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La moda de los jugos prensados en frio, sus secretos y oportunidades en la industria alimentaria

By 26 de April de 2018Noticias

La moda de los jugos prensados en frio, sus secretos y oportunidades en la industria alimentaria

  • Es una de las tantas empresas que han postulado al concurso de “Haz crecer tu negocio” y que nace a raíz de una serie de carencias que sus fundadores vieron en el mercado de bebidas y alimentos en Chile. Nos referimos a Break Point Foods, empresa de origen nacional que produce y comercializa productos de alta densidad nutricional.

Convencidos de que los alimentos y bebidas de etiqueta limpia contribuyen a mantener un buen estilo de vida y que, por ende, desarrollar alimentos ricos y sanos permite preservar lo esencial de la fruta. Es lo que pensaron los creadores de Break Point Foods, una vez que decidieron emprender en este negocio hace tan solo tres años.

La compañía, que hoy está postulando al concurso “Haz crecer tu negocio” de Espacio Food & Service 2018, surge a raíz de una serie de carencias en el mercado de bebidas y alimentos en Chile.

Cristián Ariztía, Socio Fundador de Break Point Foods, nos detalla algunos secretos de cómo la marca ha ido ingresando al mercado y la oportunidad que tienen de participar en el concurso, para así dar a conocer no solo sus jugos prensados en frio, sino también otros alimentos como sus barras naturales, elaboradas a partir de frutas, vegetales, frutos secos y semillas.

EFS: ¿Cómo se elaboran los jugos y qué características tienen en beneficios nutricionales?

CA: Los jugos prensados y barras naturales son elaboradas en frio, vale decir, sin el uso de tratamiento térmicos. En el caso de los jugos aplicamos básicamente molienda y mucha presión para extraer gota a gota de fruta/verdura. En cuanto a las barras mezclamos ingredientes deshidratados/secos a temperaturas menores 45°C y luego formamos las barras mecánicamente.

EFS: ¿Cuál es el ADN de estos alimentos?

CA: El ADN de los jugos prensados en fríos son las enzimas vegetales presentes en frutas y verduras, que facilitan el proceso de digestión de alimentos y absorción de nutrientes. Toda fruta y verdura contribuye por su alto contenido de fibra que mejora sustancialmente el metabolismo, adicionalmente son una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, todos vitales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

EFS: ¿Dónde podemos encontrar la gran diferencia de este jugo con otros?

CA: Imaginemos que tenemos una botella de jugo concentrado, néctar y jugo prensado en frio. La botella de jugo concentrado tendría del orden de 10% de fruta y 90% de agua. La de néctar 30% de fruta y 70% de agua. Mientras que el jugo prensado en frio es 100% de fruta y nada de agua.

Otra diferencia radical es la forma de obtención. El jugo prensado es extraído en frio sin el uso de aspas que terminan oxidando el producto y deteriorando la parte sensorial del mismo.

Finalmente, son los ingredientes que componen el producto lo relevante, siendo el nuestro 100% jugo fruta y verduras.

 

 

 

 

 

 

Ahora, si comparamos entre jugos prensados, la diferencia radica en que nosotros aplicamos presurización para extender la vida útil del producto a 30 -45 días, mientras que otros congelan o simplemente pasteurizan, que vendría siendo en esencia lo mismo que cocer la fruta con su consecuente pérdida nutricional y enzimática.

EFS: ¿Cómo eligen la materia prima?

CA: En mi caso provengo de la agroindustria y manejamos además sistemas de gestión de calidad que nos permite clasificar a los proveedores por sistema de puntuación.

Trabajamos con varios proveedores al mismo tiempo, pero nos aliamos en mayor porcentaje y a largo plazo solo con algunos de ellos. Creemos que es la única forma de hacer las cosas bien y tener mejor control sobre la trazabilidad del producto.

EFS: ¿Es la nueva manera de consumir frutas y vegetales?

CA: Es una excelente moda, disponible todo el año, en un formato amigable, saludable y rica.

EFS: ¿Sólo comercializan estos productos en el Canal Horeca?

CA: Por ahora sí. Pero por su puesto nos encantaría entrar a foodservice o retail, para que lo bueno no se limite solamente a Santiago. Queremos llegar a todo Chile.

EFS: ¿Es complejo ingresar con este tipo de productos de innovación a esta industria?

CA: Lo difícil es emprender un negocio con cero capital de trabajo, pero con visión de negocio todo se puede. También hay una cuota de suerte, ya que me han apoyado en todo.

EFS: Ustedes están postulando al concurso de “Haz crecer tu negocio” ¿Cómo buscarán diferenciarse de otros competidores de alimentos saludables?

CA: Creemos que cada uno tendrá su propia receta, ecuación o secreto, nosotros nos dedicamos a elaborar bebidas y alimentos de etiqueta limpia.

EFS: ¿Como creen que la feria puede ayudar a difundir este tipo de innovaciones?

CA: Sin duda, Espacio Food & Service es la feria más grande en Chile y probablemente de Latino América, por lo que el concurso es una gran instancia para esa difusión. Esperamos ser uno de los ganadores y de esa manera encontrarnos con los principales actores de la industria, para así ofrecer una propuesta diferente al mercado.

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