Skip to main content

Si bien hay sutiles diferencias entre estos tipos de alimentación, sabemos que hoy nos encontramos en su peak de crecimiento, y todos comparten un tema en común: llevar un estilo de vida más saludable y con conciencia medioambiental.

A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido grupos de personas con tendencia hacia una alimentación libre de cárnicos, algunas veces como método de purificación del cuerpo, y otras veces como parte de algún ritual religioso. Lo cierto es que ésta es una tendencia que hoy por hoy gana cada vez más adeptos, motivados por un estilo de vida saludable, avalado por numerosos estudios que desaconsejan una dieta cárnica y rica en grasas.

El veganismo es un tipo de alimentación donde se abstiene del consumo de alimentos de origen animal como carnes, lácteos, huevos y derivados. Y en su lugar, se opta por el consumo de vegetales, hortalizas, frutos y semillas.

Hoy en día se prevé que el veganismo aumentará aproximadamente un 14% entre 2020 y 2035, siendo Latinoamérica y Asia-Pacífico las dos regiones con mayor proyección comercial de este segmento de la industria alimentaria. (Fuente: Statista, Crecimiento del consumo mundial de alternativas veganas por región 2020-2035, octubre 2022)

Y en Chile no nos quedamos atrás: hoy un 18% de nuestra población se define como vegana, vegetariana y flexitariana. (Fuente: Diario Sustentable, Estudio de percepción sobre veganismo en Chile, diciembre 2022). Particularmente en la industria de los restaurantes con delivery a domicilio, los datos hablan por sí solos: las top 5 comunas con mayor cantidad de locales veganos son Santiago, Providencia, Ñuñoa, Valparaíso y Las Condes.

Adicionalmente, vemos en el último año una fuerte expansión hacia otras comunas y regiones del país. Tal es el caso de la comuna de La Florida, que lidera el crecimiento más alto entre mayo 2022 y mayo 2023, aumentando seis veces la cantidad de locales que ofrecen este tipo de alternativas dentro de sus menús. En segundo lugar encontramos a la región de Los Lagos, la cual cuadruplicó su crecimiento versus el año pasado. La siguen la región de Antofagasta (+350%), la comuna de San Miguel en RM (+200%), región de Coquimbo (+160%), comuna de Maipú en RM (+140%) y región del Bío Bío (+120%).

Cabe destacar también que ninguna comuna o región del país tuvo un decrecimiento en este tipo de oferta gastronómica.

No sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo durará el peak de este estilo de alimentación en el mundo y particularmente en nuestro país, pero sí sabemos que es una tendencia que llegó para quedarse, y la industria del foodservice debe saber surfear esta ola.

 

Si quieres conocer más detalles y contactarte con Gregario contacto@gregario.com