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  • Chile podría doblar las exportaciones de alimentos en los próximos 10 años. Y si el mercado interno sigue la tendencia histórica de aumento, de aproximadamente 3,7% anual, podría llegar a completar ventas por US$ 58 mil millones, según la proyección hecha por Chilealimentos A.G.

 

El incremento en las exportaciones de alimentos durante el último año es un hecho positivo para la industria, sobre todo en un periodo donde las restricciones económicas han sido cada vez más exigentes.

Según datos de Chilealimentos A.G., las exportaciones de alimentos totalizaron US$ 16.071 millones en este último año, registrando un crecimiento del 4% respecto del anterior. Ello contrasta con una caída en el valor de los envíos de los principales sectores de la economía como son el cobre (-9%), los productos forestales (-4%) y otros productos (-1%).

Si bien, esta cifra se explica por el alza en el valor de las ventas de productos primarios, especialmente por la fruta fresca, que crecieron un 14%, cabe recordar que en 2015 el valor de las exportaciones de alimentos de Chile se vio fuertemente afectado por condiciones climáticas, las que disminuyeron la oferta de frutas en forma considerable.

Sin embargo, en 2016, pese al aumento de las exportaciones totales de alimentos, los fenómenos climáticos no estuvieron ausentes, por lo que el país no logró expresar todo su potencial de oferta en frutas y hortalizas. Tampoco lo pudo hacer en productos del mar, en especial en salmones, dados los problemas de floración de algas nocivas ocurridas en la zona sur del país.

Chilealimentos estima que las perspectivas futuras para las exportaciones de alimentos nacionales deberían seguir en alza. Ello, en la medida que las condiciones climáticas vuelvan a niveles normales de la distribución de las precipitaciones y las temperaturas y, se vayan expresando niveles de oferta mayor producto de las inversiones que se han ido realizando en el sector.

Chile es hoy “Top Ten” en 90 categorías de alimentos a nivel mundial, de acuerdo con la publicación “Chile Potencia Alimentaria, Posicionamiento en los Mercados Internacionales”. Pese a ello, nuestra participación porcentual en los mercados de destino sigue siendo baja, lo que implica que hay un amplio potencial de demanda que cubrir con nuestras exportaciones, sin afectar el mercado internacional. En este sentido, si las futuras políticas logran incentivar la producción de alimentos, existe un enorme potencial de demanda para asegurar el crecimiento de vastas zonas del país en base a esta actividad productiva.

 

Fuente: Chilealimentos A.G.

 

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