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¿Quieres saber cómo elegir buenos proveedores para tu negocio?

  • ¿Cómo es la gestión de proveedores de su cafetería, restaurante, panadería o local comercial? Para el mercado de alimentos es esencial garantizar ingredientes e insumos que ofrezcan sabor y calidad.

 

Sin fabricantes que te provean de las materias primas que necesitas para tu producción o que te proporcionen mercancía para su comercialización, te costaría mucho trabajo crecer. Por otro lado, considera que tu operación diaria requiere de infinidad de productos y servicios que también forman parte de tus costos y gastos generales. » Es muy importante comprender quiénes son los proveedores. Muchos gerentes tienen dificultades para mantener un estándar, elegir proveedores o definir si producen o no. Como esta es una decisión importante, debe tomarse lo antes posible «, señala el dueño de una cafetería en Brasil.

Una buena elección de proveedores es a menudo uno de los grandes secretos. Después de todo, es posible obtener buenas ofertas con los fabricantes para obtener exclusividad en los productos servidos.

Es importante prestar atención a como se negocian los precios y los plazos de entrega, que deben ser beneficiosos para todos. Incluso es importante tener al menos dos o tres proveedores para que el negocio siempre esté con stock

¿Cómo hacerlo? En primer lugar, identifica las cuatro categorías en que se dividen los proveedores

  1. Fabricantes.Muchos minoristas compran a través de los vendedores de una compañía o de representantes independientes que manejan el catálogo de diferentes empresas. Sus precios son por lo general más bajos, a menos que la ubicación del minorista incremente el costo del envío.
  2. Distribuidores.También conocidos como mayoristas, corredores o intermediarios, se caracterizan por comprar en grandes cantidades a varios fabricantes y bodegas para revenderle a los minoristas. Aunque manejan precios más altos que los de la categoría anterior, el cargo por envío es más bajo y tienen un menor tiempo de entrega, lo que a menudo compensa el aumento en el precio por artículo. Asimismo, pueden surtir pedidos pequeños de diversos fabricantes
  3. Independientes.En la mayoría de los casos, se trata de artesanos autónomos que venden por medio de representantes o que ofrecen la distribución exclusiva de sus productos únicas.
  4. Importadores. Operan de manera similar a un mayorista nacional, sólo que con un catálogo de artículos extranjeros. Si no estás familiarizado con estos proveedores, la alternativa es viajar directamente al país de origen para adquirir la mercadería que te interese.

Los puntos básicos

¿Qué hace a un proveedor ser bueno? Para muchas compañías en crecimiento, este factor se concentra en el PRECIO. Si bien es cierto que este elemento es fundamental al momento de seleccionar a los vendedores que te acompañarán mientras logras consolidar tu empresa, también lo es que existen otros puntos igual de importantes.

Después del precio, la CONFIABILIDAD es probablemente el factor clave que hay que buscar. Un proveedor eficiente y de confianza siempre enviará la cantidad correcta de insumos, tal como lo prometió, en el tiempo convenido y en buen estado. En ocasiones, alguien que provee volúmenes más grandes puede ser más confiable, ya que tiene los medios para crear sistemas de respaldo y cuenta con los recursos para asegurar tu entrega en caso de que algo saliera mal.

Sin embargo, no descartes a los de menor capacidad. Piensa en lo siguiente: si eres un cliente grande para un proveedor pequeño, es probable que tengas más atención, mejor servicio y seguridad que si eres un comprador pequeño para uno grande. Consejo: analiza las ventajas de dividir tus pedidos entre dos empresas pequeñas. Esto puede brindarte un respaldo y, al mismo tiempo, un perfil alto.

La estabilidad es otro indicador que te servirá de guía al momento de elegir la mejor opción. Por ejemplo, el hecho de que una compañía conserve largo tiempo a sus ejecutivos es una buena señal. Y si además tiene una reputación sólida con el resto de sus clientes, entonces es un indicio prometedor de que se trata de una organización estable.

Por otro lado, no olvides la UBICACIÓN. Si pides mercadería a alguien que se encuentra a varios kilómetros de distancia de tu negocio, puede tomar más tiempo en llegar el encargo y generar cargos de envío adicionales, sobre todo cuando necesites algo con urgencia. La recomendación es que antes de firmar cualquier acuerdo investigues y pruebes cuánto tardaría en entregarse un pedido a tu área de operación.

Asimismo, determina las políticas en cuanto a costos de transporte. Puede ocurrir que solicitando cierta cantidad de productos obtengas el envío gratis. O bien, quizá puedas combinar dos o más órdenes en una sola y, de esta manera, ahorrar dinero en el flete. Todo esto parte de medir la cantidad de insumos y artículos que requieres para operar de manera eficiente.

Por último, busca proveedores que puedan ofrecerte los últimos y más avanzados productos y servicios del mercado. Pero no sólo eso, también ellos deben contar con personal bien capacitado, brindarte una variedad de condiciones financieras atractivas en tus compras, y tener una actitud realista hacia ti (que eres el cliente). Es decir, estar dispuestos y deseosos de trabajar contigo para que ambas partes hagan prosperar sus respectivos negocios.

Mejor calidad que cantidad

Tener una menor cantidad de proveedores que sí cumplen con lo establecido es mejor que un grupo numeroso al que en realidad no le interesa fortalecer la relación contigo. Considera lo siguiente: si tu cartera es menor, podrás crear relaciones más estrechas, lo que te permitirá trabajar de manera conjunta para controlar los gastos.

Además, reducir la cantidad de aliados estratégicos con quienes tratas disminuye los costos administrativos de tu negocio y deshacerte de los casos problemáticos puede incrementar rápidamente la eficiencia de tu equipo de compras y adquisiciones.

¿Cómo decidir cuándo cambiar de proveedores? A continuación, algunos puntos clave que hay que tomar en cuenta:

  • Falta de confiabilidad.Cuando los envíos comienzan a llegar tarde de forma consistente, están incompletos, dañados o incorrectos, es hora de pensar en alguien más. Aunque no siempre hay que precipitarse. Algunos proveedores te permitirán visitar tus negocios, obtener referencias de otros clientes e incluso, examinar sus estados financieros. Este es el tipo de aliados estratégicos que debes buscar. Mientras más conozcas acerca de su forma de trabajar, mejores herramientas tendrás para evaluar si continúas haciendo negocios con ellos.
  • Costos extraordinarios.El monto total de la factura es sólo el principio del costo que implica tratar con proveedores. También debes desembolsar dinero para definir las especificaciones de los productos, solicitar propuestas y cotizaciones para evaluarlas, así como revisar referencias. Si después de hacer el cálculo, resulta que la relación no te conviene en términos económicos, busca otras opciones y compáralas.

Aunque hemos hecho una búsqueda por entregar algunos de los criterios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer una selección de proveedores, es posible que, dependiendo de las necesidades particulares, cada empresa se enfoque más en unos puntos y menos en otros, o que asimismo encuentre otros aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la selección.