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Las nuevas tendencias para el 2023 en panadería, pastelería y chocolatería  

  •  La industria de la alimentación se ha inclinado en general por productos cada vez más saludables, donde la bollería y la pastelería destacan sobre el resto, principalmente por el conocimiento que hoy existen respecto a los beneficios que tiene la fibra dietética en los alimentos. Pues el 84% de los consumidores latinoamericanos considera que la fibra tiene un efecto positivo, y 8 de cada 10 afirma que ésta promueve el bienestar en general y fortalecimiento del sistema inmunológico.  
  • Puratos, empresa que oferta una amplia gama de ingredientes de alta calidad a sus clientes nos revela en entrevista exclusiva aspectos claves en materia de tendencias, consumo e innovación, y destaca como el nuevo propósito corporativo se suma a una nueva identidad alineada al futuro de la alimentación. 

Sin duda que la panadería, pastelería y chocolatería tuvieron un fuerte crecimiento durante la pandemia y surgieron nuevas tendencias. Las personas se comenzaron a preocupar más de lo que consumían y a preparar ellos mismos sus alimentos. Un claro ejemplo es lo que ocurrió con el boom de la masa madre, una tendencia que se da a nivel mundial y que al parecer llegó para quedarse. Según el estudio “Sourdough – Global Market Outlook 2018 -2027”, el mercado mundial de Masa Madre representó $ 2,62 mil millones de dólares en 2018 y se espera que alcance $ 5,51 mil millones para el 2027.   

“La popularidad de la masa madre ha ido creciendo durante muchos años y parece haberse convertido en el espíritu de los tiempos de COVID, ya sea por su efecto terapéutico y por ser un pan muy saludable”, según nos detalla Agnes Abusleme, Gerente de Marketing Puratos Chile, empresa que ofrece una amplia gama de servicios e ingredientes de vanguardia a los clientes de esta industria. 

Puratos nació en 1919 como una empresa familiar y hoy está presente en más de 100 países, ofreciendo una amplia gama de servicios e ingredientes de vanguardia a los clientes de la industria de la panadería, la pastelería y el chocolate en todo el mundo. 

EFS: ¿Cuánta gente trabaja en la compañía y qué hitos podríamos destacar desde su arribo a Chile? 

AA: Actualmente la empresa tiene más de 9.000 colaboradores, está presente en más de 100 países, tiene 65 plantas de producción en 52 países y 93 centro de innovación en todo el mundo. 

En Chile está presente desde 1986. Desde esa época ya estábamos operando el Centro de Orientación Profesional, el cual dio paso a nuestro actual Centro de Innovación. 

 EFS: ¿Cómo surgió esa idea del Centro de Innovación? 

AA: Surgió porque en Puratos medimos nuestro éxito por el grado en que podemos ayudar a nuestros clientes a crear productos y soluciones que le permite prosperar a sus negocios y una forma importante de lograr este éxito es a través de una red global y confiable de centros de innovación. Los Centros de Innovación (CI) cuentan con un equipo mundial de más de 463 asesores técnicos, que están comprometidos a ayudar a nuestros clientes tanto a nivel local y regional, proporcionándoles acceso a las últimas novedades en equipos industriales, experiencia y capacitación, así como realizar una investigación a fondo sobre las tendencias internacionales.  

EFS: ¿Hablando de innovación y nuevos productos, que tendencias para el 2023 podemos destacar en panadería, pastelería y chocolatería? 

AA: En respuesta a las necesidades de los consumidores y la creciente tendencia en productos horneados de origen vegetal,  Puratos ofrece un portafolio completo de soluciones que están disponibles para reemplazar lácteos, huevos y mantequillas. Por otra parte, según revela nuestro estudio Taste Tomorrow, el consumidor está cada vez más interesado en productos con valor añadido, más saludables y con mejor sabor. En este contexto, los granos y las semillas son ideales para elaborar panes que cumplen ambos requisitos. Por ello, hemos desarrollados la tecnología Softgtain caracterizada por su aporte en frescura, sabor y salud. 

EFS: Hoy el pastelero o panadero se enfrenta a un mercado con consumidores más exigentes. ¿De qué manera ustedes los capacitan en materia de marketing y temas comerciales?  

AA: En Puratos estamos constantemente capacitando y entrenando a nuestros clientes para poder aumentar sus ventas y así mejorar sus negocios. Realizamos capacitaciones, talleres, etc. Este año realizamos un viaje con clientes a Bélgica y haremos otro a México para que puedan conocer las plantas de cacao. Para nosotros es fundamental que nuestros clientes estén al día con las últimas tendencias de consumo, productos, ventas, marketing, etc. 

EFS: ¿La digitalización también es parte de la innovación?  

AA: Efectivamente la digitalización ha sido una parte importante, por eso actualmente contamos con My Puratos, una plataforma de pedidos online que ofrece inspiración, flexibilidad y conveniencia para panaderos, pasteleros y chocolateros. Esta plataforma permite hacer pedidos sin límites de horarios, disfrutar de promociones exclusivas, guardar tus recetas favoritas, gestionar tus pedidos y el historial de facturas en línea. 

Todo lo anterior entrega las herramientas a nuestros clientes para moverse en un negocio cada vez más competitivo. 

EFS: Según un estudio de la propia empresa, en Europa el consumidor ya no busca sólo productos saludables, sino que ha ido un paso más allá y quieren hiperpersonalizar su dieta. En concreto, un 72% exige opciones adaptadas a un estilo de vida saludable o a unas necesidades particulares de salud. ¿En Chile pasa lo mismo? 

AA: Efectivamente hay una tendencia a inclinarse por productos más saludables que ha ido aumentando a través de los años en Latinoamérica y en nuestro país. La búsqueda de una alimentación más saludable continúa, el conocimiento de los beneficios de la fibra dietética en los alimentos ha ido en aumento, 84% de los consumidores latinoamericanos considera que tiene un efecto positivo, y 8 de cada 10 afirma que promueve el bienestar en general y fortalecimiento del sistema inmunológico. El 78% está de acuerdo en que una alimentación balanceada con productos naturales (77%) tiene un efecto positivo en el bienestar mental. De ahí que 80% busque opciones que ayuden a fortalecer sus defensas al estar más conscientes de su propia salud; por lo que esperan productos hiper personalizados (69%) que se adapten su estilo de vida individual.  

EFS: Estarán presentes en la feria de la industria alimentaria más importante de Chile y la segunda en Latinoamérica. ¿Qué encontrará el visitante en el stand de Puratos? 

AA: Primero que todo queremos mostrar nuestro nuevo propósito el cuál va sumado a una nueva identidad corporativa más alineada al futuro de la alimentación, apostando por la salud, el bienestar y también a la sustentabilidad. 

Luego queremos aprovechar de presentar las innovaciones en cada una de nuestras unidades de negocio:  

  • Pastelería: nos enfocaremos en nuestra campaña “Cada creación de pastelería tiene una historia que contar”, donde reinventamos los clásicos hacia productos más creativos, saludables y sustentables. Un producto a destacar la Crema Pastelera Lista para Usar. 
  • Chocolate: a través de Cacao Trace mostraremos lo que hacemos para mejorar la vida de los agricultores de cacao resultando en un chocolate de sabor excepcional. Nuevo producto a potenciar Nuxel, crema de chocolate avellana. 
  • Panadería: potenciaremos la campaña “El Futuro del Pan está en su pasado”, enfocándonos en cómo podemos mejorar la calidad del pan del futuro mirando al pasado con ingredientes como la masa madre, granos y semillas y enzimas. Nuevo producto innovador O’Tentic y Softgrain Dark .