make my trip

myntra offers

shopclues coupon code

globalnin.com

Los productos del mar que marcarán un hito en la octava versión de Espacio Food & Service

By 31 de July de 2018Noticias
  • Parte de las primicias que tendrá la parrilla de actividades en esta nueva edición de la feria es la inédita participación del Sindicato de Pescadores Artesanales Proveedores Marítimos de Quillaipe de la comuna de Puerto Montt, cuya organización mostrará los avances que se han logrado en cuanto a las capturas de especies nuevas y los productos que ellos mismos elaboran con valor agregado, como sardinas en aceite, tomate y natural en envases de vidrio y pouch, poniendo énfasis en Sardina Austral, además de otras especies de origen pesquero artesanal.

“Esta feria será relevante para el desarrollo pesquero artesanal, sobre todo porque nos permitirá mostrar los avances logrados en una especie relativamente nueva como es la Sardina Austral (Sprattus fuegensis), especie que habita en el mar interior entre las regiones X y XII, y que hasta hoy el destino final ha sido la industria de la harina y aceite de pescado”, nos señala Marco Godoy presidente de la organización de pescadores artesanales.

A través del Sindicato denominado Proveedores Marítimos de Quillaipe, ubicado en Puerto Montt, donde operan además en las pesquerías de Merluza del Sur; Anchoveta; Jurel; Y otros recursos de importancia comercial de la región. En esta oportunidad se exhibirán productos, principalmente de especies pelágicas, en envases de vidrio para un mercado gourmet y varios tipos de formatos en envase flexible- pouch retortados (autoclavizables)- enfocados hacia un mercado institucional nacional principalmente.

“La extracción, al ser absolutamente artesanal, es decir, de baja tecnificación en cuanto a las características de la flota y el tratamiento de las capturas, está iniciando un proceso de diversificación productiva, y que gracias a estas instancias como Espacio Food & Service permitirán escalar paso a paso, con el objetivo de que el valor agregado de este producto sea conocido y consumido en mercados que ya están consolidados”, agrega Godoy.

Para promocionar el potencial productor de este grupo de pescadores, se ha considerado disponer principalmente de sardinas en aceite, tomate y natural en vidrio y pouch, además de otros productos como pulpos en aceite u otras especies en formato vidrio, ya sea para degustación como para venta al público.

RECURSOS PESQUEROS CON ENFOQUE EN SUSTENTABILIDAD

Los procesos de producción que tiene este grupo cumplen con los más altos estándares de calidad, ya que han sido procesados en planta que cuenta con un Plan de Aseguramiento de Calidad (PAC), con altos índices de exigencia sanitaria. Esto significa que la planta cuenta con HACCP para plantas pesqueras acreditada ante la autoridad sanitaria y pesquera.

Por otra parte, en materia de seguridad alimentaria, las embarcaciones son parte del programa de sanidad pesquera para embarcaciones pesqueras artesanales del Servicio Nacional de Pesca y cuentan con la habilitación de bodegas que permite mantener de buena forma las capturas, lo que es fundamental para un buen producto final.

EFS: ¿Ustedes tienen planes de extracción de recursos pesqueros con enfoque de sustentabilidad? ¿Cómo opera este plan?

MG: La Sardina Austral, al igual que varios recursos pesqueros son administrados por medio de un Régimen Artesanal de Extracción-RAE, bajo la gobernanza de un comité técnico compuesto por actores públicos y privados, que a la vez son parte importante y representativa de cada una de las pesquerías que operan bajo este régimen.

La Sardina Austral en particular desde este comité, y dentro de las metas establecidas, está en proceso de generar el espacio apropiado para iniciar la discusión respecto de cómo confeccionar un plan de manejo involucrando a todos los que participan directa o indirectamente en la pesquería. Es decir, pescadores artesanales, representantes de plantas de reducción o harineras, profesionales del mundo de la investigación, profesionales de la Subsecretaría de Pesca entre otros.

Por otra parte, y respecto de lo anterior, al estar esta pesquería sana o en régimen  de plena explotación, la ONG WWF (World Wildlife Fund, Inc.)  ha tomado la iniciativa respecto de contratar a un operador técnico extranjero, con el objeto de realizar una pre-evaluación de esta y así poder establecer la certificación MSC (Marine Stewardship Council), como una herramienta de conservación de las pesquerías. Este proceso permitirá identificar los obstáculos de sostenibilidad para luego poder certificarla MSC en el mediano plazo.

EFS: ¿Cree que los productos nacionales del mar siguen estando ausentes en las mesas de los chilenos?

MG: Absolutamente. Cabe mencionar que esta organización ha venido participando en el programa del Mar a Mi Mesa a través de las mesas técnicas de diseño del plan estratégico que pretende aumentar el consumo de productos del mar a 10 años a cifras cercanas a 20 kilos per cápita/año, este programa es articulado desde la Subsecretaría de Pesca y en cada una de las actividades desarrolladas se planteaba y que es el objeto principal de este, ¿Cómo aumentamos el consumo de productos del mar?.

En estas instancias aparecían comentarios como, por ejemplo: “Porque tenemos que traer y consumir peces del medio oriente o de otras partes del mundo si contamos con un mar rico en recursos”; “No tenía idea que la sardina en lata del retail no es chilena”, “Porqué la Merluza Austral tiene que ser exportada a Europa y no es consumida legalmente en Chile”, etc, etc…

Estos comentarios nacieron desde personas y empresas que consumen productos marinos, por lo que, tanto este programa como las iniciativas que están en manos de pescadores artesanales incorporando principios básicos como trazabilidad y seguridad alimentaria, ya sean los recursos frescos o procesados, deberían tender a aumentar su posición como un gran aporte de proteínas de origen marino a disposición de toda la comunidad.

En el caso nuestro, aportar a la salud de nuestra comunidad es uno de los objetivos. Los peces azules como las sardinas cuentan con altos índices de Omegas, Colágeno, Fosfolípidos (Vital para el desarrollo neurológico), por lo que son aptos para toda la comunidad, sobre todo los niños y adultos que lo necesitan para mantener un cuerpo sano y saludable.

EFS: ¿Cuáles son los productos que más comercializan ustedes?

MG: Nosotros por el momento no estamos comercializando ningún producto elaborado o con valor agregado. Para llevar a cabo este proceso, importante destacar que el Fondo de Administración Pesquera, fondo para el fomento productivo y desarrollo de la pesca artesanal que es administrado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, nos ha financiado un proyecto que busca implementar, desarrollar, promover y colocar productos derivados de Sardina Austral en algunos de los tantos mercados consumidores existentes. Esto nace a partir de la necesidad de diversificar la actividad pesquera, tanto de la propia organización y con mayor énfasis desde los comités de manejo que buscan desarrollar un plan de administración pesquera eficiente.

Sin duda, estas instancias como ferias de mayor o menor envergadura, catas o promociones de negocios, además de permitir darnos a conocer, lograrán generar eventuales contratos comerciales que le darán mayor fuerza a esta iniciativa.

Para quienes quieran informarse más sobre el Sindicato de Proveedores Marítimos de Quillaipe, escribir a info@caletaquillaipe.cl

Leave a Reply

*

code

globalnin