Skip to main content

Cran Chile: el mayor productor de cranberries del mundo busca consolidar su posición en la industria alimentaria

  • Fundada hace casi 30 años, esta compañía de origen nacional y con sede en Valdivia logró esta última temporada la cosecha más alta de la historia de Cranberry por un agricultor individual, con 560.000 barriles.
  • Para sus dueños, ser parte de Espacio Food & Service 2022 es relevante no solo porque logra dar a conocer los beneficios y las distintas formas de consumo de este alimento, sino que además muestra el trabajo persistente de un país productor como Chile y comparte el orgullo de lo logrado con colaboradores locales, la tecnología y el conocimiento de sus profesionales.

Nuevamente queda a la luz que nuestro país reúne las mejores condiciones para producir alimentos o en este caso un superalimento, como es el Cranberry, un fruto autóctono de América del Norte, que ha generado elogios en todo el mundo y cada vez con mejores índices de hábitos de consumo en Chile.

El Cranberry se exporta hoy a todos lados, desde Asia, hasta Europa, Medio Oriente y Latinoamérica. Sin embargo, el Cranberry chileno es el más demandado por su calidad y los acuerdos arancelarios. “Contamos con nueve campos en la Región de los Lagos Patagónicos y tenemos una de las áreas agrícolas más productivas del mundo. Si bien, existe una gran inversión de tiempo y conocimiento de parte de todos quienes trabajamos acá, esto nos proporciona las condiciones necesarias para crecer a nivel mundial. Cran Chile es el único productor de Cranberry exitoso y sostenible fuera de América del Norte” sostiene Jessica Dahuabe, South American Manager.

.

Pero la historia de esta compañía agrícola que hoy es el mayor productor de Cranberries del mundo y que busca consolidar su posición en la industria alimentaria, nace hace casi 30 años, como Agrícola Cran Chile SpA, con sede en Valdivia. Actualmente cuenta con tres divisiones operativas: Agrícola con 9 campos productivos de Cranberry; Elaboración de jugos Concentrados de otros Berries; y Cran Chile Profesional, que es la venta, distribución y desarrollo de materias primas de Cranberry.

“Sus fundadores tuvieron la visión de hacer crecer el Cranberry en Chile, ese fue el primer desafío, una vez logrado este tremendo desafío, fue crear una empresa global mediante la introducción de nuevas tecnologías, investigación, constancia, esfuerzo y visión de largo plazo, en un país con profundas raíces agrícolas y excepcionales acuerdos para el libre comercio. En menos de tres décadas, nos convertimos en el mayor productor de cranberries del mundo”, agrega Jessica Dahuabe.

UNA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA QUE CONSOLIDA SU POSICIÓN

Parte de los hitos que destaca Cran Chile es la construcción de su planta original de proceso para producir jugo concentrado de Cranberry, una línea para procesar fruta fresca en Cranberry endulzado y deshidratado para exportar al mundo, y la introducción a Chile de nuevas variedades de plantas de cranberries alto rendimiento. Sin embargo, hay un hecho clave que fue la asociación con el líder mundial en productos de Cranberry,  Ocean Spray International, la cooperativa que reúne el mayor número de agricultores en el mundo,  quien adquiere la planta de producción para multiplicar la capacidad productiva con una gran inversión en tecnología;  “Esta asociación estratégica nos permite lograr ser una agrícola de clase mundial  y volcar todos nuestros esfuerzos en aumentar y mejorar la capacidad agrícola ya que dejamos en manos de un experto como es Ocean Spray, la producción y proceso de la fruta.  Un segundo acuerdo  y muy estratégico para ambas partes fue convertirnos en  agentes exclusivos de Ocean Spray  para la venta, distribución y desarrollo del mercado en Sudamérica”, agrega la ejecutiva.

Este crecimiento estratégico permite además conseguir nuevos hitos, como por ejemplo cosechas históricas por un agricultor individual, con 500,000 Barriles (100 libras/Barril), y a su vez, ser el único productor que utiliza cosechadoras HARROW controladas remotamente desde los puentes móviles.

El trabajo productivo no solo lo logran con buenos acuerdos comerciales, sino también con compromisos y aporte a las localidades donde se ubican sus plantas y lugares de cosecha.  Cran Chile integra a las comunidades locales con trabajo, respeto por el medio ambiente, relacionamiento comunitario y encadenamientos productivos.

PROYECCIONES 2022

Según la compañía, la cosecha a nivel mundial ha estado aproximadamente un 8% bajo lo esperado producto de problemas climáticos. Sin embargo, en Chile este 2021 nuevamente se logró una cosecha récord de 560.000 barriles, por lo que se espera continuar en esta línea de crecimiento.

Respecto a la venta, el aumento ha sido sostenido año contra año y sobre todo ha permitido que exportadores puedan llegar con una oferta más variada y única a sus clientes en otros países, por tanto, es una contribución al desarrollo de la exportación de alimentos en general.

Su participación en Espacio Food & Service 2022 toma mucha relevancia ya que además de compartir con sus clientes, consumidores y distribuidores lo logrado, gracias al trabajo en conjunto, permite mostrar el trabajo persistente de un país productor como Chile y compartir el orgullo de lo logrado con colaboradores locales, la tecnología y el conocimiento de sus profesionales.