Skip to main content
Así lo destaca la agencia de promoción e inversión extranjera, InvestChile:

“Chile es considerado un laboratorio natural para el lanzamiento de nuevos productos”

  • Este organismo del Estado, que será un actor clave en Espacio Food & Service 2022, asegura que nuestro país ya no solo busca ser una potencia alimentaria, sino que transformarse en líder en producción de alimentos de manera sustentable y un productor de alimentos de nicho.

Nadie desconoce que en Chile hay talento de sobra, es cosa de mirar cómo han crecido algunas startups del sector alimentario o como han ido llegando fondos a invertir en nuestro país con tesis en innovación de alimentos y otras verticales parecidas.

Para InvestChile, agencia de promoción y atracción de la inversión extranjera del Estado, esto es una realidad, ya que hay buenas ideas. Y en ese sentido han puesto un enfoque especial en las oportunidades de inversión que ofrecen los ingredientes funcionales, así como en proyectos que involucran el uso de tecnologías que ayudan a enfrentar de una forma más eficiente la creciente demanda de alimentos a nivel global.

Conversamos de manera exclusiva con Cristián Sagal, ejecutivo de Promoción de Inversiones de InvestChile, quien argumenta que su rol es atraer al país empresas que puedan aportar al desarrollo del ecosistema de alimentos en distintas partes de la cadena, con énfasis en compañías con capacidad de manufacturar productos localmente. “Al final del día, queremos que las empresas extranjeras puedan ayudarnos a cerrar brechas, dinamizar mercados, generar empleo y aportar al desarrollo del país”.

EFS: ¿Cuáles son los planes que existen para atraer mayor inversión extranjera al sector alimentario de nuestro país?

CS: Estamos en constante contacto con las distintas asociaciones gremiales de alimentos en el país, para entender cuáles son las necesidades de las distintas industrias. A partir de esas necesidades, generamos oportunidades que promovemos en el extranjero. Además, levantamos ofertas de valor en línea con las políticas públicas del país que requieren empresas que puedan producir de manera más sustentable. Un ejemplo de aquello son las oportunidades que se derivan de los desafíos que plantea la Ley REP: hoy estamos promoviendo oportunidades en economía circular, con foco en el reciclaje de plásticos.

Estamos mirando de manera permanente las tendencias mundiales de consumo y a los mercados líderes en producción de alimentos, buscando ingredientes y aditivos más saludables que puedan tener un espacio en nuestro mercado.

EFS: ¿Son los alimentos funcionales un atractivo para generar esos nuevos vínculos comerciales?

CS: Las tendencias mundiales de consumo de alimentos siguen mostrando un gran crecimiento de los ingredientes funcionales. En ese sentido, Chile tiene bastante que aportar tanto por el desarrollo de sus ingredientes como por su materia prima endémica.

Chile ya no busca ser una potencia alimentaria. Más que eso, el país quiere transformarse en líder en producción de alimentos de manera sustentable, un productor de alimentos de nicho. Que al momento de pensar en Chile se piense no sólo en calidad, sino también en sustentabilidad.

EFS: ¿Qué cifras podríamos dar a conocer en materia de inversión durante los últimos años en lo que es el mercado alimentario?

CS: La cartera total de proyectos que apoya InvestChile es de alrededor de US$ 27 mil millones, y dentro de eso está el sector agroalimentos. Cabe destacar que durante el 2021, nuestra cartera aumentó alrededor de un 25% en relación al año anterior.

Sin duda, el sector de agroalimentos sigue creciendo en nuestro país. Destaco que Chile se mantiene como un lugar atractivo para invertir en la región: hemos visto un crecimiento de los proyectos en materia de Economía Circular, FoodTech y Agtech. En materia de exportaciones agroalimentarias, volvimos al sendero de los US$ 19 mil millones durante el 2021, recuperando las cifras que teníamos antes de la pandemia.

Aun cuando las cifras son positivas, no hay que confiarse. La competencia en el sector es dinámica, por lo que seguimos trabajando para atraer empresas líderes en los sectores con el objetivo de agregar valor a lo producido en nuestro país.

EFS: ¿Qué hay de cierto que empresas europeas de este rubro ya miran a Chile como posible mercado para invertir?

CS: Chile siempre ha sido visto como una puerta de entrada al mercado de LatAm. Tenemos ciertas ventajas competitivas que nos hacen muy atractivos, entre las que están nuestra producción en contra-estación, los tratados de libre comercio y la seguridad alimentaria, entre otras.

También hay que destacar que Chile es considerado un laboratorio natural para el lanzamiento de nuevos productos. Tenemos un mercado sumamente dinámico y que es una excelente plataforma para escalar a toda la región andina y al resto de LatAm.

EFS: ¿A su juicio son los alimentos en base a insectos el futuro para una producción saludable y sostenible?

CS: Hemos visto cómo las proteínas alternativas han ido tomando una parte importante del mercado, y ya es muy común ver en las ferias de alimentos pasillo dedicados a esta nueva oleada de productos. Esta evolución está relacionada con los alimentos basados en plantas, insectos y las micoproteínas. Sin duda, los alimentos en base a insectos son una alternativa sustentable con miras a una economía circular, que se hace cargo de algunos desechos orgánicos y los convierte en proteína.

En Chile ya contamos con varias startups que están haciendo las cosas bien y trabajando con las comunidades para el desarrollo de este tipo de alimentos. Es importante que no dejemos de explorar ninguna tendencia que tenga un potencial relevante de crecimiento.

EFS: ¿Cómo las empresas pueden acercarse a Uds. durante la próxima versión de la feria?

CS: Para conocer nuestra labor pueden contactarnos a través de nuestro sitio web www.investchile.gob.cl, donde encontrarán material indispensable para instalar o ampliar su negocio en nuestro país, con guías específicas sobre temas de interés -como impuestos, leyes laborales, medioambientales- y también con oportunidades de inversión.