make my trip

myntra offers

shopclues coupon code

globalnin.com

Desafíos y nuevas soluciones alimentarias que Agrosuper y su área Foodservice llevarán adelante este 2022

By 12 de January de 2022Noticias

Desafíos y nuevas soluciones alimentarias que Agrosuper y su área Foodservice llevarán adelante este 2022

  • Con un amplio portafolio de productos y soluciones proteicas para las personas, la compañía de alimentos nacional no solo seguirá potenciando sus marcas comerciales como Super Pollo, Super Cerdo, Sopraval, La Crianza, King, Super Beef y Aqua, entre otras, sino que también buscará incorporar nuevas líneas de productos a sus canales de venta, con el objetivo de satisfacer las demandas de clientes y consumidores en Chile y en el mundo.
  • Con el objetivo de apoyar a los clientes afectados por la pandemia, la empresa implementó un plan colaborativo, poniendo a disposición sus plataformas para promocionar sus negocios, y además generó iniciativas para ayudarlos a cambiar su giro y, de esa manera, hacer delivery.

Agrosuper se ha caracterizado por buscar permanentemente la satisfacción de sus clientes y consumidores a través del desarrollo de productos de calidad e innovadores. Lo mismo ocurre en materias asociadas a la Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial, donde se han concretado proyectos que favorecen una cultura innovadora en toda la organización, que le ha permitido, tras el estallido social y el comienzo de la pandemia, mantener una continuidad operacional, gracias al compromiso y dedicación del equipo humano que integra la compañía.

Conversamos en exclusiva con Juan Ignacio Silva, gerente de Agrosuper Foodservice, y Rodrigo Arias, subgerente de Innovación, para ver en detalle los nuevos desafíos y el compromiso que tienen con sus clientes y los mercados donde comercializan sus productos. “Como Agrosuper Foodservice, estuvimos más cerca que nunca de nuestros partners este último tiempo, donde se acentuaron características tan relevantes como la conexión y la resiliencia. Gracias a ello, supimos adaptarnos en forma ágil, por lo que creemos que nuestra propuesta de valor hoy es más potente que hace 2 años atrás”, destaca Juan Ignacio.

EFS: ¿Qué es lo que más destacaría en materia de innovación alimentaria que ustedes han desarrollado últimamente y puesto en escena?

Rodrigo Arias: Nuestro propósito es alimentar lo bueno de la vida todos los días, lo que implica que debemos “estar al día” con las tendencias, tecnologías y mercados emergentes. En esta línea, y con el objetivo de integrar diversas tendencias, hemos desarrollado nuestra línea Plant Based, que ya cuenta con hamburguesas y nuggets y ahora suma un tercer producto, una croqueta que emula al pollo. Esta línea, de la que estamos muy orgullosos, ha tenido muy buen desempeño y nos aporta y ayuda en nuestra misión de elaborar un portafolio de productos que fomente la alimentación equilibrada. Asimismo, tenemos proyectos en diversas etapas de madurez para continuar explorando el desarrollo de las proteínas alternativas, de la mano de startups chilenas: carne cultivada de laboratorio con Luyef Biotechnologies, proteína en base a micelio y fermento o “mycoproteína” en conjunto con Done Properly e insectos junto con Bugs & Us.

EFS: ¿De los productos tradicionales ya existentes, qué nos puedes contar en materia de innovación?

Rodrigo Arias: Hay lanzamientos que facilitarán la vida de los consumidores a través de productos cocidos, bajo la marca Super Pollo, incorporando siempre el uso de materiales reciclables en los envases para continuar aportando al cuidado del medioambiente. También, buscamos ampliar líneas muy novedosas, como las cecinas Protein o Plant Based.

En el mundo Foodservice, lanzaremos productos que faciliten la operación a nuestros clientes con tamaños de cajas más chicos, productos porcionados e IQF y productos que ya vengan completamente cocidos.

EFS: Dentro de los hitos que tiene la compañía, hay algunos del sector de la Sustentabilidad y la RSE que son inéditos y, al parecer, están asociados a proyectos disruptivos. ¿Qué podemos conocer de estos?

Rodrigo Arias: La innovación es un pilar fundamental y transversal a todas las unidades de Agrosuper, en el que participan miles de personas e ideas al año. Para dar curso a esta enorme cantidad de iniciativas, desde 2018 existe la “Ruta de la Innovación”, nuestro proceso de intraemprendimiento que facilita la creación, desarrollo e implementación de proyectos con distintos grados de innovación, desde la mejora continua hasta la exploración de nuevos negocios disruptivos y que buscan impactar, en distintos grados, factores como la rentabilidad, sustentabilidad social-ambiental y experiencia del usuario. Una de las virtudes de este proceso es que pertenece a la compañía y no únicamente a la Gerencia de Innovación, lo que favorece una cultura innovadora en toda la organización.

EFS: ¿Y qué proyecto que ya esté siendo implementado podemos conocer?

Rodrigo Arias: Uno de los proyectos de exploración más “lejanos” o disruptivos que tenemos en el portafolio, y tal vez por eso llama tanto la atención, es el de bioasfalto. Se trata de un cambio de mirada en la que los purines de cerdo (estiércol, orina y agua) son tratados con un proceso de descomposición termoquímica, del cual se obtiene la materia prima para elaborar un bioligante con características similares al ligante mineral (alquitrán), lo que nos ha permitido (por ahora) fabricar algunos pastelones y hacer pruebas en terreno a baja escala, asfaltando un espacio del estacionamiento.

Este proyecto ha tenido prácticamente todas las etapas de la innovación: partió como I+D con las universidades Católica y de Concepción, luego por pruebas de laboratorio para validar propiedades mecánicas, pruebas en terreno con empresas del rubro (Asfalcura), y actualmente estamos afinando la evaluación económica y la estrategia a futuro.

EFS: Hablemos del mercado mismo y sus canales de venta.  Por un lado, está el Canal Tradicional que atiende a todos los almacenes, carnicerías y locales de socios emprendedores. Por otro, los supermercados. Y el tercero, el Canal Foodservice. ¿Este último tiene aún potencial de crecimiento?

Juan Ignacio: Vemos que tanto el Canal Tradicional como el Foodservice tiene aún un potencial de crecimiento muy alto, como también seguir buscando oportunidades de mejora con nuestra propuesta en las más de 1.200 salas de supermercados a lo largo de Chile. Los desafíos son siempre permanentes y nos llaman a estar atentos en búsqueda de más y mejores oportunidades de mejora.

Específicamente, en el Canal Foodservice es clave destacar ciertos segmentos, como las sangucherías, pizzerías y locales de sushi, que están liderando esta expansión.

EFS: Nos imaginamos que con la pandemia, muchos de sus clientes tuvieron que cerrar o suspender sus labores. ¿Qué trabajo han logrado hacer con ellos como parte de una economía colaborativa?

Juan Ignacio: Es súper interesante este punto, porque entre todos los actores de la industria HORECA debíamos colaborar para, entre todos, recuperar la actividad, puestos de trabajo y dinamismo propio de este sector. Como Agrosuper Foodservice, pusimos a disposición nuestras plataformas para que nuestros clientes -aquellos que lo necesitaran- pudieran promocionar sus negocios. Además, generamos iniciativas para que muchos de ellos cambiaran su giro en el SII y pasaran a hacer delivery. También, generamos apoyo con material promocional.

De la misma manera, participamos -durante todo 2020- en la iniciativa colaborativa COCINA PAÍS, que buscaba ayudar con un plato de comida -hecho en restaurantes cerrados a causa de la pandemia- a las personas más afectadas por la emergencia sanitaria. En ese sentido, nos sentimos partners de nuestros clientes, lo vivimos como un trabajo colaborativo 100%.

EFS: Espacio Food & Service cumple 10 años, ¿cómo han visto ustedes la evolución de la industria alimentaria en esta década, desde el propio alimento hasta los empaques?

Juan Ignacio: La evolución ha sido impactante y año a año se siente esto en la misma feria, donde hemos visto cómo ha ido creciendo en expositores y en nuevas empresas. Pero lo más llamativo tiene que ver con los distintos contenidos y con cómo la mirada de la industria Foodservice va incorporando nuevas propuestas y actores, para aportar y seguir robusteciendo esta industria, que es primordial en la economía nacional.

En el mundo de los alimentos y empaques, es súper interesante ver lo que ha pasado con nuevas soluciones hacia la simpleza y menor manipulación de alimentos, donde estos son funcionales y versátiles, acompañados de envases que aportan al cuidado del medioambiente porque son reutilizables, biodegradables y con una menor huella de carbono.

EFS: ¿Qué rol cumplirán este 2022 en la feria?

Juan Ignacio: Creemos que siempre, nuestro stand debe destacar por ser un espacio para conversar, donde todos son bienvenidos a conocer las novedades, posibles lanzamientos y, por supuesto, para degustar nuestros productos. Este año, debemos tener una mirada marcada hacia la incorporación de nuevas tecnologías en la industria, avanzando en la transformación digital, para poder adelantarnos desde nuestro rol a las cada día más desafiantes necesidades de nuestros clientes y consumidores.

globalnin