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Una propuesta original que aporta al desarrollo de nuevos productos para la industria

By 28 de November de 2018Noticias
  • Mockup Design es una compañía chilena que ofrece a la industria alimentaria soluciones frente a las diversas necesidades en la etapa de desarrollo de nuevos productos, desde la propuesta grafica del diseño, hasta actualizaciones de rotulación en envases, la creación de ficticios para la propuesta de un nuevo producto o simplemente probar diversos tipos de packaging.
  • Los ficticios que desarrolla Mockup Design son muy solicitados en la actualidad para el diseño de packaging, portadas, showrooms y productos similares, permitiendo solucionar entre otros temas la refrigeración de los alimentos en las góndolas, ferias y durante su transporte.

Mockup Design, que nace en 2016 como un emprendimiento de asesorías gráficas principalmente en el área del packaging, es actualmente fabricante de ficticios, una simulación de un objeto real de forma que se pueda ver el efecto que tendría el producto una vez finalizado. Este desarrollo ha tenido su foco puesto en el último tiempo en la industria alimentaria, sobre todo para productos como cecinas, productos cárnicos de cerdo, pollo y pavo, alimentos procesados y empanizados, repostería y platos preparados.

Conversamos en exclusiva con Marcela Peralta, Diseñadora y fundadora de Mockup Design, quien nos contó que después de trabajar 10 años en el departamento de desarrollo de productos en una empresa de alimentos en Chile, tomó la decisión de ofrecerle a la industria soluciones frente a las diversas necesidades en la etapa de desarrollo de nuevos productos.

EFS: ¿A qué industrias ofrecen sus soluciones?

MP: Desarrollamos ficticios para la industria de alimentos de todo tipo, proveedores de packaging y también al área de la salud como nutrición y educación escolar y universitaria. También hacemos ficticios de productos para showrooms y ferias nacionales y extranjeras, siendo una excelente opción para prescindir de la refrigeración.

EFS: ¿Qué tipo de ficticios de productos alimenticios desarrollan?

MP: Desarrollamos ficticios de productos alimenticios tales como cecinas, productos cárnicos de cerdo, pollo y pavo, alimentos procesados y empanizados, repostería, panadería y platos preparados. Hasta podríamos enfocarnos a huesos para medicina, si fuese necesario.

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EFS: ¿Hay ficticios especiales que requieren mayor tecnología?

MP: Si, sobre todo los ficticios que requieren de envasado, ya que debemos asistir a planta para participar durante ese proceso. Hay que controlar las condiciones, no pueden ser las mismas condiciones que el envasado de un producto real, por la humedad del producto, sobre todo cuando el envasado es al vacío. También se debe regular la temperatura de sellado entre otras cosas.

EFS: Ustedes hablan de disminuir el desecho de productos perecibles en cadenas de supermercados y restaurantes, ¿A qué se refieren?

MP: Estamos interesados en dar solución a problemáticas y gastos que la industria tiene actualmente. Por ejemplo, todas las cecinas que se exhiben en las góndolas de los supermercados, los laminados principalmente duran un par de días sin oxidarse, y después pierden todas las propiedades organolépticas, por lo que los consumidores no optarán por comprar esos productos y terminarán en la basura del supermercado. Igualmente, las piezas de cecinas envasadas duran aproximadamente 2 meses y después deben ser eliminadas.

Es ahí donde los ficticios vienen a solucionar los temas de refrigeración en las góndolas, en ferias y durante el transporte, y a la vez se evitaría desperdiciar alimentos, considerando el problema del desperdicio de comida a nivel mundial.

EFS: ¿Cómo es el proceso desde que se desarrolla la idea hasta que llega al cliente?

MP: En el caso de los ficticios, si los clientes me indican que necesitan Ficticios para determinados productos, para su desarrollo debo contar con la siguiente información:

  • Saber el mercado al que corresponde el producto real, si es nacional o de exportación.
  • Confirmar si el ficticio será desnudo o envasado.
  • Si el producto es nacional, lo compro entonces en el supermercado, almacén o donde lo vendan.
  • Si es de exportación, me deben enviar ficha técnica del producto para conocerlo y así rescatar todos los detalles en cuanto a dimensiones, color y textura.
  • Contar con las dimensiones del packaging armado y las dimensiones del producto real envasado.
  • En el caso que el producto sea de exportación y no lo pueda conseguir, contar con fotos en buena calidad del producto desnudo y producto envasado.
  • En el caso si es plato preparado, compro el producto y lo preparamos para obtener todos los detalles de un producto real cocinado.

Teniendo toda la información anterior, se desarrolla la modelación del producto 100% hecho a mano, obtención de color y texturas iniciales. Eso toma unos días, hasta que el producto se seque. Luego se retocan los últimos detalles.

EFS: ¿El cliente final (consumidor) elige un producto por el packaging?

MP: Principalmente sí, los ficticios son solicitados en el momento del desarrollo de nuevos productos alimenticios, o para prescindir de producto real en góndola o ferias.  Por lo general el packaging como formato ya está creado para otros productos presentes en el mercado.

EFS: ¿Se consideran una empresa creadora de elementos estratégicos de comunicación, esenciales en la decisión de compra del cliente final?

MP: Por su puesto. Nuestra labor les permite a proveedores de packaging ofrecer a empresas de alimentos sus nuevos sustratos o nuevos envases, o hasta nuevas ideas de productos, con un símil al producto alimenticio, que al momento de verlo desnudo a envasado parece real, pero no lo es, y les permite comprender la nueva idea, ya que también pueden ser envasados en máquinas industriales.

También facilita a las mismas empresas de alimentos participar en ferias exhibiendo sus productos de manera desnuda (sin envase), envasado tal cual se vende en el mercado o hasta como una propuesta de preparación (como plato preparado), potenciando el interés de los clientes. Son más económicos que una impresión en 3D y tienen larga vida útil, con los cuidados adecuados.

Y con las exigencias y leyes de hoy, es importante considerar que es más amigable con el medio ambiente, ya que, reutilizamos materiales de packaging para hacer parte de la estructura.

EFS: Ustedes participarán como expositores por primera vez en Espacio Food & Service, ¿cuáles son sus expectativas?

MP: Nuestra idea es formar parte de los emprendedores nacionales que se presentarán en la feria 2019. Esperamos ser conocidos por la mayor cantidad de empresas del área de alimentos, que la gente se entusiasme con este trabajo que es realizado 100% a mano. Son piezas únicas que rescatan la esencia de cada alimento, no son hechas en serie y son nacionales.

Podrán contar con productos de buena calidad que duran años respetando los cuidados necesarios y creemos que es una propuesta muy interesante para el mercado.

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