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Alca Chile: “El tener oficinas en China y EEUU nos permite darles beneficios inmejorables en precio y stock a nuestros clientes

By 27 de June de 2019Noticias

Según Alberto Alvo, Director de Alca Chile

“El tener oficinas en China y EEUU nos permite darles beneficios inmejorables en precio y stock a nuestros clientes”

  • Alca es una empresa familiar que representa en Chile a las más destacadas marcas internacionales de Cream Cheese, Carnes Angus, Leches de Coco y Evaporada, así como importantes compañías nacionales de pescados y mariscos.

Con más de 20 años en la industria alimentaria y un crecimiento anual del 9%, Alca Chile se ha posicionado como una compañía líder en su segmento, comercializando un amplio mix de productos, desde congelados del mar, hasta carnes angus, así como otros 200 productos de consumo masivo. Sin embargo, parte importante de sus ventajas comparativas es que, al contar con oficinas comerciales en Estados Unidos y China, compran dichos productos directamente al fabricante, logrando mejores precios para sus clientes y plazos de entrega mucho más rápidos que otros importadores.

Conversamos en exclusiva con Alberto Alvo Alaluf, Director de Alca Chile, quien nos contó en detalle de como un emprendimiento familiar se ha convertido en un actor clave para el mercado HORECA.

EFS: ¿Cuál fue la génesis de la compañía?

AA: Luego de que a mi padre le pagaran una deuda con unos mariscos, como buen comerciante los vendió a muy buen precio, y en una época en que la crisis asiática pegaba muy fuerte en el país. Desde ahí comenzó a comprar alimentos y a crecer el negocio de manera sostenida.

EFS: ¿Qué comercializa actualmente ALCA Chile?

AA: Vendemos una serie de productos de alimentos para el consumo masivo, pero principalmente somos representante para Chile de la marca Cream Cheese Hahns, la cual es la N°1 en Estados Unidos en Cream Cheese. En este mercado tenemos un volumen de casi 10 contendores por mes. Por otra parte, somos importadores de Carnes Angus USDA CHOICE, de las plantas más prestigiosas de Estados Unidos.  También representamos importantes marcas de pescados y mariscos y otras categorías, como la de Coco Lopez y la leche evaporada La Gloria de Perú.

EFS: ¿Cuál es la diferenciación de la compañía frente a su competencia?

AA: Hay varios puntos que podemos destacar. El primero de ellos, es que tenemos un centro logístico de distribución de 8.000 m2, lo que nos permite garantizar un servicio de excelencia y una logística in house que nadie más tiene. Creo que es muy positivo para el cliente que uno mismo esté a cargo de toda la cadena de valor y no sea tercerizada.

Por otro lado, ha sido clave tener oficinas en China y en EEUU, lo que nos permite comprar y darles mejores beneficios a los clientes, así como condiciones inmejorables en precio y entrega.

EFS: ¿Cuándo comenzaron con las oficinas de EEUU y China?

AA: En China iniciamos operaciones en 2017, mientras que, en Norteamérica, el año pasado, principalmente para atendernos a nosotros mismos. Sin embargo, nos dimos cuenta de que había una oportunidad de negocio de clientes un poco más grandes que querían comprar directo, por lo tanto, éramos y somos una excelente opción para ellos.

A muchos clientes le vendemos desde EEUU o desde China algunas cosas que representamos. También lo hacemos a Centroamérica y varias otras partes del mundo.

EFS: ¿Esto significa una gran ventaja para ustedes?

AA: Y no solo para nosotros sino también para el cliente. Tenemos algunos que nos compran contendores para Chile desde EEUU, y se lo vendemos directamente desde allá, lo que representa un gran ahorro para ellos.

Nuestro modelo de negocio es tratar de integrarnos en toda la cadena de valor del negocio del abastecimiento.

¿Qué hito podríamos destacar de la compañía en sus más de 20 años de existencia?

AA:  Uno de los hitos claves es habernos cambiado en 2016 al nuevo centro logístico, lo que nos permite tener una capacidad para mantener más de dos millones de kilos congelados, un millón de kilos refrigerados y seis millones de kilos de productos secos. Eso se traduce en que tenemos siempre un alto stock, siendo una de las políticas principales de la compañía. A nosotros más que a nadie nos interesa que al cliente nunca le falte mercadería.

EFS: ¿Por qué dicen ser un actor clave para el canal HORECA?

AA:  Porque nosotros compramos directo al fabricante y eso nos permite venderles a los clientes desde allá. Ahí está el mayor valor de los que estamos haciendo hoy. El resto es servicio, con precios razonables y una operación propia, tanto de logística como de bodegaje.

Nos destacamos por tener las mejores condiciones de las que existen en el mercado de hoy.

EFS: ¿Qué expectativas tienen de su participación en Espacio Food & Service?

AA:  Es primera vez que vamos a estar presentes en la feria y queremos que los clientes vean realmente lo que somos, el mix de productos que tenemos y las garantías que les podemos ofrecer en precio y stock, al tener oficinas directamente en el extranjero. Hoy creo que somos la mejor alternativa para ellos.

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