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La revolución alimenticia que NotCo lidera en la industria

  • La startup chilena será parte de Espacio Food & Service 2019, instancia en la que presentará además de su destacada creación “Not Mayo”, dos nuevos productos recién lanzados al mercado: “Not Milk” (versiones plain y chocolate) y “Not IceCream” (Vanilla Bean y Chocolate Chips).

Si hablamos de inteligencia artificial en la industria alimentaria, que mejor ejemplo que distinguir a NotCo, startup nacional fundada en 2015, que ha revolucionado el mercado con productos que el propio fundador de la compañía, Matias Muchnick, ha destacado como salidos de la ciencia ficción, ya que combina sofisticada tecnología con la necesidad de crear alimentos que sean más sustentables.

Esta tecnología, sumada a ingredientes vegetales que utiliza NotCo para la elaboración de sus productos han llegado incluso a interesar a fondos de inversiones extranjeras con el objetivo de financiar el desarrollo de nuevos productos y expandir a la compañía a un mayor mercado internacional.

Conversamos en exclusiva con Pablo Zamora, Co-Founder y CSO at NotCo, quien nos detalló el por qué la compañía buscó desarrollar este tipo de alimentos, cuál es su filosofía y el vínculo con la economía circular.

EFS: ¿Cuál fue el propósito de desarrollar este tipo de productos? 

PZ: Alimentar de una manera consciente y sostenible a la población con productos que provengan de fuentes vegetales.  La filosofía de NotCo es lograr educar a la población a la hora e influir en la hora de qué producto comprar si están comprometidos con el medioambiente. Hoy, tenemos en nuestras manos resetear la industria alimentaria y disponemos de ciencia y tecnología capaz de evitar el consumo de productos provenientes del sistema agroindustrial vigente.EFS: ¿Qué hay detrás de la filosofía de NotCo?

PZ: La generación de una industria agroalimentaria que esté mas enfocada en el consumidor que en quién elabora el producto. Así,  poder generar conciencia sobre la biodiversidad, el valor del campesino y de su trabajo. Creemos que mediante el uso de inteligencia artificial podemos acelerar la búsqueda de descubrimientos científicos a partir de plantas, que nos permitan desarrollar todos los alimentos comunes de una dieta occidental.

EFS: Tenemos entendido que ustedes tienen un proyecto de hamburguesa sin carne, ¿nos podrías contar un poco más de eso?

PZ: Para considerar porqué se hace urgente reemplazar la carne de vacuno de la dieta, es necesario traer a colación ciertas cifras que le dan carácter de urgencia al desarrollo de productos de NotCo. De acuerdo a datos FAO, un kilo de carne de vacuno requiere el uso de 15.500 litros de agua; el 30% de la tierra cultivable en el mundo está destinado para ganadería y agricultura. La misma industria es responsable de cerca del 20% de los gases invernaderos liberados al planeta.

Estos datos no hacen mención de la explotación animal, que es un tema ético/moral muy relevante para la población. Por lo que disminuir el uso y buscar un reemplazo en la dieta es una necesidad.

NotCo está trabajando en el desarrollo de sustitutos cárnicos y lo está enfocando en reemplazar diferentes orígenes, ya sea alimentos procesados de vacuno, cerdo o pescados. Actualmente todos estos productos están en etapa de desarrollo, y esperamos que los primeros estén en el mercado a inicios del 2020.

EFS: ¿Cómo se relacionan con el medio ambiente y la economía circular, tema que será uno de los focos principales de la feria este 2019?

PZ: NotCo tiene ambos conceptos incorporados desde su génesis, es parte de nuestro modelo de investigación científica y también es parte del modelo de negocios. No concebimos una alimentación masiva que no incorpore el medio ambiente y la economía circular, por lo que el origen de las materias primas, su uso, sus subproductos y el propósito de cada nueva categoría que la compañía quiere posicionar tienen ambos conceptos como pilares fundamentales.

EFS: ¿Qué consejos podrían dar a los emprendedores que recién comienzan a caminar en la industria alimentaria y que seguramente buscarán generar nuevos vínculos comerciales?

PZ: Que sean capaces de resolver problemas reales y de impacto. También, que tengan la capacidad de generar soluciones novedosas que puedan tener no solo un impacto económico, sino también social. La mal nutrición, el uso de los desechos, la agricultura responsable y consciente aún presentan muchos desafíos y se necesitan personas preparadas, honestas y éticamente responsables para que cambien las enormes fallas que presenta el modelo actual de producción agroalimentario tradicional.

Para quienes quieran conocer más detalles de NotCo pueden visitar http://www.notco.com/