make my trip

myntra offers

shopclues coupon code

globalnin.com

“La Expo es una instancia para que las empresas relacionadas a la industria alimentaria aprovechen la instancia como vitrina para generar nuevos negocios”

By 20 de December de 2016Noticias, Sin categoría

 

Antes de dar cierre al año 2016, Andrés Ilabaca, Director Comercial de Espacio Food & Service, hace una invitación a los diversos actores de la industria alimentaria para que durante este nuevo ciclo tomen las oportunidades de negocios como un gran desafío y a su vez, entiendan que la necesidad de la demanda del mercado es cada vez mayor, requiriendo de un esfuerzo de todos los actores de esta cadena.

Estos desafíos, según Ilabaca, se da en varios sectores del mercado alimentario. “Cada vez hay más retos para esta industria, desde cumplir con las normas del etiquetado de alimentos, hasta atender las necesidades específicas de nuevos consumidores. Todos van entendiendo que existe una exigencia mayor año a año. Hay empresas que están permanentemente construyendo y desarrollando productos para diversos nichos, cosa que era impensado hace 10 años atrás”, destaca.

Sin embargo, uno de los puntos más relevantes que nos destaca el Director Comercial, es que el producto que se está desarrollando debe tener un valor agregado y no solo en su elaboración, sino que, en toda su cadena productiva, desde el embalaje, hasta la distribución y la logística. “Hoy la industria entiende que el valor agregado debe darlo cada actor, porque si no vamos a seguir comercializando commodities, los cuales son fácilmente reemplazables. Siempre aparece un producto igual o mejor, entonces si no le das un valor agregado termina perdiendo identidad”.

 

¿Qué costos tiene para una empresa no darle valor agregado a un producto?

Lo primero es señalar que el valor agregado de un producto tiene un valor de venta mayor que es percibido por la gente, pero que está dispuesta a pagar más por este, porque cree que es una solución a su demanda.

Por otra parte, un producto sin valor agregado la gente no lo identifica y por ende no lo exige. Y frente a diversas situaciones económicas y sociales la gente muchas veces se restringe en una serie de hábitos de consumo, por lo que empieza a buscar productos más baratos y no el que realmente tiene en su mente. Entonces ese producto al no tener identidad y un valor agregado asociado es fácilmente reemplazable. Y cambiar la imagen de ese producto a la larga es muy compleja y de mucho costo.

 

¿Y qué es lo que busca la gente hoy?

La gente hoy busca soluciones a sus necesidades. Y esas soluciones vienen en formatos diversos. Cuando la gente exige un producto es porque algo le pareció bien y es algo que le atrae y lo identifica.

 

…Pero ese producto es más caro para el consumidor…

La gente está dispuesta a pagar por un producto más caro en la medida que le otorgue una solución a su demanda. Y en ese sentido pongo como ejemplo el mercado de la carne, donde encontramos productos con diversos tipos de envasados, porcionadas, congeladas, saborizadas, etc.

 

¿Qué ha aportado en estos años Espacio Food & Service para la industria?

Hoy Espacio Food & Service es la feria alimentaria de negocios más importante del país y de Latinoamérica, después de Fispal en Brasil, generando cada vez mayor interés entre los diversos actores de la cadena de valor.

Es una vitrina profesional que no había antes, ya sea por su trascendencia como por su transversalidad, involucrando a actores públicos y privados.  Año a año se incorporan nuevos referentes, destacando entre ellos Sercotec, Minagri, Sernatur e Imagen País. Con esta última organización, que tiene como misión promover la imagen de Chile en el mundo, firmamos una alianza para difundir internacionalmente la feria, lo que nos ha dado hasta ahora importantes frutos.

Otro de los aportes que hemos entregado a la industria es un concurso gastronómico, que el 2017 tendrá su cuarta versión. Esta instancia cuenta con el apoyo de la empresa Carozzi, quien nos ha ayudado a generar cada vez mayor interés por parte de diversos sectores de esta industria, desde docentes hasta personal técnico y profesional.

Sin embargo, es importante destacar que hemos desarrollado Espacio Food & Service en el centro ferial más importante del país, como es Espacio Riesco, lo que nos ha permitido cumplir con los estándares de calidad de una feria de clase mundial. Y en ese sentido, los resultados están a la vista. Más del 70% de los expositores que año a año exponen se repiten en la versión siguiente.

Espacio Food & Service es la oportunidad para que las empresas relacionadas a la industria alimentaria la aprovechen como vitrina para generar nuevos negocios

 

¿Esta feria ha generado también el interés de países por participar?

Parte de los objetivos de esta feria es internacionalizarla, pero para eso hay que tener una estructura y base sólida, que hemos venido construyendo desde hace 6 años. Hoy podemos salir a comercializar con seguridad un producto que es atractivo para Chile y el mundo.

Este año tuvimos 13 países participando, el próximo esperamos tener 18, con el objetivo de ser un referente en la industria en los próximos 10 años.

Parte de nuestro desafío es agregarle a esta feria más valor cada año, con nuevos actores de la cadena alimentaria.

 

¿Qué tipo de actores por ejemplo?

Esta feria incorpora a todos los actores que participan de la cadena de valor de esta industria. Por ejemplo, los sectores de calidad, los encargados de la industria de la indumentaria, los de elementos de protección personal, las universidades, los sectores públicos y todos ellos con mayor o menor injerencia. Todos tienen algo que decir.

 

¿Usted habló del objetivo de internacionalizar la feria, hay algún otro?

Sin duda, que internacionalizar Espacio Food & Service es nuestro principal foco, pero para ello debemos cumplir otros dos objetivos antes.

El primero es incorporar a todos los actores de la industria que podamos. Mientras que el segundo es darnos a conocer localmente. Queremos que la gente sepa de que en Chile hay una feria de la industria alimentaria en la cual estamos todos invitados a ser parte de ella. Porque hay muchos mercados que la gente no conoce y que tiene necesidades específicas.

 

¿Por ejemplo?

Cada sector alimentario requiere de soluciones distintas. Las soluciones en alimentación que requiere una faena minera es distinta a la de un hotel en Santiago, desde el embalaje pasando por la distribución y textura del alimento. Desde saber si el producto viene cocido, preparado o congelado, etc. Todos los años empiezan a surgir nuevas soluciones para la industria y es parte de la invitación que queremos hacer y el desafío que tenemos como organizadores de acercarnos y conocer esas nuevas soluciones.

 

¿Qué novedades veremos en Espacio Food & Service 2017?

Es prematuro informar de los adelantos que tendremos en productos, tecnologías, equipamiento y servicios. Pero, por cierto, esperamos que vengan novedades nacionales e internacionales muy atractivas.

Lo importante es destacar que hemos logrado captar un alto interés de diversos actores del mercado antes de finalizar el año. Sólo a tres semanas del inicio del proceso de comercialización ya hemos vendido un 50% de los stands.

Leave a Reply

*

code

globalnin