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De la fabricación de equipamiento gastronómico con desechos de guerra al éxito comercial en más de 70 países

  • Winterhalter, es una compañía alemana dedicada a la fabricación y comercialización de lavavajilla, que actualmente opera con cinco fábricas en el mundo: dos en Alemania, una en Suiza, una en Tailandia y otra en Inglaterra.
  • Durante el segundo semestre de este año ofrecerá a las empresas el arriendo de los equipos en vez de la compra de éstos, en una modalidad que resultará novedosa e increíblemente atractiva para el mercado.

Con una puesta en escena distinta a la de sus participaciones anteriores en Espacio Food & Service, Winterhalter, empresa de origen alemán, dedicada a la fabricación de productos de lavavajilla, presentará en esta nueva versión de la feria importantes novedades para el mercado chileno, tanto a nivel de equipos como de opciones de arriendo y provisión de detergentes de alta calidad para los procesos de sus clientes.

Para entender la historia de esta compañía y cómo evolucionó en el tiempo, debemos remontarnos al año 1947, específicamente en la ciudad de Friedrichshafen, cuando Karl Winterhalter comenzó a construir pequeños equipos gastronómicos domésticos fabricados a partir de desechos de guerra. Diez años después, el mismo Karl tuvo la visión de seguir trabajando con ese tipo de productos, hasta desarrollar el lavavajillas GS-60, el primer lavavajillas comercial creado en la compañía.

Sin embrago, su legado fue tomado por su hijo Jürgen y su nieto Ralph quienes abordaron el enorme desafío de cómo hacer crecer a la compañía, por lo que decidieron enfocarla en un 100% a la producción de sistemas de lavado de vajilla industrial.

Cristian Díaz, Director Comercial de Winterhalter del Cono Sur, nos contó cuáles son los objetivos propuestos del negocio, las tecnologías que utilizan para el desarrollo de los productos y como será su próxima participación en Espacio Food & Service 2018.

EFS: ¿Cuál ha sido la base del negocio en estos años?

CD: Nuestro objetivo es entregar importantes beneficios a los clientes, por medio de la limpieza y brillo de cristales, la correcta limpieza de utensilios y la obtención de cubiertos bien pulidos. Asimismo, el apoyo al diseño de las estaciones de trabajo, para conseguir una zona de lavado más efectiva. Y también la creación de innovaciones y nuevos procedimientos para reducir los costos de operación.

Para esto, nuestra empresa provee y fabrica productos para cubrir los cuatro factores que afectan un correcto lavado de los elementos: el tratamiento de agua, los equipos lavavajillas, los racks para usos específicos y los detergentes.

EFS: ¿Qué tipo de tecnología tienen sus equipamientos?

CD: Nuestro principal logro es que desarrollamos un sistema de lavado que evita que nuestros clientes tengan que repasar las copas y vasos. Sí, ese gran problema que todos tienen lo eliminamos totalmente, y de paso generamos ahorros en mano de obra, roturas y reposición, a la vez que mejoramos la higiene evitando que los trapos que se utilizan para repasar pasen por centenas de vasos y copas diariamente.

Podría nombrarte varias patentes más que dan soporte al gran performance de los equipos Winterhalter, pero se puede resumir en que, gracias a ellos es que logramos un menor consumo de detergente, electricidad y agua por cada ciclo o proceso de lavado.

EFS ¿Hay algún desarrollo que podamos destacar actualmente?

CD: Efectivamente. En Europa tenemos operando los últimos desarrollos de la compañía que son Connected Wash y Pay Per Wash. Con el primero podemos conocer si el performance de nuestros equipos es el adecuado, a la vez que evitamos quedarnos sin suministros de detergentes, todo mediante el uso de apps en smartphones; mientras que, con el segundo, nosotros instalamos los equipos en las dependencias del cliente y cobramos solo por los ciclos de lavado efectivos, en una modalidad en donde el cliente prepaga los lavados a través de internet.

EFS: ¿Cómo ha sido la expansión de Winterhalter a nivel internacional?

CD: Nuestra compañía tiene cuatro fábricas, dos en Alemania, una en Suiza y una en Tailandia enfocada en atender solo el mercado asiático. Una quinta fábrica se encuentra ubicada en Inglaterra, pero se dedica a la producción de los equipos lavavajilla marca Classeq.

Adicionalmente, tenemos 41 oficinas propias repartidas por el mundo, siendo Chile la número 42 a partir del segundo semestre de este año. Tenemos 1.700 colaboradores trabajando por el mundo, dando soporte a las ventas en más de 70 países.

EFS: ¿Cuál es la estrategia que han utilizado para llegar al canal HORECA?

CD: Lo primero es destacar que nuestro foco a nivel global son los sectores de Hotelería, Restaurantes, Catering, Panadería e Industria Cárnica, para quienes hemos incluso desarrollado soluciones específicas para los problemas que enfrentan de manera cotidiana, poniendo hincapié en el apoyo a la optimización de sus procesos.

Actualmente llegamos a nuestros clientes a través de distribuidores que están orientados a segmentos específicos de clientes, y durante el segundo semestre, aterrizaremos como una opción a las empresas que prefieren el arriendo de los equipos en vez de la compra de éstos, en una modalidad que resultará novedosa e increíblemente atractiva para nuestro mercado. Además, no olvidamos la importancia de un Servicio Técnico eficaz, con repuestos en plaza y con la atención express que cada cliente espera.

EFS: ¿Creen que se ha ido profesionalizando la industria con la incorporación de este tipo de tecnología en los procesos productivos?

CD: Sin duda. Por una parte, hemos permitido que nuestros clientes más preocupados por la calidad cuenten con la información HACCP respecto de la higienización de sus accesorios, máquinas o vajilla, y por otra, hemos ayudado a que nuestros clientes obtengan el resultado de higiene acorde a la exigencia de la salud de sus comensales y a un costo razonable por el lavado de la vajilla.

No obstante, queda mucho por avanzar en nuestra región, y queremos que en todas las cocinas de Chile y Sudamérica se hable del lavado al mismo nivel que se trata el tema en Europa, en donde los mercados más importantes están regulados por normativas sanitarias, y donde los jefes de cocina conocen a la perfección los detergentes y equipos.

EFS: ¿Creen que Espacio Food & Service ha sido un aporte a la industria?

CD: La de 2018 será nuestra tercera participación consecutiva en la feria, y dado que abriremos nuestra oficina en Chile durante el segundo semestre, ampliaremos al doble la superficie de los últimos dos años.

A nuestro juicio, Espacio Food & Service es la mejor muestra que existe en esta industria, y sin lugar a duda, una de las mejores de la región por el nivel de equipamiento, servicios y tecnología que se expone en ella. Cada año ha ido subiendo el nivel de las presentaciones de las empresas expositoras, transformándose así en una feria a la que “debes asistir”. Tanto así, que importantes fabricantes como Rational o Winterhalter ya tienen presencia, y pienso que en las próximas ediciones otros más se unirán.

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