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El por qué el vegetarianismo y veganismo se suman con éxito a los nuevos tiempos y hábitos de consumo

By 02 de January de 2020Noticias
  • Hace algunos años era muy difícil entrar a un supermercado y encontrar productos que no tuvieran ingredientes derivados de los animales. Hoy, existen más de 300 productos certificados como veganos a la venta en todo Chile, lo que da cuenta que el vegetarianismo y veganismo se ha convertido para muchos en un nuevo estilo de vida, que permite vivir en armonía con el medio ambiente y los animales.
  • En la próxima edición de Espacio Food & Service los visitantes podrán encontrar un destacado espacio destinado a este tipo de alimentos, tal como se ha venido dando con los orgánicos, los productos sin azúcar o los sin gluten. En el caso del vegetarianismo y veganismo estarán representados por “Vegetarianos Hoy”, una fundación que busca inspirar, motivar y apoyar a las personas a cambiar sus hábitos de consumo, pero también ayudar al medio ambiente y combatir la emergencia climática, ya que cada consumidor puede llegar a ahorrar miles de litros de agua por cada kilo de carne no consumida.

Nacida como Fundación sin fines de lucro en el año 2012, “Vegetarianos Hoy” se ha convertido en una organización que busca no solo crear lazos entre distintas empresas  y personas para impulsar un estilo de vida vegano, viviendo en armonía con el medio ambiente y los animales, sino además consolidarse como la primera ONG en Latinoamérica en certificar productos veganos con el sello internacional V-Label.

“Vegetarianos Hoy” estará presente en la próxima versión de la feria Espacio Food & Service, lo que para su fundadora, Ignacia Uribe, es clave, ya que es cada vez más relevante que se le otorguen espacios y visibilidad a este estilo de vida. “Actualmente y considerando la emergencia climática, ser vegetariano o vegano no se trata solamente de respetar a los animales, sino que también, sobre llevar una vida coherente y sustentable que nos asegure tener un futuro en el mundo que conocemos hoy”, explica.

Conversamos en detalles con Ignacia Uribe, varios aspectos y propósitos de la fundación, así como de la manera en que las empresas pueden obtener la certificación vegana para sus productos.

“Luego de conocer que el 84% de los vegetarianos/veganos vuelven a comer carne, y el 50% recae en este hábito durante el primer año, por no contar con los conocimientos ni el apoyo social adecuado, decidí ir más allá y tomar el desafío de que debiese existir una entidad que informe, eduque y difunda el vegetarianismo, basándonos en tres pilares fundamentales: ética, salud y medio ambiente. Fue así como creamos Vegetarianos Hoy”, detalla Ignacia.

EFS: ¿De qué manera van cumpliendo entonces los objetivos que la organización se propuso desde su génesis?

IU: A través del desarrollo de campañas e iniciativas que impactan en la realidad del país, como por ejemplo la certificación de productos, el desarrollo de nuevas alternativas junto con empresas y programas como Lunes Sin Carne. Es importante además tener una línea editorial que sea inclusiva. Nuestro principal enfoque está en la gente que aún no modifica su alimentación, por lo que siempre estamos desarrollando contenido pensando en ellos.

EFS: ¿Qué herramientas utilizan para educar y que las personas adopten un estilo de vida basado en alimentos y productos libres de ingredientes de origen animal?

IU: Nuestra herramienta principal es la información. Para esto, utilizamos nuestras redes sociales y página web para difundir datos y estudios, siempre previa revisión nuestra. También contamos con una aplicación móvil gratuita para iPhone y Android, que se llama Plan V y ya cuenta con más de 20.000 descargas. Lamentablemente y a pesar de todas las redes que existen actualmente, siguen existiendo muchos mitos alrededor del veganismo, por lo que somos muy cuidadosos en compartir información que provenga siempre de estudios con metodologías confiables.

EFS: ¿Hay data que señala que crece el mercado vegano en Chile, en qué se basan para dar esa cifra? ¿En productos? ¿En lo que dicen las personas?

IU: Nos hemos dado cuenta de que el mercado vegano en Chile ha crecido explosivamente basándonos en la cantidad de productos certificados como veganos. Hace un tiempo era muy difícil entrar a un supermercado y encontrar productos que no tuvieran ingredientes derivados de los animales. Hoy, hay más de 300 a la venta en todo Chile y esperamos superar los 500 para el próximo año. Además, este último año nuestros seguidores en redes sociales se han casi triplicado, lo que también da cuenta de cómo crece el interés por estos productos.

EFS: Dese el año 2012 participan como miembros activos de la International Vegetarian Union (IVU) y hoy son la primera ONG en Latinoamérica en certificar productos veganos, para facilitar y promover su consumo. ¿De qué manera una compañía puede recibir la certificación vegana europea V-Label?

IU: Para recibir la certificación vegana V-Label, lo primero es que la empresa solicite un presupuesto a través de nuestro formulario alojado en vegetarianoshoy.org/certificación.

Una vez realizado esto, nosotros hacemos envío de la documentación que deben entregarnos para realizar los estudios correspondientes.

Hay que destacar que según lo señalado por el diario internacional The Economist, el 2019 fue catalogado como el año del veganismo; quizás por eso, desde enero a la fecha más de 100 productos han sido certificados por nuestra Fundación, a través de dos sello veganos que ofrecemos indistintamente: V-Label de origen europeo y el Sello Vegano, propio de nuestra organización desde 2013.

Siguiendo la misma línea, para 2020 esperamos duplicar la cifra y aumentar las alternativas vegetales para la población vegana del país, que aumenta día a día. Esto suma más de 300 productos veganos certificados actualmente en el mercado, entre los importados y de producción nacional, que van desde hamburguesas congeladas, mayonesas, vinos e incluso productos cosméticos como aceites y cremas.

EFS: ¿Cómo un consumidor identifica la certificación vegana V-Label?

IU: Su conocida V de color verde con una hoja al lado derecho se ha convertido en el símbolo vegano más famoso del mundo, y últimamente ha sido integrado en productos de marcas como Starbucks, Hellmann’s, entre otras. Todas están disponibles en la aplicación Plan V, desarrollada por la fundación para ayudar a las personas a cambiar su estilo de vida de forma saludable.

EFS: ¿En materia de alimentación qué tipo de comidas han ido creciendo en la tendencia vegetariano o vegana?

IU: En general, todas las comidas han crecido en los últimos años, sin embargo, lo que nos ha sorprendido, es el aumento exponencial en el desarrollo de leches, quesos y hamburguesas veganas. Las personas, al realizar un cambio en su alimentación, buscan reemplazos de comidas ya conocidas pero con proteínas vegetales.

EFS: ¿Qué acción nueva están llevando en Chile o esperan presentar en 2020?

IU: Por el momento, estamos trabajando con colegios para expandir los “Lunes Sin Carne” y lograr que cada vez sean más establecimientos educacionales adheridos a la campaña. Incluso, esperamos que JUNAEB se una, extendiéndonos así a todos los segmentos sociales del país. Esta campaña fue apoyada por el propio Paul McCartney cuando vino a Chile, quien se reunión con nosotros para conocer la exitosa repercusión que ha tenido entre los consumidores.

Con todo esto buscamos construir un futuro mejor, en donde los distintos actores de la sociedad trabajemos en conjunto para impulsar prácticas sustentables que nos permitan vivir en armonía con el planeta y el resto de los seres vivos.

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