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El desarrollo de nuevas líneas de productos con cobre y acero inoxidable surgen como prioridad en tiempos de pandemia

En esta nueva normalidad, muchas empresas de equipamiento y desarrollo de proyectos mobiliarios para el área gastronómica como la construcción han debido reformular sus estrategias comerciales y tomar esta crisis como una gran oportunidad para salir adelante. Es el caso de Dulox, compañía manufacturera de productos ciento por ciento chilena, que ha tenido que ajustar su producción y darle prioridad al desarrollo de soluciones de productos en cobre con acero inoxidable, con una capacidad de adaptación y versatilidad altamente positiva.

“Estamos desarrollando productos en cobre por sus propiedades antibacterianas. Realizamos una línea de mesones de trabajo y lavaderos de cobre para la línea hospitalaria, además de bandejas para restaurantes, ciento por ciento fabricadas por nosotros”, destaca Paul Dulovits, Gerente General de Dulox.

“Sin embargo, el cobre al ser de mayor costo que el acero debiese estar sujeto a alguna política pública que permita a los fabricantes nacionales fomentar su uso, logrando por ende una reducción en el valor y un mejor precio para los clientes. Debemos aprovechar al máximo ser un país productor de este metal”, agrega.

Dulox que en los últimos meses se encuentra desarrollando productos enfocados principalmente a las nuevas necesidades a raíz del COVID-19, está prestando soluciones para Hospitales, Clínicas, Supermercados, Servicio Médico Legal y Metro de Santiago, entre otros rubros. De la misma manera está fabricando estanques de pediluvio industriales y para uso doméstico.

“El seguir funcionando se debe principalmente a que vimos una luz en la fabricación de diversos productos, adaptándonos a estos nuevos tiempos y adoptando una estrategia acorde con la nueva realidad que se está viviendo. Esto puede resultar clave para las empresas. Las que hoy no puedan adaptar sus rígidas estructuras a las nuevas necesidades, es muy difícil que puedan avanzar. Sin embargo, esto nos ha traído costos emocionales muy importantes y un desgaste en el tiempo. Por lo que destaco de sobre manera el compromiso que tenemos por parte de todos nuestros trabajadores. Es realmente incomparable. Nos sentimos muy orgullosos de ellos”, agrega Paul Dulovits.

EFS: Ustedes son proveedores de muchos restaurantes, cafeterías y negocios afines. ¿Cómo han enfrentado en conjunto esta crisis? ¿Hay muchos proyectos que quedaron congelados?

PD: Para nosotros el costo de que la industria gastronómica este muy complicada ha sido altísimo. Efectivamente quedaron muchos locales nuevos sin poder abrir, además de los proyectos que se postergaron definitivamente.

Como empresa hemos participado de manera permanente apoyando a nuestros clientes haciendo incluso nuevos calendarios de pagos a los compromisos adquiridos con anticipación. También mantenemos en nuestras bodegas equipos que no pudieron ser despachados debido a esta pandemia sin costo alguno para ellos.

EFS: ¿Y qué soluciones han pensado en conjunto?

PD: Creemos que el principal apoyo para ellos puede ser el desarrollo de nuevos productos desde el punto de vista sanitario. Podemos ser un aporte fundamental para nuestros socios estratégicos en pensar qué medidas tomar e implementar con las nuevas exigencias de SEREMI.

EFS: ¿Cómo cree que la industria debe avanzar en estos tiempos?

PD: Sabemos que saldremos adelante. Lo importante en esto es que hay que tener claro que todas las crisis terminan en algún momento y para esto hay que estar preparado. En la búsqueda y en el desarrollo de estas nuevas ideas. Si en algo podemos aportar como proveedores nos sentiremos más que orgullosos.