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Según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR

La ubicación geográfica del Ecuador, su clima y política de exportaciones permite ofrecerle al mundo una gran variedad de productos agrícolas

  • La entidad encargada de promover la inversión extranjera y las exportaciones de bienes y servicios de Ecuador, entre ellos el turismo, destaca la importancia de generarle a las empresas ecuatorianas en el rubro alimenticio, nuevas oportunidades de negocios y una aproximación con los principales actores del sector en Chile.
  • ProEcuador participará un año más en Espacio Food & Service, con sus productos más representativos, entre los que destacan aquellos derivados del cacao, quinua, banana, camarones, café y frutas exóticas.

 

“La exitosa experiencia de ProEcuador en Espacio Food & Service en sus últimas cuatro ediciones, nos da a entender que este 2019 será superada, ya que hemos generado cada año grandes oportunidades de negocios para las empresas ecuatorianas en el rubro alimenticio. Además, de brindarles una importante aproximación con los principales actores del sector y con esto conocer las nuevas tendencias, tecnologías, servicios, así como los nuevos requerimientos del mercado”, así lo destaca Natalia Jimenez, directora de la Oficina Comercial de ProEcuador en Santiago, quien hace un análisis de lo que proyecta la oficina este año.

Si bien ProEcuador participó con 10 empresas ecuatorianas de productos derivados del cacao, quinua y sus industrializaciones, atún, café, agua, infusiones, deshidratados, entre otros, para 2019, la ejecutiva aclara que, hay mayor interés y expectativas de parte de las empresas y productos ecuatorianos por estar presentes en la feria.

EFS: ¿Cuál es el éxito de los productos de exportación del Ecuador?

NJ: La ubicación geográfica del Ecuador, así como la variedad de climas y microclimas de las distintas regiones, permite que el país posea una gran variedad de productos agrícolas.

Ecuador es el mayor exportador mundial de banano, el primero de palmitos en conserva del mundo, el cuarto exportador mundial de cacao en grano, uno de los mayores exportadores de camarón en cautiverio del mundo, uno de los pocos países que exporta todas las variedades de café, así como el líder en la producción de cacao fino de aroma.

Los productos tradicionales de exportación del Ecuador que se destacan en los último 5 años, fuera del petróleo, han sido: Bananas Frescas tipo Cavendish Valery, Camarones, Langostinos y demás decápodos congelados, Cacao en Grano Crudo y extractos, esencias y concentrados de café. Además, de exportar una importante variedad de productos industrializados que promueven el valor agregado: Conservas de pescado, Manufacturas de metales, Extractos y aceites vegetales, Jugos y Conservas de frutas, Manufacturas de textiles y Harina de pescado.

EFS: Pero los logros de la política de exportación del Ecuador hacia Chile también son elogiables…

NJ: El comercio entre Ecuador y Chile ha sido importante, destacándose la exportación (en estos 2 últimos años) de banano, palmitos, piñas, rosas frescas, camarón y de productos elaborados como: atún en conserva, láminas de polipropileno, grasas – aceites vegetales, cocinas, este último producto con una participación en el mercado chileno superiores a las importaciones desde China o países de Europa.

Sin duda, el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Ecuador, ACE No. 65, ha mejorado y facilitado las operaciones comerciales entre los dos países, celebrando en el presente año una década desde su suscripción.

EFS: ¿El destino turístico también ha sido exportable en los últimos años?

NJ: Así es, la entrada de turistas al Ecuador en el 2018 (enero – junio) incrementó en 42% en relación con el mismo período de 2017. El turismo chileno en Ecuador se enfoca principalmente en turismo de aventura. Los destinos más consultados han sido: Quito, Montañita, Baños, Galápagos, Cuenca y Salinas.

Vale mencionar que el Ecuador es un país mega diverso, posee 1.695 especies de aves, 2.999 especies de orquídeas, cerca de 25 volcanes activos, 10 % de los anfibios del mundo, 19 % del territorio corresponde a áreas protegidas, el mayor número de vertebrados por km2 en el mundo, todo en 4 mundos: Galápagos, Costa, Sierra y Oriente.

Es así que, a diciembre de 2018, el país ha ganado 25 galardones y reconocimientos turísticos internacionales. Los últimos galardones corresponden a la edición número 25 de los World Travel Awards -WTA-, en donde Ecuador obtuvo un total de 26 premios, entre ellos: Destino Natural Líder, Destino Líder de viajes para jóvenes, Destino Líder de Sudamérica (6to premio consecutivo), Destino Líder para Reuniones y Conferencias en Sudamérica, Destino de Playa Líder de Sudamérica (Islas Galápagos).

EFS: ¿Cuál ha sido la influencia de ProEcuador al éxito de estas exportaciones?

NJ: La influencia de ProEcuador ha sido fundamental en el camino hacia la exportación de organizaciones de economía popular y solidaria EPS, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas ecuatorianas, esto fundamentalmente por el acompañamiento permanente y personalizado en las diferentes etapas del comercio exterior.

El proceso de exportación no es sencillo, por lo que ProEcuador ha buscado permanentemente conocer las necesidades de los empresarios y según estas, brindar el servicio especializado que incluyen, entre otros, asesoría y acompañamiento técnico, capacitaciones y formación, participación en ferias, misiones, ruedas de negocios, agendas comerciales, así como proporcionar información de mercados, tendencias de precios y de consumo.

Gracias a los distintos servicios que brinda ProEcuador existen numerosos casos de éxito en el cual el productor ecuatoriano ha llegado a exportar y mantenerse en el mercado exitosamente.

EFS: ¿Hay productos alimenticios del Ecuador que aún no se exportan tan fuertemente hacia Chile?

NJ: Existe una muy importante exportación ecuatoriana de productos tales como: chocolate, confitería, snacks, quinua, procesados de quinua, chía, sardina, proteínas, entre otros, que podrían en un futuro cercano convertirse en productos con aún mayor presencia en Chile. Precisamente, este es el objetivo principal de ProEcuador, generar oportunidades de negocios para las empresas exportadoras ecuatorianas que ofrezcan productos saludables, certificados y de gran calidad.

EFS: ¿Qué casos de éxito de empresas ecuatorianas podemos mencionar que han llegado a exportar a Chile y mantenerse en el mercado exitosamente?

NJ: Existen numerosas empresas que exportan a Chile y que han permanecido en el mercado, varios ejemplos de ellos son: Pacari (chocolate), Caoni (chocolate), Arawi (chocolate), Brunelli (chocolate), Sweet and Coffee (café), Don Juaquin (salsas), Agua Splenador (agua), Salica (atún), Eurofish (atún) entre muchos otros. Productos como los chifles, la piña, el palmito, el barraganete, el banano, el mango, los camarones, el atún, sardinas, fideos, moringa, quinua, chia, amaranto, etc son ejemplo de éxitos de productos ecuatorianos en Chile, que no solo ahora son conocidos en Chile, sino que también son valorados y apetecidos cada vez más por el consumidor chileno.