make my trip

myntra offers

shopclues coupon code

globalnin.com

¿Hacia dónde se mueve el mercado de especias y condimentos?

By 17 de March de 2022Noticias

¿Hacia dónde se mueve el mercado de especias y condimentos?

Hoy existe un consumidor más informado y con mayor interés en la cocina, esto acompañado de la incursión de muchas especias y condimentos que han ingresado a Chile y que antes eran completamente desconocidos, como los masalas, tandori, fenogreco y el curry, entre otras.
Conversamos en exclusiva con la empresa Tagler quien nos contó de sus proyectos y su participación en la próxima edición de Espacio Food & Service. Asimismo, nos adelantó que parte de su plan de desarrollo en cuanto a la durabilidad de los alimentos existe un proyecto a base de vinagre que está siendo una excelente alternativa a los preservantes convencionales.

El mercado de especias y condimentos está atravesando un periodo de grandes crecimientos, tanto en el retail como en el suministro a diversas industrias. Y en ese camino hemos visto una explosión gastronómica en Chile en los últimos años, donde se ha podido apreciar un gran aumento de restaurantes con líneas de sabores más atrevidas. En un principio solo la comida Peruana y la China eran las que incorporaban sabores exóticos en sus preparaciones, para luego dar paso con los años a la comida japonesa y la THAI, además de algún incremento en comidas spicy. “Fue así como observamos que había una demanda mayor de condimentos como los masalas o especias como la cúrcuma, fenogreco, macis, nuez moscada, cardamomo, entre otros. Estos han tenido hoy un gran incremento en cuanto a solicitud tanto del consumidor final en góndolas de supermercado, como en desarrollo de nuevos condimentos para aliños de productos”, señala Nicolás Espinoza, gerente de operaciones de Taglerfood.

La compañía, que estará en Espacio Food & Service 2022 busca entregar a los visitantes de la feria todo lo que la industria alimentaria requiere en un solo lugar, haciendo el match perfecto para brindar tecnologías y soluciones novedosas en ingredientes. “Nacimos hace 30 años con el propósito inicial de ofrecer soluciones a la industria cárnica y brindar tecnología en cuanto a maquinas e ingredientes. Con el pasar de los años, nos fuimos complementando y migramos de ser oferentes de la industria cárnica a ser integrales a toda la industria de los alimentos, pero siempre con el mismo fin de poder entregar todo lo que se requiere como una sola empresa”, agrega Nicolás Espinoza.

EFS: ¿Qué línea de productos hoy comercializan en el área de alimentos?

NE: En un comienzo estábamos muy relacionados al sector cárnico y de cecinas, pero esto cambió radicalmente hace unos años y comenzamos a expandirnos a toda la industria, incorporando profesionales altamente capacitados para atender a toda la industria de alimentos. Los principales mercados que estamos abarcando hoy son las carnes, cecinas, lácteos, pesquero, Plant Based, Food Service, Snaks, Ready to Eat y recientemente estamos atendiendo laboratorios, siempre apostando a añadir valor nutricional para aportar a lo conocido como “superfoods”, buscando de esta manera añadir valor tanto a los alimentos como suplementos.

EFS: ¿Es decir desarrollan proyectos a la medida?

NE: Para cada mercado con el que trabajamos ofrecemos diferentes soluciones, siempre apostando a entregar un valor agregado a través de nuestros productos ALL IN ONE “TAMIX”, ofreciendo productos de línea o bien un traje a la medida según el requerimiento de cada cliente. Además de esto trabajamos las bases funcionales, condimentos, empanizados, tripas plásticas, naturales, fibrosas celulósicas y este año partimos en el mundo de las bolsas plásticas.

EFS: ¿Han llegado nuevas especies al país producto de nuevas tradiciones culinarias?

NE: Sí, tal como comentábamos antes, cada día hay un consumidor más informado y con más interés en la cocina. Por otra parte, encontramos que el cliente pide condimentos listos como los RUB, sales condimentadas, etc., esto los atendemos a través de nuestra marca para Retail y Horeca llamada “La Sazoneria”. A través de ella ofrecemos un mundo de soluciones para el consumidor final en cuanto a condimentación.

EFS: En 2019 lanzaron la nueva línea de empanizadores provenientes de la empresa Alemania Brata. ¿Cómo ha sido el resultado hasta la fecha?

NE: En 2018 después de una feria y varias reuniones decidimos en conjunto con los dueños de Brata retomar un relación comercial que ya teníamos desde antes. Esto fue una decisión estratégica ya que hoy en día se da una mayor valoración por la calidad del pan y ahí es donde estos productos marcan fuertes diferencias. A la fecha estamos muy contentos tanto con Brata como partner, como con su calidad de producto, los que en la industria han funcionado perfecto.

EFS: ¿En materia de proteínas, la vegetal ha tenido un interés mayor por parte de los consumidores?

NE: Creemos que más allá de la proteína vegetal el interés va por trabajar con las mismas fuentes de proteína que la matriz cárnica, es decir si es cerdo incorporar proteína de cerdo; si es pavo con proteína de pavo, evitando o reduciendo el de soya. Ahora bien, con el crecimiento del mundo Plant Based a habido un gran crecimiento en diversidad de proteínas vegetales tanto por su funcionalidad como por su aporte proteico, y muchos emprendedores o Startups buscan proteínas vegetales alternativas a la soya.

EFS: Ustedes han estado a la vanguardia respecto al concepto de Etiqueta Limpia ¿Cómo han sido los resultados para la durabilidad de los alimentos?

NE: Siempre estamos trabajando con nuestros departamentos de desarrollo y técnico para buscar la mejor alquimia para nuestras recetas, esto se hace en conjunto con nuestras representadas.

Venimos hace ya varios años trabajando en presentar al mercado opciones con etiquetas más limpias y con ingredientes más reconocibles por el consumidor.  En cuanto a la durabilidad hemos andado muy bien, ya que contamos con un desarrollo a base de vinagre que está siendo una excelente alternativa a los preservantes convencionales.

EFS: ¿Cómo será la participación de Tagler en la próxima edición de Espacio Food & Service? ¿Lanzarán un nuevo producto?

NE: Entregaremos propuestas atractivas para el mercado, pudiendo ofrecer todo lo que la industria requiere en un solo lugar, haciendo el match perfecto para brindar las tecnologías más vanguardistas disponibles, a través de nuestra área de maquinaria. También mostraremos las soluciones más novedosas en ingredientes.

Respecto a productos, más que un solo producto estamos trabajando en líneas para las diferentes tendencias de los consumidores y que nuestros clientes necesitan para cubrir esta demanda. Esperamos sorprender a cada actor de la industria.

 

globalnin