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  • La compañía, que nació como un punto de descarga de un gran consorcio pesquero, se transformó en pocos años en una planta que tiene entre otras cosas muelle propio, un frigorífico de almacenamiento de materia prima de 1.500 toneladas y capacidad de producto terminado para embarcar aproximadamente 10 contenedores al día.
  • SALICA asistirá por primera vez a una feria en Chile, después de haber iniciado sus operaciones en nuestro país hace 10 años. El objetivo es mostrar toda su capacidad, tanto a sus clientes actuales como también a potenciales.

Cuando hablamos de innovación en los procesos de elaboración de productos congelados y conservas de atún, sin duda estamos refiriéndonos a una de las compañías más relevantes del mundo, SALICA, pertenecientes al grupo Albacora, consorcio pesquero especialista en la extracción de atún.

Si bien, el grupo Albacora cuenta con una gran cantidad de barcos de pesca y otros de prospección pesquera, su historia narra además que esta compañía tiene dos plantas de proceso. La primera de ellas, ubicada en Vigo, España, orientada a conservas y congelados de atún para el mercado europeo y estadounidense. La segunda es precisamente SALICA, ubicada en Ecuador, y que está dedicada a la elaboración de congelados y principalmente conservas para el mercado sudamericano, además de dar apoyo en algunos productos puntuales a la fábrica de España.

Esta última compañía nació como un punto de descarga de la pesca de los barcos de Albacora, pero con el correr del tiempo se transformó en una gran planta que tiene entre otras cosas muelle propio, un frigorífico de almacenamiento de materia prima de 1.500 toneladas y capacidad de producto terminado para embarcar aproximadamente 10 contenedores al día, todo en 20.000 metros cuadrados de superficie.

SALICA, que llegó a Chile hace más de 10 años, fabrica conservas de atún en lata y conservas de atún pouch.  En este último formato, ideal para su distribución en el sector HORECA y de fácil manipulación y apertura, ya que los desperdicios generados son inferiores a los de la lata, se fabrican envases de 1000g neto/950 g drenado y 500g neto/475g drenado, de sodio normal y bajo en sodio, tanto en agua como en aceite. En Chile se comercializa el pouch principalmente para los concesionarios JUNAEB, cuyo producto es bajo en sodio y con marca del cliente.

Conversamos con Cesar Baratta Lepe, Ingeniero pesquero de la Universidad Católica de Valparaíso y representante de SALICA en Chile, quien nos detalla de qué manera buscan ampliar el éxito del negocio en el mercado nacional.

 

F&S: ¿Qué tipo de tecnología utilizan para envasar?

SALICA: Más que tecnología innovadora, la planta cuenta con la mejor tecnología disponible para fabricar conservas de atún. Es de última generación y es lo que permite trabajar con grandes volúmenes de pescado, de otra forma no se podría hacer y el nivel de producción sería mucho más bajo, lo que tendría repercusiones directas en la rentabilidad del negocio.

La industria del atún en conserva a nivel mundial es altamente competitiva, por tanto, todas las estrategias que permitan reducir costos son bienvenidas y en este sentido el uso de alta tecnología es una muy buena estrategia.

 

F&S: ¿Cómo llegan al Canal HORECA local?

SALICA: Nosotros como SALICA llegamos al canal HORECA en forma indirecta, a través de nuestros importadores.

 

F&S: ¿Por qué deciden participar en Espacio Food & Service?

SALICA: Desde hace ya un par de años venimos estudiando nuestra participación en la feria, pues no estábamos seguros si sus visitantes fueran nuestro perfil de cliente. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que varios importadores que hoy nos compran, sí están presentes en esta instancia. Es ahí entonces donde la feria se vuelve atractiva para nosotros, ya que pueden existir otros posibles clientes que participen de este canal, que hoy no nos conocen.

 

F&S: ¿En qué otras ferias han participado y cuál es el resultado que obtienen de éstas?

SALICA: En Sudamérica participamos en muy pocas ferias porque la oferta es bastante limitada. Cabe mencionar APAS en Brasil y otra feria en Perú. Sin embargo, en Europa y USA la participación de SALICA en las ferias más importantes es muy activa. Todos los años participamos en SIAL Paris, Boston Seafood show en USA, Anuga Alemania, Fancy food show New York, Global seafood expo Bruselas, entre otras.

 

F&S: ¿Cuáles son las expectativas que tienen con Espacio Food & Service 2017?

SALICA: Es la primera vez que SALICA asiste a una feria en Chile, después de haber iniciado sus operaciones en nuestro país hace ya 10 años, de modo que la idea en Espacio Food & Service 2017, es mostrar toda nuestra capacidad, tanto a nuestros clientes actuales como también a los potenciales que puedan llegar.  Queremos que nos vean no sólo como un proveedor de atún, sino que además como un socio estratégico en la toma de decisiones de compra, porque, como dice nuestro slogan, “somos especialistas en atún”.

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