make my trip

myntra offers

shopclues coupon code

globalnin.com

Elige Vivir Sano participará en Espacio Food & Service y tendrá como objetivo impulsar a las empresas a ser socialmente responsables

By 31 de May de 2018Noticias

Elige Vivir Sano participará en Espacio Food & Service y tendrá como objetivo impulsar a las empresas a ser socialmente responsables

  • Durante los años 2011 y 2012, el sistema participó activamente en la feria, donde invitó a los visitantes a tener una mayor conciencia respecto a los buenos hábitos alimenticios y la actividad física de los chilenos.
  • Este año, la organización está trabajando con el Ministerio de Salud para crear el Sello Elige Vivir Sano. Asimismo, se encuentra apoyando las costumbres culinarias de los pueblos originarios y la estrategia gubernamental “Del Mar a mi mesa”, para fomentar el consumo de productor del mar entre los chilenos.

Con el objetivo de sensibilizar a las empresas de la industria alimentaria a ser socialmente responsables con sus trabajadores y con la comunidad que la rodea, el Sistema Elige Vivir Sano del Gobierno de Chile, se suma como uno de los principales actores de la octava versión de Espacio Food & Service.

Por esta razón, Alejandra Domper, Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, hace una invitación a los diversos actores de este sector para que sean parte de este cambio de mentalidad, desarrollando acciones o programas para que los trabajadores de nuestro país puedan llevar una vida saludable junto a toda su familia.

“En el último tiempo hemos visto cómo la ciudadanía, las empresas y el gobierno se han concientizado respecto a los graves índices de obesidad que existen en nuestro país. De a poco se ha visto un cambio de mentalidad en la ciudadanía y ya vemos cómo las ciclovías se llenan de ciclistas día a día, cómo la familia aprovecha los parques y plazas los fines de semana, cómo las familias prefieren comprar en las ferias de frutas y verduras y cómo tratamos de avanzar y elegir las mejores opciones para llevar una vida saludable. Creemos entonces, que este cambio de mentalidad ha sido recogido por las empresas del rubro y están trabajando para poder entregarle al consumidor las mejores opciones y productos para que todos podamos elegir vivir sano y saludable”, destaca Alejandra Domper.

Sin embargo, cree que hay mucho por hacer aún y no es posible quedarse de brazos cruzados frente a este escenario.

En ese sentido, las empresas y profesionales del sector deben ser especialmente concientes con los productos y servicios que ofrecen a la población, señala la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, quien además destaca que en esta versión 2.0 del Sistema, uno de los objetivos es profundizar esas políticas públicas, promoviendo cambios efectivos en hábitos de consumo, para instalar una cultura saludable en niños, jóvenes y adultos. “Estamos trabajando de forma intersectorial y territorial con el propósito de articular las distintas iniciativas, tanto públicas como privadas, y así mejorar las malas condiciones de alimentación que tiene la población”.

Cabe señalar que según la Encuesta de Nacional de Salud 2017, más del 74% de los mayores de 15 años presentan mal nutrición por exceso, situación que resulta de gravedad para muchos chilenos. En los últimos 30 años, de acuerdo a resultados de la Junaeb, la obesidad infantil en niños de primero básico se triplicó, aumentando de un 7,5% en 1987 a un 23,9% en 2017.  Por ello, el Sistema Elige Vivir Sano pretende evitar esta alza sostenida de la prevalencia de obesidad.

Sello Elige Vivir Sano y otras campañas

Si bien, el Gobierno se encuentra actualmente trabajando el tema de los hábitos de consumo saludable con los ministerios de Educación, Deporte y Agricultura, además de la Junaeb y la Agencia Chilena de Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), es con el Ministerio de Salud con quien están creando el Sello Elige Vivir Sano, para reconocer a aquellas instituciones educativas y empresas privadas que fomenten y promuevan estilos de vida saludables. Las empresas privadas pueden ayudar a realizar estos cambios de cultura en sus organizaciones, a través de los programas de Responsabilidad Social Empresarial. “Esperamos poder realizar alianzas con estas empresas para que en nuestro país no siga en alza el índice de obesidad”, enfatiza la secretaria ejecutiva.

Por lo anterior, Elige Vivir Sano, promueve los cuatro pilares fundamentales del Sistema: Alimentación Saludable, Actividad Física, Vida en Familia y Vida al aire libre. “Queremos que comer saludable sea sinónimo de comer rico”, enfatiza Alejandra Domper.

Otra de las campañas que están impulsando tiene que ver con las costumbres culinarias de los pueblos originarios y el aumento del consumo de frutas y verduras con las “ferias libres vespertinas”, ampliando su horario, para que las personas puedan ir a comprar alimentos saludables en horario extendido, después del trabajo.

Por último, el organismo destaca que uno de los productos fundamentales de nuestra alimentación es el pescado, tanto en términos nutricionales para la población y como prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Por ese motivo están apoyando la estrategia gubernamental “Del Mar a mi mesa”, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para fomentar el consumo de productor del mar entre los chilenos y chilenas.

Leave a Reply

*

code

globalnin