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Orizon: la marca de alimentos que destaca en la protección de los recursos y el cuidado del medioambiente

By 31 de July de 2019Noticias

Orizon: la marca de alimentos que destaca en la protección de los recursos y el cuidado del medioambiente

  • En 2010, tras la fusión de la empresa pesquera SPK con Pesquera San José, se creó Orizon, una compañía de alimentos perteneciente al grupo de Empresas Copec, que se diversifica con fuerza y que ya cuenta con varias líneas de negocios: pesquero, acuicultura y foods.
  • Hoy no solo cuenta con un portafolio amplio y variado de productos, destacando entre ellos el Jurel y la Palta, sino también mantiene un compromiso con la sustentabilidad, con las comunidades con las que se relaciona y las buenas prácticas pesqueras.

 

Al referirnos a Orizon es destacar a un actor clave de la industria alimentaria que busca generar permanentemente un cambio relevante al interior de los hogares, ofreciendo una variedad de productos y servicios de calidad, que permitan mejorar las condiciones de salud y bienestar del consumidor.

Si bien en Orizon se elaboran y comercializan alimentos para el consumo masivo, tales como pescados y mariscos congelados y en conservas, abarrotes, también cuentan con una línea de negocios de barras de cereal, productos de repostería, comida mexicana y helados. Esta última categoría se dio como resultado de la alianza con General Mills en la representación de sus marcas en el mercado chileno (Nature Valley, Fiber One, Betty Crocker, Old el Paso y Hagen Dasz).

En la actualidad, la principal marca de la empresa es San José, cuyo producto estrella es el Jurel; un producto que lleva muchos años en la mesa de los chilenos y que en los últimos años ha innovado en dos prácticos formatos; el primero es una conserva sin piel y sin espinas, listo para servir, manteniendo el sabor y todas las características nutricionales de esta especie. De la misma forma para la categoría congelados se ha desarrollado una línea de pescados y mariscos también listos para servir, con envases prácticos y productos de la más alta calidad, como Jurel, Reineta, Merluza, Choritos IQF y Choritos con Concha.

El otro producto estrella es la Palta Hass natural congelada, producto de muy alta calidad, que es sometido a la técnica de procesamiento en frío HPP (High Pressure Processing), cuyo resultado es un producto con alto grado de inocuidad y que permite mantener el sabor y propiedades nutritivas, debido a que no emplea calor como la pasteurización tradicional. Además, este proceso también ayuda a aumentar la vida útil lo que se traduce en mayores tiempos de comercialización y consumo.

“Todos estos productos nos permitan estar presente en los hogares de los chilenos a través de la distribución en distintos canales de comercialización, desde el canal moderno, hasta el tradicional, Food Service y el canal Ecommerce, logrando una amplia cobertura a nivel nacional”, señala Francisco Bertens, gerente de Orizon Foods.

El ejecutivo agrega que también comercializan en el mercado Internacional conservas, congelados, harina y aceite de pescado, llegando a más de 60 países. Además, cuentan con una oficina en Estados Unidos que cubre ese mercado.

EFS: ¿En su línea de negocios de conservas y congelados cómo han evolucionado en cuanto a producción y consumo?

RR: El consumo de alimentos en Chile ha ido evolucionado hacia productos más prácticos y listos para servir como una respuesta a la necesidad de tiempo que requieren las personas. Sin embargo, la tendencia indica que los chilenos siguen otorgándole gran importancia al valor nutricional de los alimentos. Orizon consciente de esta situación, ha evolucionado en el desarrollo de productos innovadores con valor agregado, que permitan a nuestros consumidores disfrutar de alimentos con beneficios nutricionales y donde la practicidad es un elemento diferenciador.

EFS: ¿A cuántos países comercializan sus productos y qué nuevos mercados esperan abrir en los próximos años?

RR: Estamos trabajando para desarrollar mercados de Europa y África en el caso de productos congelados y para conservas, nuestra meta es abrir mercados en Centro América.

EFS: ¿Como es el trabajo que desarrolla la compañía con el tema medio ambiental y las comunidades con las que se relaciona?

RR: Esta labor es sumamente importante porque el propósito es lograr la vinculación con las comunidades y sus entornos; entendiendo sus necesidades y con ello, convertirnos en un referente, a través del desarrollo de un modelo de empresa y de una estrategia de crecimiento sostenible en términos económicos, sociales y ambientales. Para estos efectos, la empresa mantiene una Política de Aportes a la Comunidad, que tiene por objeto guiar las decisiones que se adopten en beneficio de estas comunidades.

Por otra parte, la protección y el cuidado del medioambiente es un eje fundamental de nuestra actividad, tenemos como prioridad el trabajo responsable de los recursos. De hecho, es que durante junio de este año se terminó el proceso de Certificación MSC de Jurel (Marine Stewardship Council), que establece que el jurel es una pesquería responsable con el medio ambiente.

EFS: ¿Este proceso de certificación se ha transformado en una oportunidad para Orizon?

RR: Sin duda que sí, porque da cuenta del compromiso que la empresa tiene con la sustentabilidad y las buenas prácticas pesqueras. Los estándares que propone la MSC hacen que nuestra cadena productiva, desde que obtenemos la materia prima hasta que el consumidor se alimenta, sea segura y garantice capturas responsables, protección del recurso marino y el ecosistema en general.

En Orizon, además, asumimos este esfuerzo como un desafío que nos impulsa para avanzar aún más, dar un paso más allá y una mejora continua de mayor exigencia.

Certificarnos es un orgullo, pero también un compromiso.

EFS: ¿Qué expectativas tienen de esta novena versión de Espacio Food & Service?

RR: Esperamos dar a conocer a Orizon dentro del mundo del Food & Service, como una empresa experta en alimentos, donde contamos con un portafolio amplio y variado de productos, con una clara diferenciación en productos en base a Jurel y Palta.

Este año esperamos generar contactos y cerrar negocios que nos permitan ir creciendo en el canal, así como también entender de mejor las necesidades de nuestros clientes.

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