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Las claves de cómo exportar o importar productos para su negocio

By 17 de March de 2022Noticias

Las claves de cómo exportar o importar productos para su negocio

  • En Chile, diariamente se realizan diversas actividades en las Aduanas de cada región con el fin de resguardar la seguridad y salud de la ciudadanía. Cuando alguien decide exportar o importar mercadería desde otro país, se deben realizar trámites para que el ingreso de los productos sea efectivo, según lo establecido por ley. Para esa razón existe el Agente de Aduanas, aliado estratégico dentro de la cadena de valor y un actor clave a la hora de prestar servicios en la gestión de los despachos de productos.
  • Uno de los protagonistas de la próxima edición de Espacio Food & Service y con vasta experiencia en el rubro alimentario es Agencia Serrano, entidad que hoy ve con orgullo como sus clientes embarcan más de 40 contendores de vino, frutas y ahora carne, principalmente al mercado chino.

Un actor importante en las operaciones de comercio exterior internacional es la agencia de aduanas. Y es que son las responsables de hacer efectivos los tramites de las empresas exportadoras y/o importadoras ante la autoridad aduanera. Esto porque el despacho aduanero requiere trámites delicados en los cuales es precisa la ayuda de expertos en el tema.

Una de las agencias de aduanas más importantes para la gestión y asesoramiento en las operaciones de comercio exterior y que será parte importante de Espacio Food & Service 2022 es Agencia Serrano, quien, presentará a los expositores y profesionales convocados sus servicios y propuesta de valor.

Sus más de 40 años de trayectoria familiar, le permiten prestar un servicio de acuerdo a la normativa vigente, y a su vez mejorar la atención al cliente, con certificación ISO 9001 de calidad. También cuenta con la certificación OEA, en la que además de otorgarle a los clientes la ventaja de una mayor fluidez en sus operaciones, mejoran los procedimientos de seguridad para minimizar cualquier riesgo de vulneración a la mercancía.

Conversamos en exclusiva con Ailinn Sánchez, quien es jefa de Marketing Leads de Agencia Serrano. La ejecutiva nos señala que cada industria tiene sus complejidades en todo lo que respecta a la tramitación y entrega final de los productos, desde la industria farmacéutica o alimentos hasta la de equipos tecnológicos. “Debemos velar porque no ingresen a nuestro país mercancías ilícitas, falsificadas o que pongan en riesgo la seguridad de las personas. En base a eso, tenemos una gran responsabilidad debido a que nosotros tramitamos los permisos especiales llamados Vistos Buenos, que dependen de organizaciones como la SEREMI, ISP, entre otros”.

Si bien la agencia cuenta con 170 colaboradores, el incremento de personal este año en comparación con el año pasado ha sido del 53% y en total más del 70% de ellos son mujeres, lo cual demuestra también su reconocimiento al género femenino.

EFS: ¿Cómo una empresa que está comenzando en el rubro puede exportar o importar productos?

AS: Si quisiera iniciar el proceso de importación, debe entender que cuando sale una carga desde país de origen hacia Chile, importación reúne documentos bases y los hace llegar a Agencia de aduanas 5 a 7 días antes del arribo de la carga a Chile.

Al momento que Agencia de Aduanas cuenta con documentos bases completos (Conocimiento de embarque, factura comercial, packing List, certificado de origen, certificado de calidad, certificado fito) tramita operación ante Servicio Nacional de Aduanas y solicita Vistos buenos a entidad correspondiente para el ingreso de esta mercancía.

Una vez que la carga llega a Chile y el despacho está aceptado por la Aduana y cancelado en Tesorería General de la República, Puerto programa la salida de carga y coordinación de entrega a cliente final en sus bodegas.

Una vez que carga es recibida por cliente final en sus bodegas agencia de aduanas tramita Resolución de Uso y disposición par que cliente pueda utilizar carga.

Si quiere iniciar el proceso de exportación, debe saber que nosotros actuamos en Chile de acuerdo a los requisitos del país de destino. Si el país requiere Vistos Buenos debemos tramitar esos permisos, además nos preocuparnos de tramitar el etiquetado de los productos hasta cumplir con los requerimientos del país destino, el tiempo promedio de exportación en tránsitos largos es de 65 días hábiles, y para tránsitos cortos alrededor de 25 días, plazos que están sujetos a factores externos como pandemia o el actual conflicto entre Rusia – Ucrania

En resumen, para que un producto llegue al cliente final se requiere la participación de empresas de logísticas, embarcadores, la Aduana, nosotros, etc., y en todo este proceso se debe prestar atención a los documentos para tomar las precauciones necesarias y garantizar que el producto llegue de manera óptima y oportuna a las instalaciones del cliente final.

EFS: ¿Qué ventajas tiene un cliente el contratar una agencia de aduanas?

AS: En Chile es obligatorio contratar a una Agencia para poder realizar importaciones o exportaciones. Ahora, si esta agencia tiene experiencia en trámites y además cuenta con certificación OEA como es nuestro caso, permite al cliente poder disfrutar de ciertos beneficios, porque al mantener un contacto directo con Aduana podemos resolver problemas de demora con SAG, SEREMI, ISP, etc., lo que genera mayor fluidez en el despacho.

EL AVANCE TECNOLÓGICO EN LA INDUSTRIA ADUANERA

Mucho se habla de digitalizar los sistemas aduaneros, sobre todo post pandemia. En Chile el comercio exterior se modernizó rápidamente y se adaptó a una nueva modalidad digital de tramitación de los despachos. Por lo mismo, Agencia Serrano fue pionera en esto y tempranamente abordó un plan de capacitación para todos sus colaboradores para la tramitación completamente digital de las operaciones con los clientes. “Trabajamos con la modalidad “Agencia en línea” que permite a nuestros clientes visualizar la trazabilidad de su operación momento a momento. Además de ello, ya hemos implementado y hemos sido uno de los primeros Agentes de Aduana en ser autorizados por el SNA para funcionar con la modalidad de “Carpeta de Despacho Electrónica” a fin de mejorar el respaldo del despacho aduanero y realizar una eventual fiscalización a posteriori de forma completamente digital, lo que ahorra tanto tiempo, perdida de información, recursos humanos, etc.” enfatiza la ejecutiva.

EFS ¿Qué nuevos mercados han ido apareciendo en el mundo de las importaciones?

AS: Nuestros clientes importan de todos los mercados de los cuales tenemos tratado de libre comercio, para ocupar así la rebaja arancelaria de los derechos de importación. Un nuevo mercado para nosotros es Thailandia y otro que se ha potenciado mucho son las operaciones con India. En relación a exportaciones, a Mauritania estamos enviando vinos.

También hay que recalcar que hacía Emiratos Árabes lo único que estamos enviando en este momento son alimentos para animales. Y en cuanto al mercado chino en el sector agroalimentario hay dos grupos de productos que han alcanzado positivas cifras: las frutas y carnes, particularmente este último, que durante los últimos tres años llegó a casi el 40%.

En nuestra experiencia tenemos clientes que embarcaban 5 contenedores de carne y a la fecha han aumentado a 40 contenedores. Este año se viene un incremento en la venta de carne hacia China

EFS: ¿Finalmente cómo proyectan el futuro a corto y mediano plazo para el Comercio Exterior Chileno?

AS: Existen esfuerzos específicos que se están realizando en paralelo por empresas del sector de distribución, transporte y tecnológico para superar los obstáculos vividos por la pandemia y mejorar las cadenas logísticas.

La globalización también ha provocado grandes beneficios en todos los ámbitos sociales: mayores posibilidades de educación y trabajo, nuevos mercados económicos a los que expandirse, países más competitivos para fabricar, etc. Con ello, se ha creado una interdependencia mundial entre muchos países. En el aspecto productivo y logístico, esta cesión de autonomía ha provocado que el impacto de la pandemia en otros territorios haya desembocado en retrasos, roturas de stock y, en definitiva, la actual crisis de suministros que atraviesa el mundo.

Ante la gran dependencia en otros países, uno de los cambios que se esperan para 2022 es la relocalización de las actividades productivas. Es necesario recuperar cierta autonomía que permita mantener el funcionamiento de las cadenas logísticas y de suministro independientemente de las características y acciones de otros territorios.

Se trata de una medida a medio y largo plazo, ya que implica un cambio de modelo y de enfoque que traiga consigo una cadena más corta y con menos intermediarios. Cuantos menos eslabones haya, más difícil será que las redes empresariales se rompan. Además, implica volver a la producción de proximidad. De esta forma, las materias primas, la mano de obra y las instalaciones se encontrarán en entornos cercanos, por lo que los cuellos de botella en puertos y aeropuertos no supondrán un problema.

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