make my trip

myntra offers

shopclues coupon code

globalnin.com

Entrevista exclusiva al Chef Eugenio Melo

By 29 de November de 2019Noticias

Así relata Eugenio Melo, su experiencia y perspectiva de lo que está viendo el sector:

 “Todos queremos que la industria gastronómica se levante de la crisis lo más rápido posible, para que colegas cocineros, garzones, coperos, pasteleros y muchos otros, no sufran las consecuencias de esta incierta situación”

Nacido en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, el destacado chef nacional conversó en exclusiva con nosotros, para dar su visión sobre una serie de temas, entre ellos lo que está ocurriendo en el sector gastronómico tras esta crisis social, así como el inicio de su carrera profesional y su actual presente en el programa de televisión de Canal 13 Cable, Recomiendo Chile.
Eugenio Melo, que además ha sido rostro de la feria profesional Espacio Food & Service en los últimos años, nos contó la importancia que significa para él haber sido elegido hace pocos meses por la Federación Gastronómica de Chile como el “Cocinero de Chile 2019”.

 

Fue en el año 1993 cuando Eugenio Melo Morales, comenzó a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Andrés Bello, siendo un joven de provincia, cuyo horizonte estaba solamente el objetivo de estudiar las carreras tradicionales. “Luego de 3 años de estudio, algo me faltaba, nada me movía por dentro y dije, tengo que cambiar”, señala. Fue en ese momento, específicamente a los 19 años, cuando comenzó a sentir algo especial por la cocina, reconociendo que una vez comenzó a estudiar esta carrera, se enamoró por completo.

Sin embargo, ni el mismo imaginó que lo que vendría años más tarde eran muy buenos momentos, producto de ese esfuerzo y dedicación.  En el año 2009 fue elegido como uno de los rostros del programa de televisión Recomiendo Chile, el cual es para él una tremenda responsabilidad. “Mucha gente te ve y tienes la obligación de transmitir algo, eso es lo sustancial, ser capaz de traspasar más allá de la pantalla, los sabores de Chile”, agrega.

En este recorrido que hace cada año (ya es la 12° temporada), según nos relata el propio Eugenio, efectivamente está la oportunidad de descubrir lugares maravillosos, obviamente desde su mirada, ya que son lugares conocidos por pocas personas, que realmente son “diamantes en bruto”, lugares con rica comida, con cariño de su gente, con paisajes hermosos, sintiéndose un afortunado en eso.

Hace pocos meses Eugenio Melo fue elegido por la Federación Gastronómica de Chile, en el marco de los Premios Fuego, como el “Cocinero de Chile”, siendo para él uno de sus mayores premios en lo profesional. “Fue hermoso, muy especial, porque nació desde mi tierra Ovalle, desde mi región, por lo tanto, para mí eso lo hace más valioso aun, y no solo por este reconocimiento, sino por el cariño de la gente, de mis amigos, colegas y coterráneos, estoy infinitamente agradecido por esto”, enfatiza.

Respecto a lo que está sucediendo hoy en el país y cómo el sector gastronómico se ha visto golpeado por esta crisis, Eugenio no puede sentirse ajeno al tema, sobre todo con lo que hoy viven los empresarios y trabajadores del sector en su oriunda comuna de Ovalle. “Nadie está en desacuerdo con lo que se pide, somos todos parte de esto y así lo siento de verdad. Sin embargo, creo que ya es momento de hacerlo con paz y sin violencia. Tienen que darse las condiciones para muchas pequeñas empresas de nuestro rubro y en particular de mi región, que de verdad están muriendo en estos días. Muchos colegas cocineros, garzones, coperos, pasteleros, hoteleros, entre otros, perderán sus trabajos si esto sigue así”.

Siendo Ovalle parte de la región de Coquimbo uno de los lugares más turísticos de Chile, el chef cree que hay una oportunidad para el sector gastronómico ahora que se viene la temporada de verano, que es la época en la que, para muchos, “salvan el año”. “Si bien podría ocurrir, que se vean mermados los números habituales de visitante a la región, esperemos que la gente decida quedarse en Chile y lo que se va a gastar en descansar unos días junto a su familia, lo haga en esta hermosa región, así lo haré yo al menos”.

Melo nos cuenta además que la región de Coquimbo y en particular el Valle de Limarí, está armando campañas digitales y de lanzamientos presenciales ya sea en temas turísticos como gastronómicos, en los cuales espera ser parte.

Desafíos para las nuevas generaciones

A Eugenio Melo hoy también lo hemos visto educar a cientos de estudiantes de la carrera de gastronomía en diversas ciudades del país, para lo cual recalca que antes de decidir dedicarse a la cocina es importante entender que lo que se ve por fuera es solo lo lindo de la gastronomía.  “Los jóvenes deben aprender a quemar etapas, caminar para luego correr, a veces mis alumnos quieren comerse el mundo muy pronto, admiro esa energía y velocidad, pero siempre los invito a no desesperarse, si haces las cosas bien y en el tiempo que corresponde, los logros llegarán solos”.

globalnin