Skip to main content

Los ministerios de Agricultura de Chile y Japón acordaron recientemente el protocolo para la exportación de cerezas. En ese sentido, la oficial ministerial Yoshimi Atobe visitó diversas plantas y predios de la región de O´Higgins, certificando el cumplimiento de los productores regionales.

El Gobierno de Japón mantiene desde 2013 un sistema de trabajo que consiste en el monitoreo de trampas y captura de la plaga que afecta a las cerezas para cumplir con el exigente protocolo de exportación.

“Anterior a esto sólo existía la alternativa de exportar los productos fumigados con bromuro de metilo lo que limitaba la vida poscosecha de la fruta, debiendo hacer sólo envíos por avión”, indicó el coordinador regional de exportaciones agrícolas del SAG, Danol Quintanilla.

Asimismo, destacó que “los productos se pueden inspeccionar y pueden enviarse también vía marítima, con buena llegada hacia puertos japoneses”.

Según el SAG, a noviembre de 2016, la región de O´Higgins exportó más de 3,3 millones de cajas de cerezas a los distintos mercados, siendo China el principal destino de esta fruta con más del 80% del total.

“Si bien Japón no es el principal destino de cerezas, para los agricultores es un plus cumplir con los estrictos protocolos de exportación japoneses y dado al buen desempeño de este trabajo, les ha permitido abrir nuevos mercados como es el caso de Corea”, señaló Quintanilla.

Fuente: marcotradenews.com

Leave a Reply