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¿Cuánto puede ayudar la limpieza y desinfección de los espacios en el éxito de su negocio?

  • Tras la irrupción del Covid-19 el mercado de desinfectantes detectó una gran oportunidad con expectativas de crecimiento de US$80 billones en los próximos 7 años.
  • Notox Group, compañía nacional especializada en la fabricación de desinfectantes biodegradables y no tóxicos, exhibirá en Espacio Food & Service una propuesta que aseguran que cambiará el paradigma de la sanitización, a algo amigable con el medio ambiente y accesible para las empresas, sobre todo las del rubro alimentario.

Antes no era muy habitual hablar de estos productos, pero ahora, con el coronavirus conviviendo entre nosotros, los desinfectantes y agentes de limpieza son parte de la conversación en el día a día. Y no solo los profesionales de la salud o los de la limpieza se interesan por los últimos avances en este sector. Todos, desde los trabajadores de las empresas de alimentos hasta las familias que buscan protegerse, quieren saber cuál es el último y más novedoso producto que ayude a desinfectar el hogar.

 

Conversamos en exclusiva con Felipe Orellana, CEO de Notox, empresa que nace en abril de 2021 y cuya especialidad es la producción de desinfectantes biodegradables y no tóxicos, para hablar del movimiento de este mercado antes después de irrumpida la pandemia. “Existe una gran oportunidad debido a que el mercado de desinfectantes mundial tiene una expectativa de crecimiento de US$80 billones en los próximos 7 años. La gente hoy tiene conciencia de limpieza y medio ambiente, por lo que existe una clara tendencia por productos naturales, no químicos, siendo el tercer mercado más grande en desinfección. Nuestra propuesta es cambiar el paradigma de la desinfección, a algo amigable con el medio ambiente y accesible para todas las familias”, destaca.

Para ello, el recorrido que ha hecho Notox es intenso. Por un lado, lograron identificar un nicho el cual no ha tenido mayores cambios en 60 años y donde el impacto negativo medioambiental que tienen los productos actuales es alto. Mientras que, por otro lado, debido a la pandemia vieron que el mercado nacional de ventas crecía en un 30,1% durante el año 2020 en relación a 2019, totalizando US$92 millones.

“Antes de crear Notox yo estaba íntimamente relacionado con la industria salmonera, y conocía perfectamente uno de los grandes problemas de la industria, que es la listeria, por lo que identifiqué de inmediato el elemento que podría significar un manejo seguro y controlado de esta peligrosa bacteria. A partir de entonces comenzamos con un profundo trabajo de investigación que derivó en la fundación de la compañía”, agrega el ejecutivo.

 

Luego de ello la empresa logró el reconocimiento de CORFO al obtener un capital del programa ¨Semilla Inicia¨, paralelamente postuló al fondo AGTECH de ENDEAVOR quedando dentro de los ocho seleccionados entre 150 empresas.

También como hito importante, fue la incorporación de Francisco Perez Iturra como el primer inversionista de la compañía, quien después de una extensa carrera en Clorox, llegó a ostentar el cargo de vicepresidente para LATAM.

EFS: ¿En qué se ha traducido este conocimiento que usted tiene de la industria y el reclutamiento de expertos en la materia?

FO: En que hoy ya contamos con tres líneas de negocio importantes. Una que tiene que ver con la incorporación en el mercado de un producto altamente competitivo y reemplazante del cloro; una segunda que desarrolla investigación en tratamientos de agua; y una tercera línea que desarrolla productos orientados a la desinfección industrial, que incluyen restaurantes y espacios donde el manejo de químicos nocivos está controlado.

Es precisamente en Espacio Food & Service donde presentaremos los productos desinfectantes orientados al canal HORECA, como también productos para el hogar y específicamente a la industria salmonera y ganadera.

EFS: ¿Dónde está posicionada hoy la industria de limpieza y desinfección?

FO: La industria de la desinfección carece de innovación desde hace más de 60 años. Es un área donde no se ha invertido en el desarrollo de productos más efectivos, y a la vez más amigables con las personas y el medio ambiente.

Si bien existen productos alternativos, la oferta de Notox Group viene a revolucionar la industria, al ofrecer un producto de última tecnología, a un precio muy similar el de productos que hoy deberían estar obsoletos, como son el cloro y el amonio cuaternario, el cloruro de benzalconio, entre otros.

EFS: ¿Y cómo es el proceso de limpieza en restaurantes o empresas de alimentos?

FO: En general los procesos son bastante parecidos en todos los sectores. Nuestra experiencia es mucho mayor en la industria salmonera, pero tenemos acercamientos con la industria pastelera, y estamos entrando en el mercado de las pulpas de fruta.

Lo primero es retirar la materia orgánica de mayor tamaño, luego mediante agua a presión se lavan los pisos y muebles, para luego aplicar un detergente espumoso que indique la presencia de este, junto a una acción mecánica con escobillas o esponjas.

Después de un enjuague abundante, suelen aplicarse los productos de desinfección.

EFS: ¿Ayuda la limpieza y desinfección de los espacios en el éxito de un negocio?

FO: Por supuesto. Para permitir un exitoso control de bacterias en una planta de procesos, no existe otro camino que una limpieza y desinfección periódica. El no tener control sobre estas variables, puede resultar tener perdidas muy grandes y pérdida de credibilidad y confianza en el producto / servicio.

Hasta hoy, en Chile tenemos un manejo bastante eficiente respecto a estos temas, donde los focos de listeria u otras bacterias están bastante controlados. El punto débil, es que la inmensa mayoría de los productos utilizados, tienen sellos de toxicidad, su manejo es muy complejo y a veces no cumplen con las normas dictadas en los mercados donde los productos están destinados.

De ahí el interés de Notox por ofrecer un producto único, que cumple con todas las normas de seguridad, y es el más amigable con el ecosistema.