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Así lo detectó un estudio de la Universidad del Desarrollo y Sodexo

Más de un 90% de los estudiantes universitarios de nuestro país se alimentan mal o requiere cambios en sus hábitos alimentarios

  • Las conductas alimentarias entre quienes cursan alguna carrera son prevalentemente inadecuadas. Las cifras indican que el 35,5% de los estudiantes tienen una dieta poco saludable y el 55,3% requiere cambios en su alimentación. Sólo 1 de cada 10 alumnos tiene una correcta dieta.
  • Con el objetivo de hacerse cargo de esta realidad epidemiológica del país, un grupo de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo presentarán en Espacio Food &Service una serie de alimentos innovadores, saludables y atractivos, que podrían convertirse inclusive en nuevos emprendimientos.

Gracias a un estudio elaborado por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo y Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, se detectó entre 9.460 estudiantes de 54 casas de estudios superiores del país, que existe una alta prevalencia de conductas alimentarias inadecuadas. Esto dio como resultado que el 35,5% de los estudiantes tienen una dieta poco saludable y el 55,3% requiere cambios en su alimentación. Sólo 1 de cada 10 alumnos consume alimentación sana.

“Debido a las altas cifras de obesidad y mala alimentación evidenciada en la población chilena, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo viene impulsando desde hace varios años la formación de alumnos con conocimientos en negocios en alimentación y nutrición, cuyo foco principal está orientado a la creación e innovación de alimentos saludables, haciéndose cargo de la realidad epidemiológica del país”, señala Rinat Ratner, Directora de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo.

Como resultado de dicha línea curricular, los estudiantes elaboran alimentos innovadores, saludables y atractivos, algunos de ellos, una vez titulados, logran generar emprendimientos y posicionarse en el mercado nacional con sus productos. Estos mismos serán presentados en la próxima versión de Espacio Food &Service.

Rinat Ratner, nos cuenta además la labor que han desarrollado en la carrera para que los jóvenes se alimenten adecuadamente. “Realizamos sistemáticamente intervenciones que promueven estilos de vida saludable tanto internamente como externamente, a través de cursos disciplinantes, teóricos y prácticos y extra disciplinares, con jornadas científicas, charlas, simposios, talleres gastronómicos para nuestros estudiantes y estudiantes de otras carreras, así como docentes, colaboradores y colegas de otras instituciones”.

“De la misma forma realizamos intervenciones en colegios, jardines infantiles, gimnasios, corridas deportivas, centros de atención primaria, centros de adultos mayores y empresas, entre otros. En dichas instancias, evaluamos el estado nutricional y entregamos consejería tanto individual como colectiva.  Por último, llevamos adelante campañas de marketing social para incentivar a las personas a realizar las mejores elecciones tanto en alimentación como en estilos de vida”, agrega.

EFS: Uno de los objetivos del Sistema Elige Vivir Sano, del Gobierno de Chile, y que será uno de los actores en esta feria, es sensibilizar a las empresas de la industria alimentaria a ser socialmente responsables con sus trabajadores y con la comunidad que la rodea. ¿Qué opinión tienen de esto y de los rendimientos de los trabajadores de las empresas que se alimentan mal?

RR: Para toda empresa, su capital más importante lo constituyen las personas que la conforman. Cuando la empresa se preocupa de generar espacios propicios para estilos de vida saludable y con ello, contribuyen a generar salud en los colaboradores, logran un circulo virtuoso, ya que un trabajador sano tiene menor riesgo de accidentarse, maneja mejor el estrés, es más eficiente, está más alerta y pleno de energía positiva, lo que repercute en un menor ausentismo y menor rotación de personal. De esta manera favorece que la empresa mantenga su nivel competitivo y optimice su productividad. Por esto, la prevención de la obesidad y la promoción de estilos de vida saludables deben ser una prioridad nacional y empresarial.

EFS: ¿Y dónde tiene entonces responsabilidad la industria?

RR: En cuanto a la industria alimentaria propiamente tal, su responsabilidad, además, se extiende a producir alimentos saludables, a precios accesibles, informando de manera transparente los pros y contras de sus productos, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadamente.

EFS: ¿Por último, quisiéramos conocer su opinión sobre cómo se ha avanzado en la ley de etiquetado?

RR: La Ley de Etiquetado ha posicionado a nuestro país en la vanguardia de las políticas públicas, en torno a los alimentos procesados. Por primera vez las personas miran con detenimiento lo que compran y toman decisiones informadas sobre la compra de los productos.

De acuerdo con el último informe de evaluación de implementación de la ley realizado por el MINSAL, el 92,9% declara entender la información que entregan los sellos “altos en”; el 58,4% declara elegir alimentos con menos sellos; 40,9% decide no comprar alimentos con sellos; y el 55,2% compra menos cantidad de éstos.

Por otro lado, esta ley ha motivado a la industria alimentaria a reformular sus productos, encontrando una variedad cada vez mayor de productos sin sellos. El gran desafío es lograr reducir el uso de edulcorantes artificiales y bajar los umbrales del sabor dulce y salado de nuestra población, lo que se podrá lograr con reducciones progresivas y a largo plazo.

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