make my trip

myntra offers

shopclues coupon code

globalnin.com

Maqui: el superalimento chileno que conquista la industria alimentaria

By 10 de April de 2018Noticias

La recolección silvestre de este producto forestal no maderero ha crecido en los últimos años logrando generar alianzas entre comunidades y la industria, además de permitir que académicos e investigadores se interesen en su cuidado y desarrollo.

Por siglos en los bosques de nuestro país ha crecido un pequeño fruto que parece no notar diferencias climáticas o territoriales. El Maqui (Aristotelia chilensis) es un berrie chileno endémico que crece naturalmente desde el Limarí por el norte hasta la Región de  Aysén.

Extremadamente rico en antioxidantes, el maqui se ha convertido en un producto top del mercado alimenticio internacional y es posible encontrarlo en diferentes tiendas bajo diferentes formas, ya sea como agua, bebida, néctar, ingrediente gastronómico o nutra cético en cápsulas, entre otras.

A la fecha, su recolección en Chile es mayoritariamente silvestre, donde campesinos e integrantes de comunidades recorren varios kilómetros en busca de este fruto en una práctica de recolección que muchas veces no garantiza la supervivencia futura de este “super berrie”.

La investigación

Justamente estas inversiones y el crecimiento del mercado de los superalimentos ha motivado a la academia e investigadores a conocer más de este berrie chileno. Para ellos, el gran desafío es lograr un manejo sustentable de este fruto

Se destaca que las exportaciones del producto han tenido un fuerte crecimiento, no obstante que no ha tenido un desarrollo comercial como otros berries  que se producen en Chile. “El año 2016 se exportaron 9,9 millones de dólares de frutos concentrados de maqui, duplicando el monto tranzado el 2015”.

Una de las empresas que ha apostado por el desarrollo industrial de este producto es “Arauco Nutrientes Naturales”. El proyecto partió hace ya unos años y hoy cuenta ya con toda una línea de productos que se exportan a diversos países. Para eso debieron generar un sistema de recolección sustentable que les permitiera mantener los niveles de producción necesarios.

Este 2018, Arauco Nutrientes consolida su lanzamiento del 2017 con una refrescante y deliciosa agua de maqui, una bebida antioxidante, saborizada naturalmente con maqui.

El agua de +Maqui está elaborada en base a la súper fruta que contiene el mayor contenido de delfinidinas en el mundo. Las delfinidinas poseen un amplio espectro de propiedades, tales como antioxidantes, anti inflamatorias, y anti envejecimiento. Es una buena fuente de fibra con gran capacidad antioxidante que ayuda a la eliminación natural de toxinas.

De acuerdo a cifras de Odepa, desde el 2014 han aumentado los envíos de esta super fruta a los diferentes mercados exportadores, alcanzando los USD 1.182.146. Sólo entre enero y mayo de 2015,  las exportaciones sumaron   USD 1.128.008, producto de una demanda impulsada por Japón, primera nación de destino.

En Chile, el crecimiento del maqui ha ido creciendo considerablemente desde el 2014, donde diversas empresas naturistas empezaron a profundizar en los beneficios de este super fruto. Según ProChile Chile se ubica como quinto proveedor a nivel mundial de esta fruta.

Leave a Reply

*

code

globalnin