make my trip

myntra offers

shopclues coupon code

globalnin.com

“Espacio Food & Service nos permitió proyectar negocios cercanos a los US$2 millones en el último año”

By 30 de January de 2018Noticias

Según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR

“Espacio Food & Service nos permitió proyectar negocios cercanos a los US$2 millones en el último año”

  • La entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones de Ecuador, destaca la importancia de generarle a las empresas ecuatorianas en el rubro alimenticio, nuevas oportunidades de negocios y una aproximación con los principales actores del sector.
  • ProEcuador participará por quinto año consecutivo en la feria alimentaria más importante de Chile, con sus productos más representativos, entre los que destacan aquellos derivados del cacao, la quinoa, el café y las frutas exóticas.

“La Feria Espacio Food & Service es el mejor lugar en Chile para completar el proceso de internacionalización de las empresas ecuatorianas, además de que se alinea perfectamente a la estrategia del gobierno ecuatoriano de potenciar el cambio de matriz productiva con productos de valor agregado, considerando que el país tiene un alto potencial en la industria agroalimentaria”. Así lo destacan los representantes de la Oficina Comercial de ProEcuador en Santiago.

La entidad que participa desde hace cuatro años en esta feria, exhibiendo productos derivados del cacao, la quinoa, el café y las frutas exóticas, ha generado un nivel de contactos comerciales altísimo permitiendo que las empresas ecuatorianas ingresen y aumenten su presencia en el mercado chileno, y se generen nuevas oportunidades de negocios.

Conversamos en detalle con los personeros de ProEcuador en Santiago, quienes hacen una evaluación de su participación en la feria en los últimos años y nos entregan su visión en cuanto al desarrollo empresarial de su país en el extranjero.

Los alimentos son unos de los principales insumos que Ecuador tiene para exportar, por lo que es fundamental estar Espacio Food & Service. ¿Cuáles son sus expectativas?

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR, a través de su Oficina Comercial en Santiago, ha participado exitosamente durante cuatro años consecutivos en esta feria.

En el año 2017, participamos con varias empresas ecuatorianas y gracias a las facilidades ofrecidas, se instaló una cocina interactiva que ayudó a promocionar la gastronomía ecuatoriana con la utilización de esos productos. Generamos una expectativa de negocios de $ 1.991.800 dólares en un periodo de un año.

Pero estamos seguros de que la experiencia exitosa que hemos vivido en Espacio Food & Service se repetirá este 2018.

¿Qué otros productos de exportación del Ecuador podemos destacar?

La ubicación geográfica del Ecuador, así como la variedad de climas y microclimas de las distintas regiones, permite que el país posea una gran variedad de productos agrícolas.

Ecuador es el mayor exportador mundial de banano, el primero de palmitos en conserva del mundo, el cuarto exportador mundial de cacao en grano, uno de los mayores exportadores de camarón en cautiverio del mundo, uno de los pocos países que exporta todas las variedades de café, así como el líder en la producción de cacao fino de aroma.

Los productos tradicionales de exportación del Ecuador que se destacan en los últimos 5 años, fuera del petróleo, han sido: Bananas Frescas tipo Cavendish Valery, Camarones, Langostinos y demás decápodos congelados, Cacao en Grano Crudo y extractos, esencias y concentrados de café. Además, de exportar una importante variedad de productos industrializados que promueven el valor agregado: Conservas de pescado, Manufacturas de metales, Extractos y aceites vegetales, Jugos y Conservas de frutas, Manufacturas de textiles y Harina de pescado.

El comercio entre Ecuador y Chile ha sido importante, destacándose la exportación (en estos 2 últimos años) de banano, palmitos, piñas, rosas frescas, camarón y de productos elaborados como: atún en conserva, láminas de polipropileno, grasas – aceites vegetales, cocinas, este último producto con una participación en el mercado chileno superiores a las importaciones desde China o países de Europa.

¿Qué nuevas oportunidades de negocios ven para Ecuador en nuestro país?

Chile es un país que brinda importantes oportunidades, sus 26 acuerdos comerciales son una puerta abierta para que, a través del encadenamiento productivo, el Ecuador pueda formar parte de un vínculo regional que facilite exportaciones a terceros mercados, particularmente al asiático, y de paso incremente la inversión extranjera en el país.

Existe interés del Ecuador por buscar socios para encadenar negocios con muchos productos.

¿El destino turístico también ha sido exportable en los últimos años?

Así es, la entrada de turistas al Ecuador en los últimos años ha tenido un crecimiento promedio anual de 7.84%, convirtiéndose en uno de los rubro más importante de las exportaciones no petroleras.

Al hablar del turista chileno en Ecuador podemos mencionar que éste ha tenido un incremento sostenido desde el 2006, enfocado principalmente en turismo de aventura. Los destinos más consultados han sido: Quito, Montañita, Baños, Galápagos, Cuenca y Salinas.

¿Cuál ha sido la influencia de ProEcuador al éxito de estas exportaciones?

La influencia de ProEcuador ha sido fundamental en el camino hacia la exportación de pequeñas, medianas y grandes empresas ecuatorianas, esto fundamentalmente por el acompañamiento permanente y personalizado en las diferentes etapas del comercio exterior.

El proceso de exportación no es sencillo, por lo que PRO ECUADOR ha buscado permanentemente conocer las necesidades de los empresarios y según estas brindar el servicio especializado que incluyen, entre otros, asesoría y acompañamiento técnico, capacitaciones y formación, participación en ferias, misiones, ruedas de negocios, agendas comerciales, así como proporcionar  información de mercados, tendencias de precios y de consumo.

Gracias a los distintos servicios que brinda la Institución existen numerosos casos de éxito en el cual el productor ecuatoriano ha llegado a exportar y mantenerse en el mercado exitosamente.

Leave a Reply

*

code

globalnin