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De las tradicionales cafeteras de acero de los estadios de fútbol a proyectos de innovación gastronómicos

  • Dulox, compañía manufacturera de productos ciento por ciento chileno, ha desarrollado una serie de proyectos de innovación, tales como el equipamiento gastronómico de la Fuente Alemana y Pizzerías Dadino, así como los revestimientos del Costanera Center y las barandas de la mayoría de las estaciones del Metro de Santiago, entre otras grandes obras.
  • La participación de Dulox en Espacio Food & Service 2018 tendrá una puesta en escena en la que exhibirá una innovadora muestra gráfica de los nuevos productos desarrollados en Chile.

Le aseguro que más de alguna vez tomó café de uno de esos clásicos termos de acero, en la que excéntricos personajes de los estadios de futbol de nuestro país, cargaban en sus hombros y gritaban a viva voz…¡¡¡Café Cafeeee…Café Cafeeeee!!!

Pues su fabricación la hizo, Robert Dulovits Hasitz, precisamente en Chile una vez que llegó como refugiado de guerra en la década del 50. Dulovits había trabajado por más de 30 años en una importante fábrica alemana en acero inoxidable, principalmente en equipos eléctricos como las marmitas, artículos de cocina, maestranza de tornería y principalmente en templado de acero.

Tras casi dos meses viviendo en los camarines del Estadio Nacional, luego de su largo viaje desde Europa finalizada la segunda guerra mundial, ingresó como jefe de taller a la fábrica de levadura conocida hasta el día de hoy como Puratos de Chile. Adicionalmente, habilitó un pequeño taller en el patio de su casa para fabricar pequeños artefactos en acero inoxidable, enfocado en el área gastronómica.

Pasaron algunos años cuando llegó lo que se puede llamar su trabajo más emblemático; Fabricar las cafeteras con que se iba a vender café durante los partidos del Mundial del 62 en el mismo Estadio Nacional. Cafeteras que hasta el día de hoy aún usan algunos de los pocos vendedores de esta clásica bebida caliente que quedan en el estadio.

Luego de esa época, Robert Dulovits formó una sociedad junto a sus dos hijos Robert y Paul, dándole el nombre de Dulox. Tras la muerte de Robert Dulovits Padre e hijo, Paul Dulovits Salczer junto a sus dos hijos, Paul y Alexander (nietos del fundador) transforman la empresa en lo que es en la actualidad.

Paul es actualmente el gerente Comercial y de Operaciones de Dulox. Mientras que Alexander, se desempeña como Gerente de Producción.

Sus clásicos y emblemáticos proyectos

Para entender el presente de Dulox, se puede decir que es una compañía manufacturera de productos ciento por ciento chileno, con mano de obra chilena.  Han desarrollado varios proyectos de innovación y emblemáticos, tales como la mayoría de las barandas de las estaciones del Metro de Santiago y el equipamiento gastronómico de la Fuente Alemana, Pizzerías Dadino, Café Caribe, Café Haití, Bar Ciros, entre otros.  Dentro de los proyectos actuales, tienen como clientes cadenas como Walmart, Cencosud, Starbucks, etc.

“Nuestras dos líneas de negocio están por un lado en el área gastronómica, cuyo pilar es clave en el desarrollo de la empresa, ya que la competencia se hizo muy grande tras la llegada de los productos chinos. Y, por otra parte, hemos venido trabajando fuertemente en el rubro de la construcción, fabricando y abriendo nuevas líneas de productos”, destaca Paul Dulovits.

En esta segunda área destaca el ejecutivo, han tomado desafíos importantes con proyectos relacionados a las carpinterías metálicas. Entre estos destacan el Costanera Center, Metro de Santiago, Edificios de oficinas en los Sub Centros más importantes de la Región Metropolitana, Aeropuerto Internacional, Universidades y grandes cadenas internacionales.

En cuanto al sector gastronómico fabrican desde cocinas industriales, refrigeradores, freidoras de papas, lavaderos y mesones de acero inoxidables, entre otros elementos. “Ofrecemos a la industria gastronómica un desarrollo integral de su proyecto desde sus inicios hasta la ejecución y entrega. Como somos fabricantes y aunque tenemos equipos estándar, nos adaptamos a las necesidades especiales de nuestros clientes”, agrega Dulovits.

Puesta en escena Espacio Food & Service 2018

Al igual que en versiones anteriores, la idea de la Dulox es ir mejorando cada año la puesta visual hacia sus clientes y potenciales. El 2017, según recuerda el ejecutivo, se fabricó una línea de equipos de autoservicio especialmente preparada y proyectada para la feria, llena de colores y con un diseño a la vanguardia de las nuevas necesidades de los clientes. Este año pretenden sorprender con una nueva propuesta acorde con los nuevos desafíos 2018. Entre estas acciones destacan una innovadora muestra gráfica de los nuevos productos desarrollados en Chile y una degustación de productos preparados por los equipos Dulox. Y quizás nos sorprendan con la exhibición de algunas de esas emblemáticas cafeteras que miles de chilenos alguna vez disfrutaron en el recordado Mundial de 1962.

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