Skip to main content

2021: el año en que aumentó la demanda de frutos secos en el mundo

  •  ¿Sabía que los frutos secos continúan su expansión productiva en todo el mundo, registrándose en Europa crecimientos significativos durante el último año, sobre todo en la plantación de pistacho, semillas, almendro y nogal?
  • En Chile, empresas como Sembarsol, destacan que el consumidor ha tomado en el último tiempo mayor conciencia de una alimentación más sana, por lo que ha sido una oportunidad para potenciar el hábito de incluir este tipo de snacks en el día a día.

 

Al parecer son buenas las perspectivas que vislumbra el mercado de los frutos secos en Chile y el mundo, tras un 2021 en el que la pandemia, a pesar de todo, provocó un aumento en el consumo de snacks y el reconocimiento de sus valores saludables.

Sin embargo, ha sido tan significativa la demanda de estos alimentos, que especialistas pronostican que la producción mundial llegue este 2022 a los 5,2 millones de toneladas métricas (almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas, macadamias, pacanas, piñones y nueces en grano; pistachos con cáscara), lo que deja entrever que existe una real oportunidad para empresas nuevas que incursionan en este tipo de alimentos saludables.

En el caso de Sembrasol, compañía familiar chilena y agrícola de la sexta región, el comienzo de la pandemia generó incertidumbre en sus proyecciones, no obstante, siguieron produciendo y distribuyendo productos a cada negocio e impulsando el hábito de incluir este tipo de snacks en las comidas diarias de las familias.

Su Jefa de Marketing, María Esperanza Lazo señala que “a pesar de visualizar un 2020 complejo, el esfuerzo de todo el equipo con la ayuda de la tecnología aplicada a los procesos productivos, pudimos salir adelante. Este año dimos un gran salto y hemos instalado un nuevo equipo tostador, uno de los más modernos de Chile, que entrega un producto con mejor aspecto, textura, aroma, respetando la receta de siempre”.

El potencial de esta empresa es la producción y comercialización de snack saludables, maravillas, maníes, frutos secos y semillas, todos sin sellos. Su esfuerzo los ha llevado a ser pioneros en la comercialización de la maravilla confitera como Snack en Chile y a lograr certificaciones como HACCP y libre de gluten por la Corporación de Apoyo al Celíaco (Coacel). Asimismo, a asumir compromisos medioambientales enfocados en uso de envases reciclables y a obtener la licencia de la Marca Chile como sello en la promoción de sus productos.

Este 2022 serán protagonistas de Espacio Food & Service, donde se mostrarán frente a sus pares y profesionales de la industria alimentaria como una compañía que ha tenido un gran crecimiento y que llegó para quedarse en el mercado. “Contamos con productos muy versátiles y naturales, todos tienen un bajo nivel de procesos, los cuales asegura su naturalidad y alto nivel nutritivo, lo cual queremos comunicar para que una mayor cantidad de personas se entere y puedan llegar a disfrutar nuestros snacks en cualquier parte del país” agrega la ejecutiva.

Hitos y canales de venta

Hace tan solo 2 años Sembrasol recibió la noticia de que su dueña, Ingrid Escobedo, fue elegida entre las 100 Mujeres Líderes del 2020, lo que significó un tremendo orgullo para sus más de 100 colaboradores, quienes son principalmente de la zona donde producen. “Lo que hemos logrado hasta ahora es producto de un gran trabajo de sus creadores, quienes están permanentemente buscando innovaciones y factores de diferenciación para poder satisfacer a los consumidores, que cada vez comprenden mejor los beneficios de una alimentación saludable”, destaca María Esperanza Lazo.

Esos consumidores, de los cuales se refiere el ejecutivo, han ampliado las experiencias de compra en diferentes canales de venta, según estudios internacionales, puesto que el 80% esperan poder comprar snacks cuando quieran y el 74% espera adquirirlos utilizando el canal que deseen. Esta tendencia es especialmente fuerte en Latinoamérica, donde los clientes prefieren principalmente los pequeños comercios locales para obtener estos productos. A nivel general, las vías de compra preferidas para la compra de estos alimentos son las aplicaciones de entrega con un 28%, tiendas de comestibles con un 26% y sitios web de los grandes distribuidores en un 25%. “El crecimiento en diferentes canales como el tradicional (almacenes de barrio, tiendas de conveniencia, minimarket, etc.), supermercados, ecommerce, distribuidores, entre otros, hacen de Sembrasol la revelación del año, demostrando que entregar salud con responsabilidad es un cambio social el cual nuestra empresa está dispuesta a promover, impulsar, potenciar y hacer un hábito”, enfatiza María Esperanza Lazo.

Sin duda alguna, a medida que el mundo se adapta a los nuevos hábitos de consumo motivados por coyunturas como la pandemia actual, el snack en la vida de las personas se hace más importante ya que los conecta con el bienestar físico, mental y emocional.

Quienes quieran informarse más de Sembrasol pueden visitar https://www.sembrasol.com/