Skip to main content

¿Kétchup o Mostaza? Las salsas y aderezos que trascienden más allá de las fronteras y generaciones

  • Uno de los elementos que caracteriza a esta categoría de alimentos es la diversificación, que se traduce en la creciente variedad de productos en los puntos de venta, que incluyen nuevos ingredientes y variados sabores.
  • Grupo Bas, empresa chilena familiar, que dio continuidad al legado de Juan Bas Eroles, estará en Espacio Food & Service mostrando la innovación y la consolidación de su línea de productos de consumo masivo, como es el kétchup, la mostaza, salsa barbecue y vinagretas, entre otros.

Sin duda, los alimentos y las salsas tienen muchos significados que trascienden más allá de su sabor. Forman parte de un entorno que unifica un paladar con el que se construyen mensajes y rituales de pertenencia y diferenciación. ¿Pero quién está detrás de la elaboración y el desarrollo de estas preparaciones que son tan apetecidas por chicos y grandes?

Una de las compañías íconos de nuestro país y precisamente del mercado del kétchup, la mostaza, salsa barbecue, jugo de limón y vinagreta es el GRUPO BAS. Una empresa que tuvo sus inicios en 1914 en Valparaíso, gracias a Juan Bas Eroles, un inmigrante catalán-español, que comenzó su negocio en el comercio de vinos. Posteriormente se traslada a Santiago para instalarse con su propia bodega y mediante una técnica española decide utilizar los restos de vinos añejos que se estaban desperdiciando, para convertirlos en vinagre, embotellarlos y venderlos.

Juan Antonio Bas, director Comercial de GRUPO BAS, destaca que dentro de los hitos de este nuevo aire que ha tomado la empresa familiar es la conformación de ésta en 2018 junto a su hermana María José, ambos nietos de quien la inició.

“Hemos ido creciendo paso a paso, y en 2019 establecimos un acuerdo de sociedad comercial para GRUPO BAS CHILE en Perú e iniciamos la fabricación en dicho país, destacando el jugo de limón sutil no sucedáneo, un producto único en Sudamérica por su calidad. Ese mismo año iniciamos en Chile la venta de los productos marca Juan Bas de GRUPO BAS y en 2021 se incorporan a nuestra línea de productos el kétchup, mostaza, salsa barbecue y vinagretas”, agrega el ejecutivo.

La compañía, que se ha preocupado en mantener el sabor y calidad original de la marca, también ha puesto énfasis en nuevas líneas como el jugo de limón y las vinagretas, ambos productos que además cuentan con certificación Kosher.

Según nos detalla María José Bas, Gerente General de la empresa, existen una serie de alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras que les permite dar un paso importante en el crecimiento. “En septiembre de 2021 GRUPO BAS CHILE toma la representación exclusiva de la marca peruana de platos preparados Nadú para nuestro país y en enero de 2022 se conforma GRUPO BAS S.A.C. PERÚ.  Hemos creado alianzas fuertes y perdurables en el tiempo con socios estratégicos e instalaciones ya maduras e infinitas de producción, que tienen las más altas certificaciones, que nos permitieran cumplir con estándares a nivel mundial”, explica.

EFS: ¿En qué está el Grupo Bas hoy?

Juan Antonio Bas: Estamos concentrados para darle fuerza a nuestra marca Juan Bas de GRUPO BAS, abriendo nuevos puntos de venta y distribución, para así hacer crecer su presencia de norte a sur en el mercado chileno y así prontamente estar presente en la mesa de todas las familias.

Para ello, nos hemos enfocado en la innovación y desarrollo de productos, priorizando siempre la calidad y la excelencia de ellos con la selección de los mejores ingredientes y la búsqueda continua de nuevas tecnologías para mejorar nuestros procesos. Además, el factor humano es tremendamente relevante, por lo que hoy contamos con un equipo de personas expertas en el rubro y que están comprometidas con la satisfacción de nuestros clientes.

EFS: ¿A dónde está enfocada la producción actualmente?

María José Bas: Principalmente en el tradicional kétchup, mostaza, vinagretas, salsa barbecue y el jugo de limón y aquí es importante destacar que no es sucedáneo, es 100% jugo de limón sutil. Todos estos productos son parte de nuestro portafolio y están en el mercado.

El kétchup en particular se ha convertido en uno de los infaltables en la mesa de los chilenos y chilenas, por lo que resulta relevante que sea de gran calidad, a base de tomate y especias las cuales le dan el sabor único para el exigente paladar de la familia chilena. No cualquier kétchup es aceptado.

EFS: ¿Cómo será su participación en Espacio Food & Service 2022? ¿Lanzarán nuevos productos?

María José Bas: Para nosotros estar presentes en Espacio Food & Service 2022 es una excelente instancia donde mostrar todos los productos de nuestra marca Juan Bas del GRUPO BAS, así como también dar a conocer los platos preparados Nadú. Sin duda es una muy buena vitrina para exponer la variedad y calidad de nuestros productos.