fruta fresca y el vino son grandes embajadores de nuestra nación, siendo productos que hoy se asocian de manera espontánea a Chile en el extranjero. Por mencionar un ejemplo, nuestro último estudio para conocer las percepciones de China arrojó que “Vino”, “Cereza” y “Fruta” son palabras que surgen al escuchar el nombre de nuestro país. Asimismo, concluimos que, entre líderes de opinión y público masivo de ese mercado, la calidad de nuestros envíos, la innovación, responsabilidad y seguridad en la producción, son aspectos que nos diferencian notoriamente.

Espacio Food & Service: Según un monitoreo realizado por Imagen de Chile a los medios extranjeros en 2017, del total de artículos sobre turismo y panoramas en el país, alrededor de un 20% se enfocó en realzar nuestro potencial culinario y vitivinícola. ¿Cómo podría la industria aumentar ese potencial en los próximos años?

Myriam Gómez: Efectivamente, nuestro potencial gastronómico se está posicionando cada vez más como una poderosa herramienta de promoción internacional. La visibilidad alcanzada es crucial, ya que a través de nuestras preparaciones logramos reflejar no sólo la diversidad de nuestro territorio y cultura, sino también los valores que distinguen a nuestra gente.

Espacio Food & Service: ¿Cuál es el desafío entonces?

Myriam Gómez: Es seguir realzando ese potencial y para eso es clave generar un trabajo sistemático y coordinado entre los actores de los sectores público y privado, a fin de transmitir un mensaje único y atractivo sobre nuestras bondades y ventajas competitivas a nivel de opinión pública.

En este caso, Espacio Food &Service atraerá muchos visitantes internacionales, por lo cual debemos capitalizar ese momento, entregando una experiencia positiva en torno a Chile. De ese modo, todos quienes participen volverán a sus países recomendándonos como destino de visita y para hacer negocios, lo cual es fundamental para fortalecer nuestra imagen internacional.

Espacio Food & Service: ¿Qué es lo que se pretende proyectar o dejar como tarea para seguir avanzando en los próximos años?

Myriam Gómez: Chile debe seguir ejecutando una estrategia de posicionamiento de largo plazo, que apunte a reforzar los atributos centrales de su marca país, relativos a la riqueza de su territorio de extremos, que abre múltiples oportunidades en términos turísticos, de alimentos, investigación científica e innovación, su estabilidad y seriedad institucional, y la vocación emprendedora que caracteriza a nuestra sociedad.

Son esas cualidades, justamente, las que nos han situado como player destacado en la industria alimentaria. Somos el primer exportador mundial de frutas frescas como arándanos, cerezas y uvas, además de otras deshidratadas, como ciruelas y manzanas, a lo que hay que sumar mejillones y filete de salmón congelado. Eso, sin duda, es posible gracias a las bondades de nuestra geografía, sus diversos climas y cómo hemos trabajado, profesionalmente, para resguardarlo y obtener de él productos reconocidos por su calidad y confiabilidad, que hoy cautivan a los más exigentes consumidores más allá de nuestras fronteras.

Espacio Food & Service: ¿Es esta feria la vía para difundir aún más el potencial alimentario y el valor que le da toda la cadena a esta industria?

Myriam Gómez: Sin duda, este evento es una importante vitrina, dado que es un referente a nivel latinoamericano y el más relevante en el plano local. Los ojos de la industria estarán sobre Chile en esos días, lo cual nos abre una gran oportunidad de resaltar nuestra riqueza productiva, el potencial exportador y las innovaciones que estamos implementando para fortalecer el sector e incrementar su internacionalización.

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