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Según Roberto Ojeda, creador de “Arrediablos” y otras 3 microempresas

 “Emprender es un desafío permanente que no te permite bajar los brazos”

  • Habiendo participado en Espacio Food & Service el 2017, a través de Incuba UC, este emprendedor de bajo perfil, busca cada día la manera de pelear espacios en el competitivo mundo de los microempresarios.
  • Ha postulado y adjudicado tres fondos públicos para apalancamiento de nuevos negocios. El 2009 obtuvo capital semilla de Sercotec para su cerveza Zela; el 2016 fue el PRAE de Corfo para Arrediablos. Mientras que el 2017, junto con a otros destacados microempresarios del sector gourmet se adjudicó el Juntos de Sercotec.

 

Caerse y levantarse ha sido la historia emprendedora de Roberto Ojeda, cocinero de profesión y Chef en el mundo hotelero, quien ha jugado en las grandes ligas de la alta gastronomía y que con un peso específico en su currículo decidió un día ponerse aprueba en el difícil camino de emprender. Para ello, dejó las cocinas de los gigantes del lujo y como un alquimista en su cocina-laboratorio, empezó a crear productos con sello propio.

Entre sus emprendimientos destaca la cerveza artesanal “Zela”, “Waso Sushi Box”, el delibery de comida libanesa “El Turco Zamir”, hasta su último emprendimiento “Arrediablos”.

El ya conocido empresario de la sexta región nos cuenta en detalle como ha sido este último año y los desafíos que se plantea para 2018.

¿Como evalúa el año 2017?

Estuve desarrollando las formalizaciones, identidad y concepto de las salsas de ají condimentada Arrediablos. Todo esto con la adjudicación de los fondos concursables de Corfo. Ha sido un tarea titánica, muy delicada-(son fondos públicos)- y de mucho aprendizaje. Cuando entras en esta dinámica de emprender de forma seria y responsable te das cuenta que casi estuviste “jugando al almacén”.  Pero la competencia es muy dura y hay que convertirse en un tiburón de los negocios para poder salir adelante. Yo por ahora solo soy un aprendiz.

¿Pero fue un buen año?

Hemos aprendido un montón, hacer empresa es algo serio, muy dinámico y muy entretenido, pero de mucha responsabilidad. Detrás de ti hay una familia y cualquier riesgo, error o acierto, repercute en tu núcleo más cercano, por eso hay que ser muy responsable con cada decisión que se toma y no hacer castillos en el aire.

¿Qué es lo más relevante para su negocio hoy?

Hacernos de inventario y espaldas financieras para poder responder a los pedidos y a los sistemas crediticios que tiene que otorgar el mercado del comercio mayorista. Y eso es lejos lo más difícil. Si bien es cierto, los fondos ayudan mucho, al no cubrir materias primas ni la dinámica de un negocio-(compra-producción y venta)- esas platas debes fabricarla tú y ahí es siempre una gigante piedra de tope. Pero con orden, siendo muy realista y cauto se puede hacer y crecer.

¿Como ha sido el acceder a fondos públicos?

Es un desafío, un aprendizaje y una tarea gigante. Para empezar debes aprender a hablar según sus códigos, luego a mirar el mercado-(detectar oportunidades) y por ultimo planificar. Ese es un gran portazo al instinto y el olfato, hay que observar para hacer un canvas o un foda. Hay que interiorizarse que es lo que busca cada fondo concursable y luego adaptar tu idea de negocio a eso, es muy difícil, pero por suerte existe el centro desarrollo de negocio, quienes te guían para disminuir el ensayo y error.

¿Usted participó en la ultima edición de Espacio Food & Service?

Efectivamente. Participamos con el proyecto de Arrediablos a través de nuestros patrocinadores de Incuba UC.

¿Qué relevancia tiene para su empresa estar en una feria profesional de esta envergadura?

Para nosotros hay un antes y un después de participar en Food & Service. Mas allá de siempre poder contactar nuevos clientes, lo más importante para nosotros fue encontrar nuevos aliados para seguir desarrollando nuestro negocio. De esta manera pudimos mejorar nuestro packaging, prospectar algunas empresas para automatizar procesos y quedar con una base de datos de empresas que hoy comercializan líneas gourmet.

¿Como prospecta el 2018?

Trabajaremos para que sea un extraordinario año, hay ofrecimiento de exportar y también se me ha acercado gente que quiere invertir. Acá la piedra angular es no volverse loco. Aun no logramos cosas importantes, pero estamos ahí, tratando de jugar en las grandes ligas.

Hemos recibido ofertas de empresas extranjeras para comercializar el producto, tenemos invitaciones a festivales mundiales de salsas de ají, a participar de la colección más grande del mundo de productos relacionados con el ají y el ofrecimiento de un “Company builder” para entrar a los supermercados.

Hoy vendemos a minoristas en ferias productivas, fiestas costumbristas y gastronómicas.

Esto que parece sencillo, es muy difícil y requiere de mucho trabajo, tú tienes que hacer que las cosas ocurran, cuesta mucho y muchas oportunidades se me han escapado también por disponibilidad de mis propios tiempos

¿Participarán este 2018 de Espacio Food & Service?

Esperamos estar presentes en esta nueva versión.

Para quienes quieran conocer más de estos productos pueden hacerlo en www.arrediablos.cl. Parte de las ganancias serán donadas a la fundación para la confianza. http://www.paralaconfianza.org/  (por un mundo sin abusos).

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