Skip to main content

“La industria del agua necesita de soluciones que disrumpan el modelo y propongan mejoras en costos, eficiencia y avanzar hacia una economía más circular” 

  •  Así lo destaca la empresa chilena Maihue que hoy ofrece al mundo HORECA tecnología que permite el acceso al agua de primera calidad a través de un sistema de purificación más sustentable y eficiente. 
  • Maihue, que estará en Espacio Food & Service 2022, logró recientemente 2 estrellas por su sabor superior en el concurso internacional “Superior Taste Award” en Bruselas, donde varios de los mejores chefs y sommeliers del mundo la clasificaron por su excelente calidad.  

Para nadie es un misterio que el boom en el consumo de aguas embotelladas ha sido enorme tanto en Chile como en el mundo. Esto no solo ha traído grandes beneficios a las personas y las empresas, sino también algunos costos, dados los aumentos en la cadena logística y continuos quiebres de stock, que finalmente afectan a los empresarios gastronómicos, como al consumidor, quien debe pagar muchas veces el alza de sus precios.  

«Tras analizar algunas investigaciones que existían y buscar respuestas óptimas, dimos con la solución” destaca Claudio Brinkmann, Co-Founder & CEO de la empresa Maihue, compañía chilena que nace en 2016 con el objetivo de evolucionar la industria del agua, entregando una propuesta integral a los requerimientos más exigentes de agua premium de consumo. 

“Esta solución radicaba en proponer nuevos estándares en calidad de agua para las personas, empresas, hoteles y restaurantes. Usando tecnología de punta, creamos una fuente de agua, que entrega agua de calidad superior, con sabor ideal y alcalinidad capaz de sustituir a cualquier agua embotellada tradicional, con la diferencia de ser agua autogenerada de forma totalmente sustentable y libre de plástico en todo su proceso” refuerza el ejecutivo. 

EFS: ¿Dónde estaba el problema entonces? 

CB: Dado que Chile por años ha seguido liderando los rankings de consumo de bebidas por persona, nos dimos cuenta que muchos prefieren tomar bebidas como alternativa a tomar agua de la llave, y la respuesta se hizo clara, “el sabor”. 

EFS: ¿Y desde ahí cómo se embarcaron en este desafío? 

CB: Establecimos una serie de estrategias. Primero, un viaje a Asia y Europa, donde se visitaron numerosos proveedores hasta encontrar las máquinas que tuvieran la tecnología necesaria, hasta traerlas a Chile. Luego, quisimos medir el impacto y alcance de nuestra tecnología y enviamos a competir nuestra agua Maihue a Bélgica, al “Superior Taste Award” en Bruselas, donde varios de los mejores chefs y sommeliers del mundo prueban diferentes productos clasificando y testeando su calidad. Este año 2022 notablemente obtuvimos 2 estrellas por sabor superior, lo que nos llena de orgullo, y nos promueve a seguir posicionando a Maihue como una de las aguas de calidad más premium y que no necesita pasar por una botella de plástico, ni antes, ni después de consumirla. 

EFS: ¿Explíqueme qué maquina o dispositivo se le instala al cliente en sus negocios? ¿Este lo compra o se arrienda? 

CB: Instalamos un sistema de purificación, el cual tiene mantenimientos y revisiones regulares para asegurar una calidad excelente y constante. Luego instalamos una fuente dispensadora, donde elegimos obtener agua normal o agua gasificada. Todos los sistemas son simples de instalar y funciona en sistema de arriendo mensual con todo incluido, desde el sistema para personal, sistema de embotellado, botellas para servicio y otros. 

Además, quiero destacar que la empresa puede entregar un certificado de reciclaje, que detalla cuánto pueden bajar sus emisiones y cuanto plástico ahorran con el sistema. 

EFS: ¿Esto quiere decir que no hay uso de botellas plásticas? 

CB: Efectivamente, buscamos evitar el uso de botellas plásticas, que en todos los países se ha vuelto un problema, sin exagerar, aterrador: cada minuto, se compran un millón de botellas de plástico en el mundo, que acaban o en vertederos o en el mar. 

EFS: ¿Quiénes hoy son sus principales clientes del canal Horeca? 

FM: Estamos en algunos de los mejores restaurantes de Chile, ellos están a la vanguardia en calidad de servicio y quieren mejorar la sustentabilidad al igual que nosotros, entre ellos El Toro, Ambrosia, Europeo, Hard Rock y más. También ayudamos a las mejores cadenas de hoteles, entre ellos Ritz-Carlton, que evita el transporte y almacenaje de interminables botellones. Las principales cafeterías también se benefician con servicios de agua gasificada, la que simplifica enormemente la logística interna. Todos comprometidos con disminuir su huella de carbono y ser totalmente libres de plástico. 

EFS: ¿Por qué el cliente baja sus costos con el servicio que Uds. entregan? 

CB: Nuestra propuesta tiene un trasfondo tecnológico, el que cuestiona la idea de necesitar transportar y embotellar agua en plástico. Maihue logra conectarse a la red de agua y generar un agua de calidad máxima, de forma continua, eficiente y sustentable al evitar la huella de carbono del transporte de botellas, al mismo tiempo que ahorramos miles y millones de botellas desechables. Todo esto se traduce en ahorros importantes que se transfieren al cliente. La industria del agua más que nunca necesita de soluciones que disrumpan el modelo y propongan mejoras en costos, eficiencia y avanzar hacia una economía más circular. 

EFS: Tengo entendido que van en búsqueda por la certificación de empresas B ¿Cuéntame un poco más? 

CB: Estamos enfocados en un modelo económicamente eficiente para nuestros clientes, pero que a su vez tenga un impacto social y medioambiental positivo. En esta línea, la certificación como Empresa B, más que obtener un premio, es entender que para ser Empresa B existe una determinada forma de hacer las cosas. Esta certificación es una invitación constante a la mejora continua y a hacer las cosas bien. Medir y cuantificar las externalidades de nuestro negocio, es una de las formas más eficientes de poder mejorar y hacernos cada vez más eficientes. De la misma forma, cuantificar el beneficio que se genera para nuestros clientes, nos ha ayudado a ser mucho más eficientes y buscar el crecimiento exponencial cambiando la industria. 

EFS: Por otra parte, abastecerían con sus productos a la COP-25 antes de su cancelación. ¿Dónde está la receta para llegar a ese éxito y ser un actor relevante en esta reunión? 

CB: Lo más importante es enfocarse en solucionar problemas relevantes y hacerlo de una forma eficiente. Si además de esto, logramos incluir drivers como la sustentabilidad y eficiencia, se logra el objetivo porque vemos como los stakeholders se alinean con objetivos de mejora como industria y todos avanzamos. Objetivamente nosotros no somos los más baratos y nos buscamos serlos, queremos en cambio ser los mejores, pero los mejores para cada uno de nuestros clientes y para el mundo, esa estamos convencidos, es la forma de triunfar e ir delante de la industria. 

EFS: Estarán presentes en la feria de la industria alimentaria más importante de Chile y la segunda en Latinoamérica. ¿Qué veremos? 

CB: Queremos mostrar y acercar a los clientes las nuevas tendencias y soluciones en servicios de Agua Premium. Estas nuevas tendencias son este 2022 una invitación a la industria gastronómica a buscar mejores niveles de servicio de Agua, persiguiendo sobre todo la eficiencia en costos y mejorando la cadena logística y con mayor eficiencia y responsabilidad por los desechos generados, lo que finalmente se traduce en mejores niveles de sustentabilidad. Definir el mejor sabor para nosotros es un compromiso con nuestros clientes, pero a su vez es un compromiso con separar el plástico del agua haciendo las cosas de manera sostenible en esta industria.