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  • La industria de la alimentación se ha inclinado en general por productos cada vez más saludables, donde la bollería y la pastelería destacan sobre el resto, principalmente por el conocimiento que hoy existen respecto a los beneficios que tiene la fibra dietética en los alimentos.
  • Según INDUPAN, se estima que en 2020 el consumo de pan integral aumentó más del 12%, consolidando su presencia en los hogares con un incremento promedio cercano al 6%.

El consumidor actual está mucho más informado de las tendencias globales de consumo y además es muy consiente de los temas alimenticios en función de la salud. Por ello, se observa una creciente demanda de productos funcionales o con características especiales como reducidos en sodio o azúcar, sin gluten o enfocados en clientes diabéticos, veganos o hipertensos, por ejemplo.

Las personas tienen muy claro lo que buscan y desean comprar y están dispuestos a pagar por ello para obtener alimentos de mayor calidad. “En ese sentido, la industria del pan está abordando estas necesidades con el desarrollo de innovaciones y potenciando una elaboración 100% artesanal, que respete los procesos y tiempos productivos en función de conseguir productos que se enfoquen en la línea saludable que buscan los consumidores”, detalla Juan Mendiburu, presidente de INDUPAN.

La tendencia internacional ha valorado el papel de los cereales de grano completo en el mantenimiento de la salud. De hecho, la ingesta per cápita fue de más de 2 kilos (Fuente: América Retail).

Para el ejecutivo la cifra anterior da cuenta que el pan integral sigue ganando consumidores en Chile, a pesar de que la data de hace 12 años indicaba que los hombres consumían en promedio 12,5 gramos diarios de fibra y las mujeres 11,5 g/día. Mientras que la recomendación de la FAO y de la Organización Mundial de la Salud, es de 25 g/día.

EFS: La industria del pan ha tenido mucha variación en los precios ¿Qué factor afecta al precio del pan?

JM: Son múltiples los factores que inciden en las alzas de los costos de producción, aun cuando nuestra industria hace un esfuerzo permanente por no traspasarlos todos al consumidor final. Los más relevantes en el último tiempo tienen que ver con los valores del trigo y la harina, a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia. A ello se suman otras alzas constantes en elementos como la energía, los combustibles y la mano de obra, que además es escasa y requiere de mayor profesionalización.

EFS: ¿Seguimos siendo uno de los primeros países en el ranking del consumo de pan en Latinoamérica? ¿Por qué se da ese fenómeno?

JM:  Efectivamente nuestro consumo sigue siendo alto. Y esto se da por dos razones fundamentales. La primera es de tipo cultural. A los chilenos les gusta el pan y existe la costumbre de consumirlo fresco a toda hora y en buena parte de las comidas.

En segundo término, el pan de panadería tradicional es de excelente calidad en nuestro país y tiene un precio accesible si nos comparamos con otras naciones del continente.

EFS: INDUPAN tendrá un rol importante en esta nueva edición de Espacio Food & Service, ¿qué tipo de ofertas encontraran los profesionales visitantes a este pabellón?

JM:  Ofertas relacionadas con herramientas para abordar las nuevas tendencias y desafíos que presenta el mercado actual, tanto en las áreas técnicas de producción, como en las estrategias comerciales y de marketing. También estará presente la innovación a través de los desarrollos de la industria proveedora y esperamos concretar algunos concursos para premiar las elaboraciones artesanas más tradicionales de la panadería nacional.