make my trip

myntra offers

shopclues coupon code

globalnin.com

Ricardo Guerrero: “Chile está en un proceso de despertar en la coctelería”

Ricardo Guerrero, mixólogo chileno con más de 15 años de experiencia, es uno de los bartenders más reconocidos de nuestro país. Con una impresionante carrera, que incluye haber sido el bar manager corporativo de la cadena Enjoy y el embajador de la compañía William Grant & Sons para Sudamérica, Guerrero recientemente pasó a formar parte de los jurados que tienen derecho a voto para elegir los mejores 50 bares del mundo, lo que marca un hito en la historia de nuestra coctelería nacional.

Paralelamente, Ricardo es el presidente de ACEBACH, Asociación de Bartenders de Chile, que además colabora en la producción de la parte bar de “Food Service”.

Conversamos con él acerca de su trayectoria, sus impresiones y opinión acerca del mundo de la mixología chilena.

 

¿Hace cuánto tiempo te dedicas a la mixologia?
Me dedico a la mixología o coctelería hace 17 años. Comencé como copero a los 16 años para estar cerca de la barra y apenas cumplí 18 años me integré al staff de bartenders. A los 20 años realicé el curso de bartender profesional, a los 28 años me seleccionaron para ser el bar manager corporativo de la cadena Enjoy, donde lideré la apertura de más de 40 bares y donde obtuve gran parte de mi madurez profesional. A los 34 años me incorporé como embajador de la compañía William Grant & Sons para Sudamérica.
El denominador común en cada una de estas etapas es que nunca dejé de estudiar y aprender cosas nuevas ligadas al mundo de los bares.

¿Cuál es la diferencia entre mixología y coctelería?
Si bien ambas cosas son lo mismo, en Latinoamérica se asocia la palabra mixología con lo sofisticado y a la palabra coctelería con lo clásico. Pero a final de cuentas ambas cosas son un sinónimo para hablar de la mezcla equilibrada de líquidos que juntos forman un nuevo sabor.

¿Cómo es Chile en esta materia? ¿Qué busca el chileno?
Chile esta en un proceso de despertar en la coctelería, los bartenders están en auge, pero esto recién comienza en Latinoamérica. En Chile aún estamos en un proceso de descubrir, de prueba y error, de inmadurez, pero de mucho entusiasmo por parte de los bartenders. Hablar de qué busca el chileno(a) es muy genérico, pero yo he podido diferenciar algunos de los perfiles que caracterizan al chileno(a) de hoy. Está el chileno(a) promedio que, si va a un restaurant, pide un pisco sour, si va a un pub se pide una piscola. Pero también está el chileno(a) Foodie que si va a un restaurant de seguro pedirá la sugerencia del bartender o probará algunos de los cocktails de la casa, si va a un pub pedirá un gin tonic servido en copa, o un Boulevardier (Si no sabes qué es… aún no eres un bar Foodie) o un old Fashioned con un whisky en especial.

¿Cuál es la tendencia en mixología?
La tendencia en Mixología en Chile se relaciona con una mayor relevancia de parte de la industria para con el bartender. Esto se refleja en que hoy existen cartas de autor, cada bar tiene su propuesta y se trata de diferenciar con su producto, tal como sucedió al inicio del boom de los cocineros hace 17 años atrás. Hoy todas las tendencias tienen que ver con lo que los bartenders quieren transmitir, ejemplos: Cocktails añejados en mini barricas, bitters artesanales, insumos endémicos, etc.

¿Primera vez que participas en Food & Service?
Es la segunda vez, el 2015 tuve la oportunidad de dictar una charla que había dictado en toda Latinoamérica, pero no había tenido la oportunidad de darla en mi país. La charla se llama “Cómo enamorar a tus clientes en la nueva edad de oro”. También estuve presente en el lanzamiento oficial que se hizo en Food & Service del libro “40 grados cocktails” del cual participé junto a Daniel Greve, Chabi Cádiz y Miguel González.

¿Y cómo vas a participar en esta versión?
Estaré dictando una charla llamada “Boticarium, la alquimia del cocktail” y dando consultoría gratis para el público general que quiera armar tu bar en casa.

¿Es una buena opción ser bartender en Chile?
Hoy es el mejor momento para ser bartender, tanto en Chile como en el mundo, se está viviendo una revolución en el servicio y gastronomía; Y en ambas esferas, éstos pueden ser muy protagonistas. Hoy los bartenders se capacitan como nunca antes, viajan, se nutren de conocimiento con otros colegas, aprenden un poco del camino que llevan desde un tiempo haciendo los cocineros. Si te tomas esto en serio, como bartenders puedes tener una familia, una casa, un bar propio, etc. Lo que te pongas como meta, con pasión y trabajo duro, de seguro lo podrás conseguir hoy como bartender.

¿Dónde te puede seguir la gente y ver las actividades que realizas?
En Instagram me pueden seguir a través de la cuenta @MixologoChile y en Facebook como “Ricardo Guerrero”. Ambas plataformas las mantengo muy actualizadas sobre lo que vamos realizando en materia de coctelería en Chile.

Leave a Reply

*

code

globalnin