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Así lo destaca ProColombia, previo a su participación en Espacio Food & Service 2017

“ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO COLOMBIANO UNA MAYOR APERTURA COMERCIAL DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL DEL PAÍS”

 

·         La entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones no mineras energéticas de Colombia, participará por tercera vez en la feria alimentaria más importante de Chile, con sus productos más representativos.

·         Dentro de la oferta de bienes que serán exhibidos en el stand de ProColombia, destaca la carne bovina, frutas, snacks saludables y productos de dotación para el segmento de cocina y servicio.

 

«Colombia vive el mejor momento de su historia. Con paz son más las oportunidades para invertir, generar proyectos productivos y crecer en el territorio colombiano, que además ofrece la posibilidad de exportar a otros países de la región». Así lo destacó hace algunos días el presidente de la entidad gubernamental ProColombia, Felipe Jaramillo, previo a una visita a un foro económico en el que participarán en Estados Unidos.

Un claro ejemplo de esas oportunidades de inversión y promoción es la que también ProColombia busca en Chile, sobre todo con su participación en Espacio Food & Service 2017. La entidad que participa desde hace tres años en esta feria, por primera vez llevará una misión de 10 exportadores en un stand en el que exhibirán los productos más representativos de la oferta colombiana. Con esta misión se busca promover no solo la cadena de agroalimentos, sino también productos de dotación de cocina y servicios como empaques y uniformes.

No obstante, dentro de la oferta que mostrarán en la feria se encuentra carne bovina, frutas como piña y limón, snacks saludables y productos de dotación para el segmento de cocina y servicio.

Conversamos con representantes de la entidad comercial del Gobierno de Colombia en Chile, quienes nos destacaron algunos de los principales temas previo a su presentación en la séptima versión de Espacio Food & Service.

 

EF&S: Es sabido el éxito de la mayor apertura del mercado de la carne colombiana a países del medio oriente. ¿A qué se debe?

ProColombia: Es prioridad del Gobierno colombiano la mayor apertura comercial del sector agroindustrial del país. Con la carne bovina se ha hecho un trabajo articulado entre varias entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), ProColombia y el sector privado.

Los empresarios productores han hecho el trabajo para certificar sus plantas y adecuarlas a los estándares de calidad de los mercados internacionales.

 

EF&S: ¿A qué otros países exportan carne?

ProColombia: Actualmente tenemos admisibilidad a 16 mercados entre los que se encuentran Chile, Emiratos Árabes, Cuba, Angola, Curazao, Egipto, Georgia, Jordania, Líbano, Libia, Perú y la Unión Económica Euroasiática.

 

EF&S: ¿Cuáles son los principales cortes de carne que más caracterizan a la producción colombiana?

ProColombia: Colombia está en la posibilidad de exportar todos los cortes. Las empresas colombianas están en la capacidad de ofrecer un producto con altos estándares de calidad que cumplen con requisitos específicos de admisibilidad por mercado.

 

EF&S: ¿Qué proyecciones tienen en este sentido?

ProColombia: La carne bovina es uno de los productos priorizados por ProColombia para promover su internacionalización. Colombia, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuenta con el cuarto hato ganadero más grande de Latinoamérica por lo que tiene posibilidades de ser proveedor para la región y para el mundo.

 

EF&S: ¿Cuál ha sido la influencia de ProColombia al éxito de estas exportaciones?

ProColombia: ProColombia hace un seguimiento constante con las empresas productoras y exportadoras para lograr más negocios en el exterior. La organización hace un apoyo constante entre el sector público y privado tanto de Colombia como de los países destino para gestionar encuentros y cumplir con los documentos requeridos para la apertura de cada mercado.

 

EF&S: ¿Han detectado otras oportunidades de mercado en el último tiempo? ¿Cuáles?

ProColombia: Chile es un gran importador de carne con registros por cerca de US$1.000 millones al año, según datos que entrega Trademap. Esta oportunidad es muy importante para Colombia porque el tamaño de mercado es interesante para las empresas colombianas que están en capacidad de llegar con un producto que va en línea a los estándares de ese país.

 

EF&S: ¿Qué ha significado para el gobierno colombiano alcanzar una posición importante en ranking de la International Congress and Convention Association?

ProColombia: Este resultado confirma que Colombia se consolida cada vez más como un destino atractivo para la realización de reuniones. Desde ProColombia trabajamos en conjunto con las autoridades regionales, burós y cámaras de comercio para captar más eventos internacionales y aumentar así el número de visitantes extranjeros que llegan a estos destinos.

 

Para ProColombia la relevancia que tiene Espacio Food & Service es altísima, ya que es una de las pocas oportunidades de acercar la oferta colombiana a la demanda chilena, para que los compradores conozcan de primera mano la oferta de calidad con la que cuenta el país.

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