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¿Por qué Chile lidera la oferta de productos veganos en Latinoamérica?

By 17 de March de 2022Noticias

¿Por qué Chile lidera la oferta de productos veganos en Latinoamérica?

  • Un reciente estudio de Veganuary (organismo internacional que promueve el veganismo) reveló que en Chile la oferta de productos veganos ha crecido un 8% en los últimos 4 años.  Un alza que responde a una mayor demanda de los consumidores e innovadoras soluciones alimenticias de parte de las empresas.
  • Vegusta, empresa chilena que estará en Espacio Food & Service este 2022 es parte importante de este crecimiento, ya que produce y comercializa actualmente más de 15 productos en el mercado, destacando entre otros el Jamón Ahumado Vegano elaborado en base a proteínas vegetales, la salchicha, los chorizos y las hamburguesas de legumbres.

Hace pocos años no era fácil encontrar en cadenas de supermercados productos alternativos a la carne, haciendo difícil para los consumidores contar con opciones asequibles y variadas para modificar su dieta. Hoy el panorama es distinto.

Dentro de este sector, la opción por el veganismo es la que más adeptos sigue ganando en Chile con respecto a las demás. Este movimiento defiende una alimentación con productos únicamente de origen vegetal, frente a otros consumidores. Así lo confirma Ian Cruz, Gerente Comercial y Co Fundador de la empresa chilena Vegusta, que nació en 2009 con la finalidad de innovar en alimentos de origen vegetal. “Detectamos una necesidad en esos años y vimos la creciente demanda en el resto del mundo. Hoy se ha convertido en “dieta” plant based y el veganismo es una realidad que llegó para quedarse”.

ER: ¿Qué hay detrás de la filosofía de Vegusta?

Ian: Mi socio y yo somos vegetarianos y veganos y creemos fielmente en la filosofía del cuidado de los animales y el medioambiente como solución para muchos problemas de sustentabilidad en el mundo. Nuestra propuesta es: vivimos lo que hacemos. Es por ello que todas nuestras acciones están siempre en concordancia con nuestra filosofía. Cuando alguien vive en armonía con sus ideales siempre pasan cosas buenas y Vegusta es una de ellas.

Es muy grato para nosotros estar en esta industria con tantos desafíos. O somos parte del problema o somos parte de la solución.

ER: Según un estudio de Veganuary la oferta de productos veganos en Chile ha crecido un 8% en los últimos 4 años. ¿Ustedes se sienten parte de esta alza?

Ian: Por supuesto que sí. Nuestros más de 15 productos en el mercado ratifican que la oferta y demanda es alta. Gracias a nuestra experiencia de vida y la de nuestro círculo cercano fueron las pautas en nuestros inicios. Actualmente escuchamos al cliente y al consumidor como principio básico de negocio. El mercado es quien presenta sus necesidades y quien puede cubrirlas de mejor manera al comprender lo que el consumidor busca es la empresa que logra el éxito.

ER: ¿Cuál es su producto estrella y que todos debemos probar?

Ian: Sin duda la salchicha veggie o veggienesa. Tanto así que nos permitió ser los proveedores de la cadena de comida rápida Dominó, la cual es conocida por sus completos en el mercado nacional.  En general, las salchichas son un producto bien solicitado y es difícil de lograr cuando trabajas con proteína vegetal. Nosotros desarrollamos una con excelente consistencia, sabor, bajos niveles en grasa y sodio.

ER: Y en cuanto a sus clientes, ¿Quiénes les compran?

Ian: En el Canal HORECA como cliente principal está la cadena de comida rápida nacional Dominó, además hay varias varios restaurantes y sangucherías que utilizan nuestros productos en sus preparaciones, en donde destacan el uso de nuestro Jamón Ahumado Vegano elaborado en base a proteínas vegetales, la salchicha, los chorizos y las hamburguesas de legumbres, las que se usan en pizzas, completos, sándwich, sushi y otros.

ER: ¿El consumidor final los puede encontrar en tiendas del rubro?

Ian: Así es, desde Arica a Punta Arenas. Tenemos un distribuidor en Santiago y estamos en búsqueda de otros más para regiones.

Nuestra inserción en el retail ha demorado, pero este año estamos concretando esa meta que estaba al debe. Tenemos un fuerte trabajo en redes sociales con nuestros consumidores y tenemos una venta a través de nuestro e-commerce veggieloverclub.cl.

ER: Nos imaginamos que hay una directa relación con el medio ambiente y la economía circular. ¿Cómo trabajan el área de sustentabilidad?

Ian: Tenemos una alianza con la fundación Todos Reciclamos, la cual nos ayuda a reciclar parte de nuestros envases, además estamos siendo pioneros en la conformación de una agrupación llamada “Gransic” que velará en mayor medida en cumplir con la ley REP. Todos compartimos los mismos valores.

Por otro lado, en nuestra planta de procesos generamos energía eléctrica con paneles solares, lo que nos permite cubrir parte de nuestros requerimientos energéticos. Así mismo, colaboramos con la fundación Santuario Clafira que se encarga de velar por el cuidado y bienestar de animales que han sido abandonados o rescatados de malos tratos.

Tenemos una fuerte política de reciclaje de subproductos de producción y nuestra planta productiva es de muy bajo impacto en términos de consumo de agua y residuos. La proteína vegetal es una de las soluciones más sustentables actuales para cambiar el planeta.

Nosotros hablamos de nuestra propuesta Vegan Plant Based, somos veganos en esencia y ofertamos productos de origen vegetal con una línea ética, sustentable y saludable.

EFS: ¿Es mito o realidad que los productos saludables son de precios altos?

Ian: Hay un poco de ambos dependiendo de los productos y hábitos de vida. Por ejemplo, las legumbres fueron declaradas super alimento en el 2018 y son productos que todo el mundo puede comprar y cocinar y no son especialmente caras. Las frutas, por otra parte, si bien no son muy económicas, lo que gastas en buena alimentación, lo ahorras en visitas al médico.

Según cifras de la OMS el 80 % de las enfermedades son causadas por mala alimentación, por lo que tener hábitos saludables de vida puede prevenir muchos problemas de salud, pero en su mayoría, los seres humanos preferimos el bienestar de la lengua por sobre el de la sangre.

Vegusta intenta presentar una combinación precio-calidad muy conveniente y así, generar un equilibrio entre lo saludable, rico y asequible.

EFS: ¿Cómo será la participación de Vegusta en la próxima edición de Espacio Food & Service?

Ian: Pretendemos consolidar este año nuestra oferta y posicionamiento en el mercado, y así ser actores principales. Estaremos ubicados en la sección de alimentos veganos en el en la feria y esperamos cautivar con nuestra oferta a aquellos que aún no nos conocen. De todas maneras, tendremos algunas sorpresas para la fecha.

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